Nuevo paso a desnivel traza el futuro de Hermosillo: Toño Astiazarán

r4
r4
8 Min Read

– Queda formalmente inaugurada está obra antes del tiempo previsto

– Se fortalece movilidad urbana a favor de peatones, ciclistas y automovilistas

– Hermosillo lidera a nivel nacional con una obra de gran magnitud financiada 100% con recursos municipales y sin endeudar la ciudad

Hermosillo, Sonora, 25 de enero, 2026.- El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, inauguró el Paso a Desnivel en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad, una obra estratégica que fortalece la movilidad urbana y posiciona a Hermosillo como referente nacional en infraestructura vial sustentable.

Acompañado de su esposa Patricia Ruibal y de sus hijos María Paula y Antonio destacó que con esta obra se empieza a trazar el mapa del Hermosillo 2055, con un proyecto ejecutado no sólo para automovilistas, sino para ciclistas y peatones.

“Por eso, además de una solución vial, este proyecto es nuestra apuesta por un futuro más verde, más humano y seguro para las familias hermosillenses.

Nunca un Ayuntamiento se había arriesgado a construir una obra de esta magnitud, porque no se contaba con recursos propios para hacerlo”, comentó.

Enfatizó que su administración cuenta con la capacidad técnica para seguir impulsando la obra pública municipal en Hermosillo.

“Con esta innovadora manera de hacer las cosas es cómo estamos impulsando la transformación de Hermosillo”, aseguró.

Durante la inauguración, chisperos que iluminaron barandales del paso a desnivel, Toño Astiazarán tocó el botón que abrió el paso a la circulación de cientos de vehículos de estilo clásico, eléctricos, de la flotilla eléctrica del Municipio y de club de motociclistas en Hermosillo.

El presidente municipal anunció que este lunes 26 de enero abrirán la convocatoria para la creación del mural del paso a desnivel Colosio y Solidaridad para fortalecer la identidad cultural destacando los valores de la comunidad, pertenencia y transformación del espacio urbano, así como promover el talento de los artistas locales.

Astarté Corro Ruiz, directora de Desarrollo de Infraestructura, expuso que este día cumplen una promesa de una obra terminada y en tiempo.

“Porque con obras como esta estamos construyendo la ciudad donde van a transitar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y eso se llama a pensar en el futuro de las próximas generaciones. Fueron más de 380 días donde siempre hubo alguien aquí trabajando y resolviendo. Días que también significaron empleo y derrame económica en la cadena de proveedores locales”, agregó. 

La construcción inició en enero de 2025 con el objetivo de mejorar el flujo vehicular de más de 74 mil automóviles que transitan diariamente por esta zona de alta demanda.

El diseño se basó en proyectos ejecutivos sustentados en estudios especializados, incluyendo antecedentes del comportamiento de lluvias, lo que garantiza que la infraestructura no genere inundaciones y brinda certeza a las y los hermosillenses.

Se trata de la obra número 14 de la ciudad entre puentes y pasos a desnivel y su ejecución implicó la instalación de infraestructura subterránea, renovación de tubería sanitaria y de drenaje, colocación de tubería pluvial y pavimentación con concreto hidráulico.

La obra contempló la modernización de tres cruceros semaforizados, la instalación de semáforos peatonales, así como la construcción de 3 mil metros lineales de ciclovía, con espacios diseñados para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en el área del puente del bulevar Colosio.

De los vehículos que circulan por la intersección, 32 mil 500 utilizan el bulevar Colosio y 41 mil 500 el bulevar Solidaridad, logrando una reducción promedio del 70 por ciento en los tiempos de espera durante las horas de mayor demanda.

Se construyeron ciclocarriles con anchos de entre 1.5 y 2 metros a lo largo del proyecto en ambos bulevares. De los 3 mil metros de ciclovía, mil seiscientos metros están confinados con confibicis. Los cruces peatonales cuentan con concreto estampado para mayor visibilidad y jerarquía, y la intersección dispone de 15 semáforos peatonales en total.

El proyecto incluye una importante intervención ambiental y de imagen urbana, con la forestación de más de 500 metros de camellones y arriates, la creación de un parque lineal entre el bulevar Colosio y la avenida Pesqueira, y la plantación de más de 3 mil individuos de 38 especies entre árboles y arbustos nativos y adaptados al clima de la región, además de un sistema de riego para las áreas verdes.

En cuanto al sistema pluvial, la obra cuenta con rasantes que evitan el ingreso de escurrimientos a las rampas, parrillas de captación en zonas bajas y una tubería de 102 pulgadas de diámetro y 195 metros de longitud, diseñada para almacenar el agua de lluvia. Asimismo, se construyó un pozo de absorción de 10 metros de profundidad y un cárcamo de bombeo que permitirá reutilizar el agua, por ejemplo, para riego de áreas verdes.

Durante la obra se realizaron adecuaciones y reubicaciones de infraestructura existente de agua, drenaje, líneas eléctricas, fibra óptica, telefonía, cable y gas natural, garantizando la correcta operación de todos los servicios. El bulevar Colosio es la vialidad que pasa por debajo del bulevar Solidaridad a través de un cajón de concreto armado, con dos claros de 90 y 150 metros, ambos con un gálibo mínimo de 4.50 metros, y pavimentos de concreto hidráulico con señalización en pintura termoplástica.

El proyecto se complementa con alumbrado LED, mediante luminarias de 144 watts en postes de 12 metros para bulevares y laterales, así como wallpacks de 38 watts instalados en las rampas, reforzando la seguridad y visibilidad en toda la zona.

En la inauguración estuvieron representantes de grupos ambientalistas y de ciclistas, presidentes de cámaras empresariales, comerciantes de la zona, integrantes del gabinete municipal, regidores y ciudadanía en general.

NUMERALIA | PASO A DESNIVEL COLOSIO–SOLIDARIDAD

•Vehículos que circularán diariamente: 74 mil

•Reducción de tiempos de espera de entre entre 15 y 20 minutos en horas pico

•Movilidad incluyente: Más de 3 mil metros lineales de ciclovía, amplios espacios peatonales con prioridad al peatón y ciclista

•Infraestructura verde: Más de 3,000 árboles y arbustos, 38 especies distintas plantadas

•Infraestructura eléctrica y urbana: 6 mil 900 metros lineales de cable retirado, 30 postes de luz retirados, 8 mil 650 metros lineales de cable instalado, 43 registros eléctricos, 28 mil metros lineales de cable subterráneo

•Construcción: 91 mil 200 m³ de material excavado equivalente a 36 albercas olímpicas ó 13,000 dompes de tierra

•Empleo y proveeduría local: 215 empleos directos, 95 empleos indirectos, más de 130 proveedores, obra ejecutada por empresa constructora local

•Visión a futuro: Infraestructura con capacidad para sostener el crecimiento de Hermosillo por 30 años, proyección urbana hacia el Hermosillo 2055

Share This Article
Leave a comment