Scherer: La grieta del poder

r4
r4
8 Min Read

Columna Archivo Confidencial

Armando Vásquez Alegría

 Scherer: La grieta del poder

 Martes 10 de febrero de 2026

MAÑANA MIÉRCOLES, a mitad de semana, como para que amarre, saldrá a la venta al público el libro “Ni venganza ni perdón” de Julio Scherer Ibarra. El comentario de Aristegui es tajante: señala que se involucra al gobernador Alfonso Durazo como uno de los beneficiarios del huachicol junto con los de Tamaulipas, Sinaloa y Colima.  https://n9.cl/6o5zx

Sobre Jesús Ramírez Cuevas, Scherer advierte que tiene los nombres de los beneficiarios de los fondos de comunicación y redes que por el orden de los 27 mil mdp utilizó y obtuvo mediante actos de corrupción.

Ya los gobernadores se han defendido. Durazo tachó el libro de ser “una infamia fabricada”, “extorsionador” que “está dolido” y así por el estilo similar a la defensa del resto de mandatarios. Una negación total rebajando su credibilidad a “ficción política”.

Sheinbaum intentó reducir el contexto a un pleito personal entre el ex Consejero Jurídico de la presidencia (2018-2021) y el ex fiscal Gertz Manero, pero no deja de ser una papa muy caliente porque un libro se convierte en una fuente de conocimiento directo para medios de EU al haber sido el brazo legal de Amlo. Su información se eleva de “rumor” a “evidencia de contexto”.

Si la DEA o el FBI filtran avances sobre la red de Sergio Carmona (el “Rey del Huachicol”), los medios usarán las citas del libro para explicar cómo ese dinero llegó a las estructuras de poder de los gobernadores mencionados y en el detalle de los encuentros privados los fiscales pueden usar esos datos para confirmación con sus testigos protegidos sobre este caso. Luego vendría el rechinar de dientes.

En Estados Unidos, el financiamiento ilícito que involucra al asesinado Carmona es un expediente activo. Los medios del sur (como el Houston Chronicle o The Dallas Morning News) retomarán el libro para identificar las rutas del trasiego financiero a través de aduanas y fronteras como las que describió Scherer o bien, empezarán a ponerle rostro a los “operadores” mencionados.

Las ideas generales del libro que tienen más peso para la narrativa informativa en EU giran en torno al planteamiento de Scherer de que más que una obra literaria es un acto de supervivencia ante la persecución institucional, lo cual resuena con conceptos como “libertad de prensa” y “estado de derecho” que vigilan los organismos internacionales.

A su vez, describe la peligrosidad de la política mexicana actual conceptualizando que “quienes se acercan demasiado al círculo de fuego terminan marcados”, una frase usada por analistas internacionales sobre todo al documentar el uso del aparato de justicia para venganzas personales, un tema que el Departamento de Estado de EU suele incluir en sus reportes anuales sobre Derechos Humanos y Corrupción.

Aunado a lo anterior, Scherer describe las pugnas internas por la sucesión de 2027 en estados críticos como Nuevo León, Coahuila y Veracruz cuyos elegidos por su cercanía con Sheinbaum pega directamente con sus expedientes en la FGR que siguen abiertos como una forma de control pues no quieren aspirantes rebeldes.

También revela una frase que el propio AMLO le dijo al salir de la Consejería: “Cuando salgas del gobierno, irán contra ti”. Scherer sostiene que esperó a que esta persecución ocurriera y se documentara legalmente para luego publicar el libro como una respuesta frontal. El texto es, en sus palabras, un “ejercicio de honestidad” tras haber vivido bajo lo que él llama una “opresión sostenida”.

Si nos atenemos al modus operandi de otros cercanos al poder, el caso de Elena Chávez – “El rey del Cash” y “El gran corruptor–, la lógica natural nos indica que “Ni venganza ni perdón” es uno de dos libros.

Si bien es cierto que en este primero descobija, como cuando Elena Chávez desnudó el esquema de financiamiento de los años de formación de Morena, Scherer Ibarra está haciendo lo mismo con la operación del Estado ya en el poder.

La mención de un posible segundo libro más contundente es una táctica de “guerra de nervios”. Al dejar temas abiertos (como detalles más profundos sobre la actual presidenta o contratos específicos), Scherer envía un mensaje: “Esto es solo lo que estoy dispuesto a perdonar por ahora; el resto depende de cómo reaccionen”.

A diferencia de otros autores, Scherer Ibarra fue quien diseñó gran parte del andamiaje legal de la actual administración. El mensaje implícito es: “Yo sé dónde están las grietas porque yo puse los ladrillos”.

Publicar una versión inicial “moderada” o “reflexiva” (como él la llama) le sirve para medir la reacción del aparato judicial. Si el gobierno de Sheinbaum intenta procesarlo, él tiene material para un segundo volumen que podría ser, ahora sí, una “bomba atómica” informativa (el equivalente a un Rey del Cash pero con documentos oficiales y grabaciones de Palacio).

Un “segundo libro” funcionaría como una espada de Damocles. Si los candidatos ganadores en 2027 y los actuales detentadores del poder no respetan ciertos acuerdos o si la persecución contra él continúa, ese segundo tomo saldría justo antes de las elecciones de 2027, lo que destruiría cualquier blindaje electoral de Morena.

Si el primer libro es una “advertencia amistosa”, el segundo sería el “expediente judicial” pues Scherer menciona el huachicol de forma general vinculándolo a los gobernadores actuales, pero omite los nombres de los operadores financieros de nueva generación. A Sheinbaum ni la toca.

Es difícil avizorar que tan lejos llegará la información, pero habrá señales. Primero, si los medios estadunidenses se dan lija, segundo, si Sheinbaum empieza a dejar de tomarse fotos con los involucrados y tercero, si la Auditoría Superior de la Federación empieza a encontrar “faltantes” en estos estados justo tras la salida del libro, señal de que el sistema está preparando el “sacrificio” de estos nombres. Ah, y que salga la frase “caiga quien caiga”.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones… 

 Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Share This Article
Leave a comment