Columna Archivo Confidencial
Armando Vásquez Alegría
Coahuila: PRI un siglo, PAN se hunde
Jueves 29 de enero de 2026
Retenga este dato porque es relevante: Cuando nació el Partido Nacional Revolucionario el cuatro de marzo de 1929, a los meses, el primero de diciembre, tomó protesta como primer gobernador estatal en Coahuila, Nazario S. Ortiz Garza, desde entonces los quince gobernadores subsecuentes han sido priístas o de coaliciones lidereadas por el PRI.
No ha habido alternancia en la gubernatura y el actual, Manolo Jiménez Salinas, electo en 2023 en coalición con PAN y PRD dejará el cargo el 30 de noviembre del 2029, es decir, se cumplirán exactamente cien años de mandatarios estatales emanados del Revolucionario Institucional.
No es un récord mundial pues en Georgia, EU, los demócratas gobernaron ininterrumpidamente de 1871 a 1998 (más de 127 años, con 52 elecciones consecutivas ganadas). El cambio ocurrió en 2003 con Sonny Perdue, el primer gobernador republicano, partido que no ha soltado el poder desde entonces. En noviembre de este año serán sus elecciones por la gubernatura.
Ahora bien, en este año habrá elecciones intermedias legislativas únicamente en Coahuila y extraordinarias en unos municipios rezagados en Veracruz del proceso del 2025. Su lista nominal es de 2.6 millones de electores y su promedio de votación es de casi 57%.
Su proceso electoral inició el primero de diciembre del 2025. La elección es para renovar el Congreso del Estado (25 diputaciones locales: 16 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional) y la jornada electoral será el 7 de junio.
No se renovarán presidencias municipales, ni la gubernatura como vimos. Las últimas elecciones municipales en Coahuila fueron en 2024 (donde se eligieron los 38 ayuntamientos, ganados mayoritariamente por el PRI y aliados) y la próxima renovación de alcaldías será en 2027 (junto con las intermedias federales y 17 gubernaturas).
Este viernes 30 se cierra el plazo para la conformación de alianzas, aunque ya está prácticamente conformado el mapa: Morena y PT van juntos, al igual que PRI y el partido local Unidad Democrática de Coahuila, (UDC) y van solos el PAN, PVEM, MC y otros independientes de reciente creación.
Actualmente el PRI cuenta con 10 diputados (9 de mayoría relativa + 1 plurinominal) siendo mayoría absoluta en el Congreso. El PAN cinco de mayoría relativa, Morena otros cinco, pero pluris, el PRD dos y uno el PVEM, UDC y PT.
En octubre pasado, Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena, tras un periodo de bajo perfil por polémicas (viaje a Japón, compra de obra de arte, etc.), reapareció públicamente con una gira de trabajo en Coahuila. Visitó ciudades clave como Torreón, Saltillo y Monclova, donde se reunió con coordinadores locales para revisar avances, reforzar estructuras y metas partidistas.
Comanda personalmente la operación electoral, incluyendo la campaña para las 25 diputaciones, supervisa las estructuras territoriales, afiliaciones y estrategias electorales y con sublime deseo busca sembrar la semilla para quitarle en 2029 el sabroso festejo de cien años de prominencia o bastión priísta.
La dirigente nacional Luisa María Alcalde también ha estado activa en Coahuila con acusaciones contra el gobierno estatal por “compra de votos”, lo que complementa la estrategia de Morena. Y la clásica, el operativo de cobijo de encuestadoras soltó sus primeros resultados:
Morena y PT son favoritos para obtener del triunfo en diez distritos mas pluris, PRI-UDC retendría cuatro o seis distritos fuertes, pero perderían hegemonía absoluta y reducen al mínimo al resto de los partidos, incluyendo el PAN que merece un análisis aparte.
En contraste, las encuestadoras Cripeso, Polls MX, Massive Caller, MetaMetrics y Electoralia le otorgan a Manolo Jiménez una medición en promedio del 64% de aprobación (salvo Mitofsky que le da 54%) y le colocan como el mejor gobernador de México destacando su gestión en seguridad (“Modelo Coahuila”) y desarrollo económico.
Será interesante observar y medir la fuerza real del PVEM fuera de la eterna coalición con PT y Morena. Lo mismo con el PAN, pero en otro tenor. Será factible y dinámica de debate que Acción Nacional en Coahuila se haya apegado a la disposición impulsada por su dirigente nacional, Jorge Romero de ir solos en cualquier contienda, desdeñando al PRI, su impulsor por lo menos en este estado.
Según las votaciones del 2023, el PRI lidereó con arriba del 45%, Morena le siguió con 23%, luego PT (11%), PAN (6.5%) y luego el resto. Por ello, la dirigencia estatal está en shock al ampliarse el riesgo real pero no inmediato, de perder su registro estatal al contar a finales del 2025 con una militancia muy baja de tres mil 900 integrantes (0.16% del 3% reglamentario), o bien, si no logra reunir el 3% de votaciones, información que se dará a conocer luego de las votaciones.
La tozudez de Jorge Romero cayó en la desesperación pues los panistas saben del peligro que corren al no aliarse con el PRI –“así sea por última vez” –, y han preparado comunicados para informar que el ir solos no significa lo que parece.
Y los nervios se crispan pues connotados militantes han expresado frustración porque la dirigencia nacional “no les dice que sí, pero tampoco que no” (hasta el vencimiento del plazo) y no hay un plan alternativo sólido.
A nivel nacional, la decisión de Romero genera rebelión en varios estados además de Coahuila, como en Durango, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, donde líderes locales defienden mantener alianzas con el PRI por cálculos electorales. Si no hay alianza con el tricolor se le estaría dando ventaja a Morena-PT.
Así, las elecciones en Coahuila emergen como un laboratorio que, dependiendo de los resultados, posiblemente permitan al PRI y al PAN replantear sus posturas en pro de la supervivencia como partidos políticos.
EN FIN, POR HOY es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
