Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Lámpara de la calle
Jueves 29 de enero de 2026
OSCURIDAD EN LA CASA… El gobierno mexicano tiene características muy particulares, porque va contra corriente en materia ideológica. Para empezar, se jacta de que es uno de los países más democráticos del mundo, y sin embargo somos un país que reconoce, protege y mantiene a dictaduras que tienen esclavizado a su pueblo como es el caso de Cuba, a la que le regalamos petróleo para que el gobierno castrista se siga manteniendo en el poder. Presumimos apoyos humanistas y no lo practicamos en nuestro suelo. Se les han dado, regalado o vendido a precio de ganga más de 27 mil millones de dólares en petróleo a Cuba. Y los niños con cáncer siguen sin tener medicamentos. Valiente lámpara callejera.
PARA ATRÁS LOS FILDERS… Por lo pronto nos está pasando lo que a Venezuela, a quien Donald Trump le prohibió que envíen petróleo a Cuba. Aquí pasa lo mismo, y por lo pronto ya no se podrá “vender”, por no decir regalar, combustible al gobierno castrista. La presidenta Sheinbaum se justificó y si bien acepta que ya no le puede vender petróleo, si puede enviar combustible con fines humanitarios. Eso, dice la mandataria mexicana, va a seguir. Veremos luego que dice el presidente del vecino país, porque ya saben cómo se las gasta Mr President. Esta semana va a ser clave para el gobierno mexicano, porque nos pueden dar un porrazo y meternos al orden. Igual Trump voltea para otro lado y deja que México mantenga la “ayuda humanitaria” a cuba. Veremos, porque todavía le faltan días a la semana.
LA DOLCE VITA… Vaya que se están dando ahora si que la Dolce Vita en la Suprema Corte de Justicia. Antes no hacían mal los quesos según lo expuso la presienta Sheinbaum, pero se supone que los ministros, magistrados y jueces que están ahora deben dar muestra de austeridad republicana, pero por el contrario muestran que les gusta vivir en la Corte, pero la de Versalles. Cada vez salen más gastos suntuosos y derroches. Recién acaban de dar a conocer que a los funcionarios del Poder Judicial les gustaba pagar hasta 150 mil pesos por talles de yoga, tai-chi, cocina y pintura. Ahora ya los hemos visto como les gusta viajar en avión, a todo lujo. Eso no solo es criticable, sino además es una actitud de alto riesgo, porque muchos se van a enterar que les gusta el billete y por ahí les van a entrar. No vayan luego a salir que son inmunes a los cañonazos de miles de dólares. Por favor.
ERROR HUMANO… Luego de exhaustivos peritajes por muchos especialistas, por fin de dictaminó que el descarrilamiento del tren Transoceánico se debió al exceso de velocidad por culpa del maquinista y el operador que debe supervisar que vaya a velocidad moderada. Con esto de entrada salvan a los que tuvieron que ver con la construcción de este ferrocarril. Entre ellos uno de los hijos de López Obrador designado como “supervisor honorario”. Si bien no estaba en nómina si tenía palanca para ayudar a sus cuates a lograr jugosos contratos. Pero el caso es que se fueron por la salida más fácil, culpar de la tragedia al error humano. Y como los culpables no tienen ni poder ni dinero para defenderse seguramente van a ser objeto de un linchamiento mediático. Además se exonera a la Marina, al gobierno federal, la presidencia y todos los que están involucrados en este proyecto. El culpable, querido público es nada menos que el maquinista. A la guillotina se ha dicho.
HACIENDO FILA… Me comentan que para la próxima gira por Sonora de la presidenta Claudia Sheinbaum ya están haciendo fila para estar presentes, como si fuera la presentación de Luis Miguel. Son muchos los que quieren salir en la foto. No se diga en los videos. Pero, además, estar sentados en primera clase. Porque, ¡Ayyy de aquél que le toque estar atrás de la valla! Están con ello “liquis”. En cambio, una foto de cachete con la mandataria es para presumirlo en todas las redes sociales. Pero bueno, todavía no se sabe del programa y que confirmen visita. Pero más vale hacer fila y guardia.
En fin, así es la cosa y como dijo el Chuco Grajeda: Amor con amos se paga, ¿y la traición con qué? Sale.
Síganos en la cuenta de X o
Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigannuestras redes sociales
