Cárteles mexicanos son más ricos que algunos países, asegura fiscal de EEUU

r4
r4
5 Min Read

Merrick Garland destacó que hay partes en México donde es difícil combatir a los grupos delictivos

Tomado de Infobae

Luis Contreras

Martes 16 de abril de 2024

El fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland, aseguró que los grupos criminales mexicanos son más ricos que ciertos países y que hay partes de México donde es difícil combatirlos, según expresó ante la Cámara de Representantes que está encargada de revisar el dinero que es otorgado al Departamento de Justicia.

Las declaraciones del fiscal Garland en las que también manifestó que las organizaciones delictivas son altamente rentables, fueron expresadas durante el martes 16 de abril.

Si bien el fiscal general de EEUU no detalló los grupos a los que se refería, vale la pena recordar que las autoridades estadunidenses han realizado diversas acciones en contra de grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo estas las organizaciones delictivas con mayor presencia en México.

Garland no detalló cifras ni grupos criminales

“Los cárteles son enormemente rentables, tienen más dinero que algunos Estados-nación y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, fueron parte de las declaraciones del fiscal estadounidense.

En un informe del Departamento de Justicia que registra un discurso de Merrick Garland sobre el financiamiento, se puede leer: “Utilizaremos estos recursos para continuar nuestros esfuerzos por desmantelar la cadena de suministro global de fentanilo y desmantelar a los cárteles responsables de inundar de veneno nuestras comunidades”.

Cuánto dinero ganan los cárteles

Las palabras de Garland fueron expresadas en el contexto de la discusión sobre asignaciones presupuestarias para el Departamento de Justicia. De igual manera, el fiscal evitó detallar las cantidades de dinero con las que cuentan los grupos criminales.

A pesar de lo anterior, hay estimaciones sobre las ganancias que pudieron haber tenido los grupos criminales basadas principalmente en el mercado de sustancias ilícitas. Por ejemplo, en 2018 una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que los grupos criminales generarían alrededor de 600 mil millones de pesos por año.

Mientras que otra investigación del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna en España refiere que los grupos criminales mexicanos ganarían entre 17 mil 900 y 28 mil millones de dólares al año por la venta de narcóticos a EEUU.

Los datos anteriores también pueden contrastarse con un documento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se puede leer que además de que rastrear las ganancias del crimen organizado suele ser difícil debido a la naturaleza del tema sí es posible realizar estimaciones al respecto.

“Los investigadores han estimado, utilizando una gama de suposiciones razonables, que las organizaciones de narcotraficantes mexicanos ganan entre $1.000 y $2.000 millones anuales en la venta de cannabis en el mercado mayorista estadounidense”.

Merrick Garland busca llevar a Los Chapitos ante la justicia

A mediados de septiembre de 2023 fue extraditado a EEUU Ovidio Guzmán López, un hombre acusado de liderar junto con sus hermanos la facción denominada Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa. Dicha facción es acusada de traficar parte importante del fentanilo que llega a territorio estadounidense.

Ante esta situación Merrick Garland aseguró que buscan extraditar a los hermanos de Ovidio que siguen libres, se trata de los otros hijos del Chapo Guzmán: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo; Joaquín Guzmán López alias El Güero y/o El Güero Moreno, así como Iván Guzmán Salazar, alias El Chapito.

“Hemos acusado a los otros Chapitos y por supuesto pediremos la aprehensión y extradición”, destacó el fiscal el pasado mes de septiembre cuando Garland estuvo ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Si bien las acciones de los agentes de seguridad estadounidense se han centrado en el Cártel de Sinaloa, el CJNG también estaría relacionado con el tráfico de fentanilo a EEUU.

https://www.infobae.com/mexico/2024/04/16/carteles-mexicanos-son-mas-ricos-que-algunos-paises-asegura-fiscal-de-eeuu
Share This Article
Leave a comment