Los cuerpos de cinco mineros asesinados tras ser víctimas de secuestro fueron localizados en una de las fosas clandestinas ubicadas en la localidad de El Verde, municipio de Concordia.
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / JOF
Lunes 9 de febrero de 2026
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hasta el momento se han encontrado los cuerpos de cinco de los 10 mineros que fueron secuestrados en el municipio de Concordia, Sinaloa.
De acuerdo con la FGR, los cuerpos de cinco mineros asesinados tras ser víctimas de secuestro, fueron localizados en una de las fosas clandestinas ubicadas en la localidad de El Verde, municipio de Concordia.
La fiscalía agregó que el hallazgo se deriva de las labores de búsqueda y rescate que las fuerzas federales emprendieron la semana pasada para tratar de localizar a los 10 trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver.
La FGR agregó que en el mismo lugar se encontraron otros cinco cuerpos, relacionados con el caso, pero aún siguen pendientes los trabajos de identificación de esos cinco cuerpos para corroborar que los restos correspondan a los cinco mineros restantes.
La dependencia agregó que la acción fue posible gracias la coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno, incluyendo elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).
Tras las críticas a la opacidad de las investigaciones, la Fiscalía defendió sus actuaciones y la poca información que ha proporcionado de forma pública, bajo el argumento de que primero se debe notificar a las familias de cualquier avance de la indagatoria.
“Es importante mencionar que la autoridad ministerial ha mantenido contacto con familiares de las víctimas, cuyos cuerpos en los casos en que ya fueron identificados, serán trasladados a los estados de Zacatecas en dos casos, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero”, señaló la FGR en un comunicado.
La investigación de la FGR está a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quien realiza todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes.
