Ciudad Obregón, Sonora; viernes 13 de 2026.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora refrenda su compromiso de atención y acercamiento con los pueblos originarios yaquis y mayos al realizar una Feria de la Salud, donde se llevaron a cabo acciones de prevención y promoción del autocuidado para beneficio de habitantes de esas poblaciones.
En la comunidad Yaqui de Pótam, ubicada en el municipio de Guaymas, estuvo presente el titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, Jorge Armando Marengo Camacho, quien acudió con la titular del Instituto en la entidad, Doctora, Angélica Mariel Martínez López, y ahí se reunieron bajo la Ramada Tradicional con las autoridades de la etnia para abordar diversas acciones con relación a la salud de la comunidad.
A su vez, personal del IMSS realizó acciones preventivas durante la Feria de la Salud, como fue la vacunación contra el Sarampión, Influenza, COVID, Neumococo, Hexavalente, además de la detección de diabetes, hipertensión arterial y hepatitis C, así como pruebas rápidas de VIH, activación física, talleres ofrecidos por el Centro de Seguridad Social y orientación en temas de Nutrición y Salud en el Trabajo.
Ante las autoridades tradicionales, el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Jorge Armando Marengo Camacho, resaltó la importancia de llevar acciones de salud a los que menos tienen, en un acto de justicia, subrayó.
Enfatizó que se trata de fortalecer el compromiso institucional con la igualdad, la promoción a los derechos humanos y consolidación de una cultura basada en los principios de inclusión y respeto a todos los pueblos originarios.
Por su parte, la titular del IMSS en Sonora, doctora Angélica Mariel Martínez López, hizo énfasis al mencionar que el Instituto está comprometido con llevar acciones de salud a la población sin distingo de raza, condición social, con un trato digno, incluyente y sin discriminación.
Más tarde, la Feria de la Salud también se realizó en la comunidad Mayo de Etchojoa, donde autoridades de la etnia recibieron bajo una Ramada a los titulares de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS y del Instituto en la entidad, quienes mantuvieron un diálogo productivo en beneficio de los habitantes del lugar.
Durante el evento, mismo que tuvo como marco la Universidad Tecnológica de Etchojoa, se atendieron en módulos del IMSS a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, con acciones de promoción a la salud, donde se destacó el autocuidado y uso de los servicios médicos.
El personal institucional invitó a los presentes a aprovechar los módulos del IMSS, ubicados en la Unidad de Medicina Familiar de Etchojoa.
Cabe mencionar que en tanto en Pótam como en Etchojoa, se realizó la tradicional Danza del Venado, representativa de los Pueblos Yaquis y Mayos, la cual simboliza la conexión con la naturaleza y el ciclo de la vida para estas etnias.
En el evento estuvieron presentes el director de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Félix Gómez Anduro; el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Sonora, doctor Juan Carlos Villano Castillejos, así como el jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Rene Martínez Carmona, entre otros asistentes.

REFUERZA IMSS EN SONORA ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA A TRAVÉS DEL USO DEL CONDÓN
Ciudad Obregón, Sonora; viernes 13 de febrero de 2026.- En el marco del Día Internacional del Condón que se conmemora cada 13 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora refuerza acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva, orientadas a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y embarazos no planeados.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, doctor Juan Carlos Villano Castillejos informó que en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), brinda orientación al personal de salud y población en general sobre el uso correcto del condón masculino y femenino, consejería en salud sexual, así como difusión de mensajes preventivos en espacios de atención médica.
“El condón es un método eficaz, seguro y accesible, que no solo contribuye a la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras Infecciones de Transmisión Sexual, sino que también promueve una sexualidad responsable e informada, especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes”, indicó.
El coordinador Auxiliar en Salud Pública Delegacional, doctor Daniel Pérez Medina, destacó la importancia de romper mitos y eliminar estigmas asociados al uso del condón, ya que su utilización correcta y constante es una herramienta de autocuidado y corresponsabilidad en la salud, pues tiene una efectividad del 85 al 95% como método anticonceptivo y como prevención contra enfermedades de transmisión sexual.
“El uso del condón previene el contagio de enfermedades curables de máxima incidencia como sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis, entre otras, así como infecciones virales incurables por contacto sexual como son hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano”, explicó.
Con estas acciones, el IMSS Sonora reafirma su compromiso con la prevención primaria, la educación para la salud y la protección del bienestar de la población derechohabiente y no derechohabiente.
