Tomado de El Economista
Maritza Pérez
Miércoles 17 de Abril de 2024 – 17:23
Con cuatro votos a favor y un voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se determinó revocar la candidatura del exgobernador de Tamaulipas tras la impugnación presentada por Morena.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que debido a que se encuentra prófugo de la justicia, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no puede competir por un puesto de elección popular, por lo que canceló su registro como diputado plurinominal por el PAN.
Al resolver una queja interpuesta por Morena en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le otorgó al exmandatario de Tamaulipas el registro como candidato a diputado federal del PAN por el principio de mayoría relativa, la magistrada Janine M. Otálora Malassis recordó que la impugnación se deriva de tres elementos: Que el candidato posee doble nacionalidad; que no cumple con el requisito de residencia efectiva de más de seis meses antes del día de la elección, y que no es originario de la entidad federativa por la cual se le postula; así como es prófugo de la justicia.
Sobres este último tema, la magistrada Otálora, proponente del proyecto, destacó que en efecto el exmandatario tiene dos causas penales, la primera de 2021 en el que se libró la orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y la causa penal de 2024 en la que también se libró otra orden de aprehensión por similares delitos y por delincuencia organizada, lo que lo hace inelegible porque se acredita la suspensión de derechos políticos prevista en la Constitución.
No obstante, contrario a este argumento, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que no se debía cancelar su registro ya que el Instituto Nacional Electoral no ha suspendido sus derechos político-electorales, ello al recordar que el INE debe recibir una notificación judicial y procede a dar de baja del Padrón a las personas que están suspendidas de sus derechos.
Por otro lado, también resaltó que García Cabeza de Vaca se mantiene libre, ya que no hay una orden de detención vigente al haber obtenido suspensiones de amparo. “Cómo puede considerarse prófugo de la justicia alguien que está legalmente en libertad y no puede ser detenido….es decir, no se puede estar legalmente en libertad y al mismo tiempo evadirse de la justicia; o se está en libertad evadiendo a la justicia o se está legalmente en libertad”, resaltó.
En este sentido, el magistrado sostuvo que la ley establece que alguien tiene la calidad de prófugo de la justicia cuando “la persona imputada no comparece a una citación judicial. No es el caso.
Cuando la persona imputada se fuga de un establecimiento, lugar en el que está detenida. Tampoco es el caso. O cuando se ausenta de su domicilio sin aviso, teniendo la obligación de darlo. No es el caso”.
En respuesta a estos argumentos, la magistrada Janine M. Otálora Malassis destacó que la figura de prófugo de la justicia sí aplica, ya que las dos órdenes de aprehensión siguen vigentes y no han prescrito, al tiempo que los amparos que ha obtenido, con independencia de que suspendan de manera provisional su detención, no eliminan las órdenes de aprehensión giradas en su contra.
Asimismo, señaló que su resolución también tiene como base que existen en el expediente constancias que señalan que las autoridades han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, cuestión que pone en evidencia que el candidato se ha sustraído a la acción de la justicia.
Además de que existe una ficha roja por parte de la Interpol, que también viene a confirmar el criterio de que está prófugo de la justicia, así como que no se ha podido llevar a cabo una primera audiencia, pues debido a que se requiere que se presente la persona denunciada, no se ha podido llevar a cabo esta audiencia, en virtud de que García Cabeza de Vaca no se ha presentado.
En consecuencia, el TEPJF avaló revocar el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que le ordenó al PAN que en el plazo de 48 horas realice la sustitución de esta candidatura ante el INE.
Tras darse a conocer la resolución sobre Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado “celebró” la decisión del TEPJF.
“¡Es un acto de justicia para el pueblo tamaulipeco que merece representantes honestos!”, escribió Delgado en su cuenta de la red social X.
Ricardo Anaya mantiene la candidatura
Durante la misma sesión, la Sala Superior del TEPJF avaló mantener la candidatura a una senaduría plurinominal del exaspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya.
Por mayoría de votos, se determinó confirmar la candidatura del panista debido a que no se acreditó que exista una orden de aprehensión vigente en su contra.
El proyecto fue avalado con cuatro votos a favor y uno en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.