Columna El Zancudo
Arturo Soto Munguía
Sindicatos buscan ‘amarrar las manos’ a funcionarios públicos
Miércoles 28 de enero de 2026
Va a dar de qué hablar la iniciativa presentada por el diputado cetemista -siglado por el PT-, Óscar Ortiz Arvayo para tipificar como falta administrativa grave la injerencia sindical, es decir, la intervención indebida de parte de autoridades o de personas servidoras públicas en la vida de las organizaciones gremiales de los trabajadores al servicio de los Poderes del Estado.
Y es que en muchos casos, los servidores públicos con altos cargos de dirección en dependencias oficiales, paraestatatales y organismos descentralizados -incluyendo universidades e instituciones de educación media superior- aprovechan su ascendencia sobre la base trabajadora para coaccionar sobre asuntos que solo competen a los sindicatos, señaladamente aquellos que tienen que ver con procesos electorales internos en las organizaciones gremiales.
La idea es armonizar la ley estatal con las reformas que en la materia se hicieron a la ley federal y fue presentada con el apoyo de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, PT, PES y Nueva Alianza Sonora, para blindar a los sindicatos de injerencias externas.
La iniciativa busca fortalecer la libertad gremial, la imparcialidad institucional y los procesos democráticos al interior de las organizaciones sindicales, y en el debate sobre su articulado participaron representantes del Consejo Sindical Permanente, donde convergen líderes de diversos sindicatos que coincidieron en la relevancia de contar con reglas claras que garanticen el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores. Será dictaminada en la próxima sesión de la Comisión respectiva que se llevará a cabo mañana jueves, antes de la sesión ordinaria en la que sería discutida en el pleno.
Pero además la ley contempla sanciones para servidores públicos que incurran en estas prácticas, y esas sanciones pueden ir desde la suspensión, la inhabilitación y multas económicas considerables.
II
Hay barruntos de tormenta entre Morena y algunos de sus aliados en ciertas entidades del país. Ya es de sobra conocido el tema del gobernador de San Luis Potosí, cuyo origen es el PVEM, que pateó la iniciativa presidencial contra el nepotismo y está aferrado en imponer a su esposa, Ruth Miriam González como candidata de ese partido a la gubernatura.
Los verdes sienten que en aquel estado podrían ganar la elección sin el apoyo de Morena.
Pero también el PT ha enseñado los dientes. Allá en Oaxaca, el comisionado estatal de ese partido se le fue a la yugular al gobernador Salomón Jara, que recientemente participo de un ejercicio de revocación de mandato, del cual salió ganador, pero no exento de impugnaciones. El petista Benjamín Robles lo ha acusado de corrupción, de comprar a los consejeros electorales y de meter las manos en el proceso para mantenerse en el cargo.
El contexto es el de una reforma electoral con la cual PT y Verde no están de acuerdo y en la que se están tensando las negociaciones.
En Sonora todo es coser y cantar. El comisionado del PT, Ramón Flores acaba de tener otro encuentro (¡otro!) con el gobernador Alfonso Durazo y ambos aparecen muy sonrientes, como si los acuerdos estuvieran fluyendo sin mayores contratiempos.
Recién participó en un encuentro con el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo en el que estuvieron los dirigentes estatales de todos los partidos coaligados con Morena, y también estuvieron la senadora Lorenia Valles y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano.
Por la composición del grupo, se infiere que el principal tema en la agenda fue la unidad en torno a los dos principales sonantes rumbo a la candidatura al gobierno del estado, después de un desaguisado durante el informe del senador Heriberto Aguilar en Guaymas.
A Ramón lo han proyectado en diversos espacios periodísticos como eventual candidato a la alcaldía de Guaymas, que por cierto luce más peleada que la de Hermosillo, pues también suena el senador Aguilar y sobre todo el tesorero del puerto, Daniel Apodaca Larrinaga, a quien encontramos muy confiado en reciente conversación allá en el puerto, con el intenso trabajo de tierra que viene realizando.
Las cosas se ponen interesantes si se considera la versión de que quien despunta como candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía de Hermosillo es el secretario de Educación, Froylán Gámez Gamboa, que también milita en el PT. Y ya saben cómo son esas cosas del siglado de candidatos, pues al PT le estarían tocando las alcaldías de Hermosillo y Guaymas, lo que desequilibraría la correlación de fuerzas con los otros partidos aliados.
Claro, es muy temprano para adelantar vísperas, pero eso es lo que se escucha en los mentideros políticos.
III
Por cierto, y ya que andamos por el Congreso del Estado, ayer se inauguró la exposición de pintura “Ideales de la mujer revolucionaria” en el marco de las actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2026.
La exposición fue organizada por la presidencia del Congreso y el colectivo Amantes del Arte y busca visibilizar a través de la pintura una reflexión sobre la figura y los ideales de la mujer desde una perspectiva revolucionaria y social, de acuerdo con la presentación que hizo la presidenta de la legislatura, María Eduwiges Espinoza Tapia.
Se trata de 19 obras elaboradas e técnicas como el acrílico, óleo y mistas y la exposición permanecerá abierta al público en las instalaciones del Poder Legislativo durante toda esta semana, de 8 de la mañana a tres de la tarde, por si gustan ir a apreciar el arte.
IV
Después de sacar muy bien la chamba de la organización y logística del programa de uniformes escolares, al subsecretario de Administración de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado le sobra pila para entrarle al otro tema que es su pasión: la Copa FOHR Deportes, un torneo de básquetbol que se lleva a cabo desdese hace 18 años y que se llevará a cabo en el Colegio Regis, donde se espera una asistencia de 10 mil familias para ver a 28 equipos jugando simultáneamente cada hora.
En total habrá participación de 150 equipos de niños y niñas en la categoría de 5 años, hasta jóvenes de nivel preparatoria (18-19 años).
Este ya tradicional evento deportivo se realizará los días sábado, domingo y lunes próximos y contará con la presencia de scouts de equipos universitarios de la liga profesional que estarán muy atentos al desempeño de los participantes, porque hay que señalar que de estos torneos han surgido verdaderos valores del baloncesto, con proyección nacional e internacional.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx
