Peso extiende su fortaleza; se aprecia a 16.61 por dólar

r4
r4
5 Min Read

Ciudad de México. A la espera de la publicación más esperada de la semana, el informe oficial de empleo de Estados Unidos de marzo, el dólar mantiene su debilidad y el aumento de los precios del petróleo se da una tregua.

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano extiende su fortaleza frente a su similar estadunidense, al apreciarse 0.11 por ciento para operar a 16.6160 unidades por dólar, consolidando niveles no vistos desde finales de 2015.

Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.29 por ciento, a 103.700 unidades.

Resalta en la apertura la publicación del número de personas que solicitaron subsidio por desempleo en Estados Unidos, que aumentó en 11 mil, desde el valor revisado al alza de la semana anterior de 212 mil, a 221 mil en la semana que finalizó el 30 de marzo.

Es la mayor cantidad en dos meses, con lo que se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado de 214 mil. El resultado sugirió una salida de un período prolongado de bajos registros de solicitudes iniciales y contrastó con el sólido informe laboral publicado por el ADP ayer, lo que sugiere que la rigidez en el mercado laboral estadunidense puede estar absorbiendo parte del impacto retrasado de las elevadas tasas de interés, explicaron analistas.

El mercado laboral es, junto a la inflación, una de las variables más vigiladas por la Reserva Federal (Fed) a la hora de fijar su política monetaria, de ahí la importancia de los síntomas de fortaleza o debilidad que trasladen las cifras de creación de empleo que se publicarán mañana viernes.

El dato se conocerá en pleno proceso de revisión de las expectativas de bajas de tasas de interés de la Fed, debido a la firmeza de la economía estadunidense y a las tensiones inflacionarias que vuelve a generar en las últimas jornadas el precio del petróleo.

Los precios del petróleo se toman un respiro, tras haber alcanzado máximos de cinco meses, y retroceden este jueves pese a los constantes temores por la falta de suministro.

El precio del petróleo consolida sus máximos al borde de la barrera de los 90 dólares. El barril de Brent supera con claridad los 89 dólares, frente a los 85 dólares del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, un día después de que la OPEP+ cumpliera con el guion esperado y decidiera mantener sin cambio sus recortes de producción.

El Brent cae 0.08 por ciento, a 89.29 dólares y el WTI cede 0.12 por ciento, a 85.34 dólares por barril.

Los mercados accionarios estadunidense tienen una apertura positiva de las bolsas, después de que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo de Estados Unidos subieron más de lo que se esperaba durante la semana pasada.

El Nasdaq sube 0.91 por ciento, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzan 0.42 y 0.69 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.83 por ciento, a 57 mil 974 puntos, dirigiéndose nuevamente a los niveles de 58 mil enteros.

En Europa, las bolsas cerraron en terreno mixto, pese a que el PMI de Servicios de la mayoría de los países europeos resultó mejor de lo que se esperaba en marzo, sobretodo el de Alemania, que entró a zona de expansión al subir de 46.3 a 50.1 puntos, el PMI de Servicios de la Eurozona subió de 50.2 a 51.1 unidades.

Share This Article
Leave a comment