Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Rebelión en la granja
Martes 17 de febrero de 2026
SIGUE VIGENTE PALENQUE… Para que decir el coraje que está pasando la presidenta Claudia Sheinbaum con lo que está sucediendo y que parece no tiene control. Dos casos recientes, primero el libro incómodo de Jorge Fernández Menéndez y Julio Scherer Ibarra “Ni venganza ni perdón”, donde exhibe no solo a varios funcionarios y exfuncionarios de la 4T, sino al sistema mismo. Y que la presidenta acaba de decir que no piensa leerlo, lo que es una invitación a echarle un ojo porque debe traer muchos datos más que comprometedores. Pero el punto es que lo hicieron pasando por arriba de palacio nacional y mostrando que no tienen el mínimo respeto. Y eso está mal sobre todo en el inicio de un nuevo gobierno. Si no se respeta ahora la presidencia, menos será para el 2027. Va a ser un total caos los procesos electorales.
ME PUSO LA DOÑA… Otro caso de rebeldía fue lo que pasó con el venezolano Marx Arriaga, director de Contenidos Editoriales de la SEP, y responsable de producir los libros de textos para educación básica, que han resultado manuales de adoctrinamiento marxista. Pues por orden de la presidencia le pidieron la bola, pero el funcionario de marras le valió. Y dijo que no aceptaba el despido porque a él lo habían designado Beatriz Gutiérrez y su jefe Andrés Manuel López Obrador, por lo mismo no pensaba renunciar. Y como prueba se atrincheró en sus oficinas, de donde no lo podían sacar ni con la policía. El mensaje fue claro, primero que no hay respeto a la jerarquía presidencial y que todavía sigue mandando el marqués de Palenque. Grave, porque comprueba lo que han dicho muchos, de que está vigente el Maximato.
A LO CÁRDENAS… Estas acciones y rebeliones, como la de Saúl Monreal que quiere por sus pistolas ser candidato a gobernador de Zacatecas, está obligando a que la presidenta Sheinbaum actúe como lo hizo Lázaro Cárdenas contra el Maximato de Elías Calles, y que fue comenzar con una limpia general de callistas. De otra manera no va a poder gobernar porque cualquier pitufo se le va a poner al brinco. Por eso la mandataria tiene que dar un fuerte golpe a la mesa, con todo y la gran lealtad que le tenga a López Obrador. Pero debe decirle que pare a sus perros para que deje gobernar, de lo contrario pronto vamos a tener una verdadera rebelión en la granja que no va a ser controlada.
VOY POR LA GRANDE… Está fuerte la fiebre de las precandidaturas. En la semana la que volvió a levantar la mano es Célida López y no es por Hermosillo, sino por la gubernatura, con el apoyo de su partido el PT. Al estilo fajador de la exalcaldesa de la capital, dice que está lista para que la midan con cualquier encuesta electoral. Dicho sea de paso, hay que reconocer que cuando menos en la capital tiene muchas preferencias. Esto le da ventajas, sobre todo para precandidatos de provincia, como dicen los del altiplano, como es el caso de Javier Lamarque, conocido en Cd. Obregón, pero totalmente desconocido en Hermosillo. Con todo, Célida le puede dar un buen susto a los aspirantes, de modo que no la pierdan de vista.
TRAPITOS AL SOL… El proceso electoral anda más que acelerado. Las encuestas están a la orden del día y parecen reportes meteorológicos porque ninguna coincide. Esta es una primera etapa la de presumir de conocimiento y aprobación. Pero no tarda en iniciar la segunda parte, que es la más fiera, porque es sacarse los trapitos al sol. No les extrañe que en las próximas semanas comiencen a sacar los muertos del closet de los aspirantes. Desde pecados veniales hasta pecados mortales. Ahora si, el que esté libre de pecado será el que salga mejor calificado. Ah, pero el que tenga pecados mortales va a sufrir una exhibida en redes de esas que dejan huella. Conste que se les está advirtiendo para que preparen el blindaje.
En fin, las cosas son así y como dijo el Bicho Gómez, no por mucho madrugar, salen mejor en las encuestas. Sale.
Síganos en la cuenta de X o
Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales
