Columna Encuadre
José F. Medina
Los zapatos de Hugo
Viernes 6 de febrero de 2026
El video se hizo viral rápidamente. Por los tiempos que vivimos, la escena fue hasta cierto punto grotesca.
Dos empleados –mujer una de ellas- de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) casi casi arrodillados para limpiar los zapatos del magistrado presidente, Hugo Aguilar Ortiz, causó todo un alud de comentarios en redes sociales, principalmente de críticas.
Con ojo de periodista, vi varias veces el video en mención. Traté de analizarlo sin apasionamientos; buscando, primero, el ángulo noticioso, y segundo, encontrar respuestas.
La primera impresión fue no dar crédito a la actitud de lacayos del par de empleados de la Corte al casi arrodillarse para limpiar los zapatos de su superior jerárquico, un autopromocionado orgulloso descendiente de indígenas oaxaqueños que por méritos propios –y gracias también a la Operación Acordeón, hay que decirlo con todas sus letras- llega a ocupar la más alta tribuna de justicia del país.
Ya por la tarde de ayer, en un post en su cuenta de X, Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN, trató de justificar el hecho. Transcribo textual:
“A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde.
A Amanda Pérez, agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aún así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto. Sin duda, este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado”.
La mala noticia para el presidente de la Suprema Corte es que en NINGÚN momento del video circulado se le ve con la actitud de impedir que le limpiaran el zapato salpicado de café y nata. Más al contrario: dejó que continuaran con su gesto, y que excepto los presentes que lo rodeaban, pensó que nadie se daría cuenta. Error. Ahora siempre hay un video…o un post.
Quizá –y solo quizá- debió sentirse como todo un Virrey de la Nueva España.
Sin querer, la actitud de la colega Amanda Pérez, directora de Comunicación Social de la SCJN, y del otro joven colaborador inmerso en el bochornoso evento, logró desenmascarar involuntariamente al gachupín que lleva adentro su excelentísimo Don Hugo Aguilar y Ortiz de la Oaxaca.
Lástima de toga de 20 mil pesos.
Por lo demás, en verdad concedo que el gesto de la funcionaria fue totalmente genuino y sin ningún afán de quedar bien; solo de ayudar a que su jefe se viera pulcro; creo más bien que fue un acto reflejo de buena educación y no de servilismo.
No se trata de ella, sino de él…y su discurso de humildad y origen.
ENCUADRE PUNZANTE
1). La detención del alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, solo viene a confirmar lo que ya todos sabemos: los nexos de los políticos con el narco…o viceversa. Ahora, lo verdaderamente relevante de esto es que el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, el superpolicía Omar García Harfuch, cercanísimo a la presidenta Sheinbaum, no ve colores en su trabajo. Eso es para celebrar. Enhorabuena.
2). Jugando con el librito, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, juró por la memoria del osito bimbo que en su partido no se protege ni se encubre a nadie, en relación a la aprehensión del alcalde tequilero. ¿En serio, señora?, ¿y los señalamientos contra Rocha?, ¿y contra Américo?, ¿y contra Delgado?, ¿y contra el gobierno de Marina del Pilar?… y contra…y la lista sigue. Lástima que no le creamos. A veces calladitos nos vemos más bonitos.
3). Nueva oportunidad de la doctora Sheinbaum de arriesgar su capital político cuando este viernes los insidiosos reporteros le pregunten sobre la actitud virreyesca del magistrado presidente de la Corte Real de Justicia de la Novo España, Don Hugo Aguilar, momentos antes de ingresar al Teatro de la República para participar en el 109 Aniversario de nuestra Constitución. Todo apunta a que los odiosos comentócratas sobredimensionaron el hecho. Ojalá no nos defraude.
PAR DE ANUNCIOS: Hoy, en punto de las 10:15 de la mañana, estaré de invitado en el programa de nuestra querida colega y amiga Gloria Elvira Biebrich, que se transmite por Radio Sol, en el 104.7 FM del cuadrante; por la tarde, en esta misma radiodifusora, acompañaremos al también colega y amigo Gustavo Valenzuela en Lenguas Vespertinas (¿o viperinas?) en punto de las 5 de la tarde. Escúchenos e interactúe con nosotros, quizá con una copa de vino o un vaso de whisky con dos peces de hielo en mano, al cabo y es viernes. O simplemente con un vasito de leche, por si le pegan… agruras.
IN PROXIMUM
CARPE DIEM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo institucional: josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM
