Con información de Latinus
Viernes abril 5, 2024
Foto: EFE
AP.– Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza el viernes en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político horas antes en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
No está claro si también ingresaron al interior de la casona ni la situación del exvicepresidente Glas. Uniformados cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio.
El viernes la embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial.
Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.
De acuerdo con medios ecuatorianos, la embajada mexicana desde ayer estaba rodeada por elementos de seguridad tras la expulsión de Raquel Serur embajadora en Quito, quien fue declarada persona non grata.
Ahora puedes leer: Ecuador declara persona non grata a la embajadora de México tras los comentarios de AMLO sobre el asesinato de Fernando Villavicencio
El operativo presuntamente fue reforzado para evitar que el exvicepresidente ecuatoriano, acusado por presunta malversación de fondos, saliera del país, pese a la negativa de Ecuador en entregar el salvoconducto correspondiente.
Desde 2017, Jorge Glas cumplió dos condenas de prisión por corrupción, una de seis años por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht y otra de ocho años por sobornos en la ejecución de obras públicas por la que también fue condenado el expresidente Correa. Fue liberado a finales de noviembre de 2022.
Con información de Reuters
ECUADOR CONFIRMA DETENCIÓN DE JORGE GLAS, TRAS IRRUPCIÓN EN EMBAJADA DE MÉXICO: “UN DELINCUENTE NO ES UN PERSEGUIDO POLÍTICO”
Con información de Latinus
EFE/ José Jácome
Viernes abril 5, 2024
QUITO (ECUADOR), 05/04/2024.- Una camioneta sale de la Embajada de México donde se presume trasladan al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador).
El gobierno de Ecuador confirmó la noche de este viernes que Jorge Glas fue detenido luego de la irrupción de la policía en la embajada de México en Quito, inmueble en el que se encontraba el exvicepresidente al que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había concedido asilo.
En un comunicado, el gobierno encabezado por Daniel Noboa expresó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, en alusión a la detención de Glas.
Entérate: Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito tras otorgamiento de asilo político al exvicepresidente Glas
Y sobre la irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana, justificó: “Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.