Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
Equipo de alta tecnología para el IMSS; solo falta sensibilizar a los médicos
Miércoles 28 de enero de 2026
ASÍ COMO hay episodios lamentables ante la deshumanización en el trato que algunos médicos otorgan a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, también existen registros de acciones generosas por otros médicos de la misma institución, sensibles ante las carencias de material médico, medicamentos y todavía más, del dolor de personas altamente vulnerables.
Ha trascendido que en los hospitales del IMSS en Ciudad Obregón, médicos, enfermeras y hasta personal de servicio, han respondido a llamados para solidarizarse con pacientes a los que no se les puede atender o hay limitaciones por falta de material quirúrgico y medicinas, y se ven en la necesidad de cooperar para la adquisición de esos insumos.
La delegada del IMSS en Sonora, Mariel Martínez, ha fomentado la sensibilidad y la solidaridad de su personal médico para hacer todo lo posible por brindar una atención digna a la derechohabiencia, sobre todo aquella más vulnerable y el resultado se ha manifestado en el trato personal a los pacientes.
El relato viene a cuento al mismo tiempo que el titular del IMSS, Zoé Robledo, anuncia la adquisición de más equipo de alta tecnología que serán instalados en todos los hospitales de la institución en las entidades de la república mexicana.
Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, expresó que la llegada de equipos médicos de alta tecnología al Estado es resultado de la coordinación con el Gobierno de México.
Para el IMSS-Sonora se han destinado 33 equipos médicos de alta tecnología, incluyendo 21 mastógrafos, 11 tomógrafos y una resonancia magnética de tres teslas, la que será instalada en el Centro Médico Nacional de Ciudad Obregón.
Con los mastógrafos se impulsará la detección temprana del cáncer de mama. Con los tomógrafos habrá diagnósticos más precisos en neurología, cardiología y oncología; con la resonancia magnética la alta especialidad se incrementará.
La inversión estimada en esta compra de 816 equipos médicos para las 32 entidades del país, se estima en 11 mil, 257 millones de pesos y además del IMSS e IMSS-Bienestar, se beneficiarán instituciones como el ISSSTE y PEMEX.
Esta inversión, desde luego, es plausible. Ahora lo único que falta es hacer lo necesario para desaparecer la deshumanización de directivos y médicos contra los más humildes y aumentar la sensibilidad y el trato digno a los pacientes y sus familias.
PARA QUIENES pensamos que el proyecto desarrollado para la construcción de una planta de licuefacción en Puerto Libertad estaba cancelado, ante lo expuesto por el Gobernador Durazo ayer en la ciudad de México, podemos advertir que dicho plan continúa vivo… Al recibir un reconocimiento especial luego de ofrecer una conferencia sobre el “Plan Sonora de Energías Sustentables”, Durazo estableció como resultados tangibles de esta estrategia promocional del Estado, “una inversión de 16 mil millones de dólares” dedicados al establecimiento de la mencionada planta de licuefacción… El propósito del también llamado “Proyecto Saguaro Energía” es la licuefacción y exportación de gas natural para hacerlo llegar desde Texas en los Estados Unidos a Asia, sin pasar por el Canal de Panamá… Lo que había trascendido en los meses recientes es que dicho proyecto estaba suspendido, debido a problemas financieros, los intereses económicos del ramo empresarial en Texas y múltiples demandas por posibles daños ambientales al Golfo de California por parte de grupos de activistas… Pero si el gobernador Alfonso Durazo mencionó este proyecto como un logro del Plan Sonora, quiere decir que sigue vivo… El titular del Ejecutivo sonorense habló ante el Colegio de la Defensa Nacional, precisamente sobre el Plan Sonora y al término de su exposición recibió un reconocimiento especial de parte de los militares.
LA TITULAR de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, informó ayer que luego de peritajes y revisiones a la llamada “caja negra” del tren interoceánico siniestrado el pasado 28 de diciembre, se ha llegado a la conclusión de culpar al operador de la máquina, ya que en lugar de mantener una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, el registro apuntó a 65 kilómetros… Posiblemente, al maquinista se le imputará homicidio múltiple culposo… ¿Acerca de los militares que diseñaron y construyeron las vías de ese tren? ¿Acerca de la actuación del supervisor de la obra al momento de construirse, -por orden presidencial de su padre, Andrés Manuel López Obrador- Gonzalo López Beltrán?… Nada… Simplemente nada… La máxima de Juárez, pues: “A los amigos, perdón y gracia…”
