El regaño presidencial

r4
r4
5 Min Read

Columna Encuadre

José F. Medina

 El regaño presidencial

Martes 3 de febrero de 2026

Muy pocas veces Doña Olga levantó la voz para reprenderme. Menos me alzó la mano. Ciertamente no tuvo motivos para hacerlo. Era un chico bien portado. Cumplidor con las tareas escolares y de ayuda en casa.

Por eso sus intervenciones no llegaron ni cercanamente siquiera a “un regaño caluroso” como el que les pegó la Presidenta a los legisladores de Baja California, el pasado sábado, durante una gira de trabajo por San Quintín.

El video que circuló en redes sociales denotaba más que un regaño caluroso: su rostro era de encabritamiento total, tirándole a colérico. Y a fuerza de ser justos, no era para menos. Doña Claudia venía de recibir una andanada de demandas de habitantes de esa zona agrícola que se quejaban de la falta de medicamentos y de buenas carreteras; pero, sobre todo, del abandono de sus autoridades, acusando principalmente a la alcaldesa Miriam Cano.

Una situación como para enojar a cualquiera. Y todavía muy monos, los reprendidos solicitaban a la mandataria acercarse a la valla de protección para tomarse una selfie.

“¡Todos ustedes: a trabajar más con la gente!”, les reclamó Sheinbaum, con su ya clásico dedito al aire, agitándolo en modo acusador.

No fue una buena gira por Baja California.

De hecho, este lunes, durante su conferencia mañanera, se refirió a este episodio: “me pareció que no iba la foto de la presidenta con los legisladores con la circunstancia que se está viviendo en San Quintín. Por eso estaba un poco molesta y les dije que deberían estar en territorio, cerca de la gente, porque es lo que se debe hacer cuando hay carencias tan importantes en la población”.

Aunque no es muy común “un regaño caluroso” presidencial tan público, lo cierto es que nos muestra –again- a una presidenta con carácter y que sabe dar el manotazo sobre la mesa en el momento indicado. Hizo bien en reconvenir a los legisladores y funcionarios bajacalifornianos indolentes e insensibles ante las grandes carencias que tienen miles de mexicanos, principalmente de origen indígena, que viven en condiciones poco propicias en esta parte del territorio nacional.

Bien por la Doctora.

Lo bueno es que tras la gira por el vecino estado, llegó a Sonora, y aquí sí le fue muy bien, de acuerdo con las crónicas periodísticas. Evento de inauguración de la carretera Bavispe-Casas Grandes, y luego el hundimiento de un barco en Guaymas. Se le vio relajada, después de los corajes que pasó.

Por lo demás, no quisiera pensar cómo se pone nuestra mandataria cuando su regaño no tiene adjetivos tan amables como “caluroso”. Hizo la chamba su equipo de comunicación y de mercadotecnia política al sugerir tal calificativo.

Eso me recuerda cuando en alguna ocasión el gobernador Eduardo Bours le mentó la madre a maestros disidentes que protestaban, tras un evento por el Día del Maestro. “Chinguen a su madre”, textual. Luego su equipo cercano lo justificó diciendo que le había salido lo “ciudadano”. Grosero y mamón que fue, qué.

 ENCUADRE PUNZANTE

1). No estoy seguro qué mano mueve la cuna para poner a Froylán Gámez en el pandero de la elección interna de Morena y aliados rumbo a la candidatura al gobierno de Sonora en el 2027. Ciertamente que él mismo trae una intensa campaña promocional de tiempo atrás, combinándola con su trabajo como secretario de Educación y Cultura. Alguien lo trae acelerado. Ya veremos para qué le alcanza.

2). ¿Quién en su sano juicio piensa que Adán Augusto López dejó la coordinación de la bancada de Morena en el Senado de la República por voluntad propia? En este país no se mueve absolutamente nada políticamente hablando, sino es por decisión presidencial.

3). A raíz de las quejas públicas de consumidores dadas a conocer en estos párrafos en contra de Barn Doors México, una carpintería “nice” de Hermosilo, cuyo dueño gusta de no hacer la chamba prometida y en algunos casos hasta quedarse con el anticipo sin que Profeco pueda intervenir, han salido a relucir otros casos de proveedores defraudadores, como uno que se dedica a fabricar cabañas, anunciándose en FB. Tomen sus precauciones.

IN PROXIMUM

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@gmail.com

FMINFORMATIVO.COM

Share This Article
Leave a comment