Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Se terminó el dedazo… jajaja
Viernes 20 de febrero de 2026
DESIGNACIONES DEMOCRÁTICAS… Me comentan que al interior de Morena no terminan de reírse de lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, de que en las elecciones del 2027 “no existen favoritismo para designación de candidaturas a gubernaturas, alcaldías y demás cargos de elección popular”. Y dejó en claro que no habrá “dedazos”. Jajajaja… no cabe duda de que es uno de los mejores chistes escuchados hasta ahora. Se imaginan que esto pueda suceder en el país donde se inventó el Tapado y el Dedazo. Y en un partido como Morena donde el 80 por ciento de cargos, directivos y liderazgos provienen del PRI. Donde también hay un enorme porcentaje de panistas, pero de lo peorcito. Donde está la izquierda reaccionaria que todo lo hacen a dedo. Y partidos aliados donde escriben democracia con H, de “cállate evón”. Por favor, quien va a creer esto.
LEVANTEN LA MANO… Quieren disfrazar el dedazo dejando que muchos levanten la mano a sabiendas que no tienen la mínima posibilidad. Al final, todos sabemos cómo se hacía en el PRI. Los candidatos a gobernador, diputados federales y senadores se palomeaban y se siguen palomeando en palacio nacional. Salvo los que salen en las tómbolas, pero para eso inventaron las Juanitas, que son aquellos que ganan; pero luego se “sacrifican” por los candidatos oficiales. Menos ahora que como dicen los mismos morenistas, pueden ganar hasta llevando a un burro de candidato. Ahorita andan algunos alborotados, pero no tienen la mínima posibilidad así lo digan en las encuestas cuchareadas. Ahí está el caso de la amiga Célida López que quiere lanzarse por el PT, que tiene dos por ciento de preferencias electorales. Sin Morena no gana ni llevándola “a papuchi” el Papa. Pero bueno, saben que la tarea real es al final del día levantarle la mano al designado y con ello legitimar la designación.
EN EL PRIAN HABÍA DEDAZO… Obvio que hay que echar tierra. Tiene razón en cuando al PRI, que todo era por dedazo y usando al Tapado, un personaje inventado por el genial caricaturista Abel Quezada. Pero los candidatos presidenciales del PAN en realidad fueron de oposición, porque Fox no era el consentido de la clika que controlaba el partido, y luego Calderón ganó en contra de las preferencias de Fox. Pero ahora la presidenta Sheinbaum presume que su partido cuenta con un método definido y transparente, basado en encuestas, para elegir a quienes competirán en los próximos comicios. Y luego afirma contundente “No, yo no tengo favoritos para gobernadores, presidentes municipales, diputados, senadores. Afortunadamente, en Morena hay un método muy claro”. Hummm, con esto hace quedar mal, cuando menos por estas tierras a Javier Lamarque que presume de la cercanía y preferencias de la presidenta. Si no hay dedazo, se la pone cuesta arriba, porque quien le lleva la delantera en encuestas es sin duda Lorenia Valles.
ENCUESTAS A MODO… Salvo los muy ingenuos, la clase política sabe perfectamente como se elaboran las encuestas cuchareadas. Son una mezcla de cosas verdaderas y mentirosas. La mecánica para cucharear una encuesta es muy simple. Se fijan la muestra del número de encuestados que se tienen que hacer por plaza para tener un 90% de asertividad. Por ejemplo, si para Hermosillo piden 1,800 encuestas, pues se hacen cinco mil y de ahí se escogen las que están a modo. Con esto pueden hacer auditorías y se confirmarán que si se hicieron los cuestionarios. Pueden usar trucos muy chafas como no poner en la lista de preferencias a los aspirantes vetados. Chequen los que aparecen y sabrán quienes no están en el ánimo de arriba. Luego combinan con resultados verdaderos, como el que Morena va en primer lugar. Eso es totalmente cierto, entonces lo otro también será. Pero tienen truco.
DEDAZO DISFRAZADO… Así con encuestas cuchareadas se pueden hacer dedazos disfrazados. Sobre todo, cuando en hay una aplastante preferencia por el partido oficial. No hay riesgo de que escojan un mal candidato, porque saben que con cualquiera pueden ganar. De modo que lo dicho por la presidenta para todos es una buena vacilada. El dedazo está en camino y por eso les soltaron la rienda para que las encuestas no se vean tan “balazas”. Que más o menos despisten. Por eso los aspirantes no deben olvidar a quien le deben lealtad. Las encuestas pesan, pero el dedazo manda. No olviden.
RECONOCEN LABOR EMPRESARIAL… El reconocimiento al empresario Roberto Lemmen Meyer como incansable promotor del desarrollo turístico de Guaymas, fue más que merecido, al ser designado presidente del Consejo Promotor de Desarrollo Sustentable del Agua de San Carlos. Con esto se le un fuerte impulso a la región, porque sin duda sabrá las oportunidades que ofrece el plan hídrico que promueve el gobernador Alfonso Durazo. Pronto se verán reflejadas las buenas intenciones en proyectos de desarrollo. Ya le hacía falta otro impulso a esta zona turística como la que en su momento le dio don Octavio Caballero. No pierdan de vista a este grupo porque pronto nos darán buenas sorpresas.
Pero, lo bueno que hoy… hoy es un sabroso ¡¡Viernes!!! Y como dijo doña Poloña: Los candidatos, como el Himno, por el dedo de Dios se escribió. Sale.
Síganos en la cuenta de X o
Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales.
