Ciudad de México. La incidencia de homicidios en Guanajuato está en niveles totalmente fuera de control, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que es un tema que no se difunde mucho porque están detrás los intereses de los medios de comunicación que traen una campaña en contra de nosotros. No ven la viga en el flanco conservador, sino nada más la paja en el flanco de la transformación, eso es lo que pasa.
En conferencia, refirió que en los días recientes ha dado cuenta de los niveles de violencia en esa entidad, reflejada en las muertes: de todos los homicidios del país, el fin de semana, 334, 12 por ciento, fueron en Guanajuato; el lunes, de 76 homicidios, 15 por ciento, o sea, 11 y el martes, de 71, 16 en Guanajuato, 23 por ciento, nada más que en este caso los medios de manipulación guardan silencio, silencio cómplice. Es mucha la hipocresía y también los intereses, porque los medios convencionales famosos están metidos en los negocios.
El mandatario asoció la manipulación mediática sobre ciertos temas como la seguridad con las campañas sucias que se han emprendido en contra de él y su gobierno desde México y el extranjero que llevan ya tres meses con esto del narcopresidente. Subrayó que en un análisis de 20 millones de mensajes en redes sociales, apenas uno por ciento, alrededor de 300 mil, son personas de carne y hueso, el resto son robots.
Es una asociación internacional que creo que tiene su sede en Virginia, Estados Unidos, en donde aportan las grandes empresas y los más ricos del mundo para echar a andar campañas en contra de gobiernos que defienden al pueblo, tienen muchísimo dinero, la última vez que vi tenían en caja 10 millones de dólares, entonces les da para pagar los viajes a Vargas Llosa y a todos los que van de país en país hablando mal de gobiernos como el nuestro, aunque descartó presentar una demanda, porque finalmente lo ayudan, porque hasta parecen sus promotores.
López Obrador declaró: “nosotros tenemos un pueblo muy consciente, muy politizado; si no, no aguantamos. Imagínense ¿quién va a aguantar 200 millones de menciones narcopresidente?, ¿quién aguanta? Siempre voy a estar agradecido de nuestro pueblo y siempre voy a estar convencido de que el pueblo de México es excepcional, es grande, de los más politizados del mundo”.
Para el Presidente, estas asociaciones son las que impulsan la automatización de mentiras que se difunden a través de robots en redes sociales.