Tomado de La Jornada
Emir Olivares y Ángeles Cruz
Lunes 7 de julio de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el asesinato de tres niñas, una de 9 y unas gemelas de 11 años de edad, en Sonora, hechos que podrían estar también vinculados al homicidio de la madre de las menores.
Interrogada en la mañanera en Palacio Nacional sobre si se ha detectado un incremento en el homicidio infantil —pues este fin de semana al menos cinco infantes fueron asesinados en varios puntos del país—, la jefa del Ejecutivo señaló que el gabinete de seguridad no ha reconocido un aumento en estos casos, pero les ha instruido a revisarlo.
En el caso de las menores en la Costa de Hermosillo, dijo, hay un detenido que al parecer es la pareja de la madre de las niñas. “Está investigando la fiscalía de Sonora. Vamos a revisar”.
La mandataria remarcó: “Siempre vamos a condenar cualquier feminicidio y obviamente violencia contra niñas y niños”.
En cuanto a la instrucción que dio a sus colaboradores del gabinete de seguridad, planteó: “Les pedimos que revisaran si ha aumentado la violencia intrafamiliar y al mismo tiempo la muerte violenta de las infancias”.
Por otro lado, garantizó que los más de 500 juzgadores que serán liquidados del Poder Judicial tras la elección popular para ese sector, recibirán la indemnización correspondiente por ley.
“NOS DUELE A TODOS”: DURAZO CONDENA ASESINATO DE TRES NIÑAS Y SU MADRE
Tomado de Expreso
Aldo Uribe
Lunes 7 de julio de 2025
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expresó su pesar por el caso y reconoció la necesidad de acciones firmes para proteger a niñas y niños.
El gobernador Alfonso Durazo expresó su pesar por el asesinato de una mujer y sus tres hijas menores de edad en Hermosillo, y aseguró que este hecho “nos duele a todos” como sociedad.
A través de una carta difundida en redes sociales la madrugada de este lunes 7 de julio, el mandatario condenó el crimen y afirmó que, si bien la reciente detención del presunto responsable no repara la pérdida, sí refleja una respuesta eficaz de las autoridades.
“Como padre y abuelo, lamento profundamente el asesinato de tres niñas y su madre en Hermosillo”, escribió Durazo. “Es una tragedia que nos recuerda que la violencia no debe tener lugar en los espacios donde crecen nuestras hijas e hijos”.
El gobernador subrayó que el consumo y tráfico de drogas, así como los vínculos con el crimen organizado, crean entornos de alto riesgo para la niñez. Por ello, hizo un llamado a actuar con firmeza, procurar justicia, proteger a las víctimas y evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
Durazo recordó que existen instituciones estatales dedicadas a atender casos de violencia hacia las mujeres, como la Secretaría de las Mujeres, el DIF Estatal, el programa SALVA a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Atención a Víctimas.
“Seguiremos actuando con determinación, no solo para llevar ante la justicia a los responsables, sino también para fortalecer las acciones de prevención, atención a víctimas y reconstrucción del tejido social”, aseguró.
El gobernador concluyó su mensaje haciendo un llamado a la sociedad sonorense a un esfuerzo conjunto para proteger a niñas y niños, y construir un estado más seguro y justo.
