No se valen zancadillas

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

No se valen zancadillas

Sábado 24 de enero de 2026

CUANDO MEJOR ESTABA… No cabe duda que, en política todo puede suceder, ya sea porque alguien mete la zancadilla o, de plano, porque aparece ahora sí que una mera casualidad. Esto viene a razón de que en estos días el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, arrancó una campaña de promoción por todo el estado usando el truco de manejar un nombre que pueda asociarse a su persona; pero, sin que sea directa para que las autoridades electorales no les saquen tarjeta amarilla. Por eso está manejando volantes con el término “La Marca”, que espera que la gente por asociación lo ligue a su apellido. Difícil, porque no es tan conocido como para que pegue el chicle; pero, bueno. Pero, láaaaastima Margarito, porque justo cuando mejor estaba la promoción viene el INEGI a echar a perder la buena idea.

CAJEME INSEGURO… Apenas hacía unos meses que habían logrado que Ciudad Obregón saliera del top diez de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, cuando el INEGI presenta su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, y para su mala suerte de nuevo aparece Cajeme entre las cinco más inseguras. De hecho, queda debajo de Uruapan, que tiene un 88.7% de percepción de inseguridad. Luego sigue Culiacán que registra un 88.1% y ahí sigue Ciudad Obregón con un 88 % o sea que estamos hablando que casi 9 de cada 10 habitantes de Cajeme considera que es una población insegura. Esto no le abona para nada a Javier Lamarque, porque ya había conseguido estar fuera de la lista negra de las diez ciudades más inseguras. Ahora, esto viene y le pega en la línea de flotación.

INFORMACIÓN EN EL CENTRO… Para qué jugar al ingenuo; es obvio que esta información seguramente ya llegó a las oficinas de la dirigencia nacional de Morena. Vamos, no se diga que no esté en palacio nacional y en un descuido hasta en Palenque. Veremos cómo se maneja esta información en los diferentes sectores del estado. Igual puede pasar sin hacer ruido; pero, lo cierto es que ya trascendió en algunos niveles oficiales. Ahora, Lamarque no debe preocuparse y que se le vaya el sueño, porque si ya logró sacar a Ciudad Obregón del top diez de ciudades inseguras, lo puede volver a conseguir y entonces cambian las cosas, porque habría que abonarle que supo cómo recuperar la seguridad para su pueblo. Lo cierto es que esto es andar en la cuerda floja.

CAMBIO DE NOMECLATURA… La que se voló la barda de lambisconería fue la alcaldesa de Tultitlán, Elena García que por sus meras faldas ordenó cambiar los nombres de una colonia, que ahora se llama Cuarta Transformación. Las calles hay de todo: Me canso ganso, tengo otros datos, el tren maya, becas Benito Juarez, IMSS Bienestar, sembrando vidas y todas las frases que se les ocurrió al inquilino de Palenque. La alcaldesa pensó que la gente aplaudiría la ocurrencia; pero fue lo contrario: La población anda muy encabritada con esta decisión y ya hasta se ampararon para que no les impongan tamaño nombres. Dicen que es para dar vergüenza decir cuando les preguntan dónde viven, contestar que viven en Me canso Ganso esquina con Tengo otros datos. Fue un total rechazo y ahora es una colonia antichaira y contra la imagen del expresidente. La alcaldesa no sabe cómo salir del hoyo y ahora se aferra a mantener estos nombres y al que no le guste, los van a detener y correr de sus casas. Eso pasa por ser lambiscones en exceso.

¿QUIÉN POMPÓ?…. No se la acaba la presidenta Claudia Sheinbaum que se la lleva predicando la austeridad republicana, pero más tarda en pedir a los colaboradores y militantes de Morena que se abstengan de exhibir lujos y derroches económicos, cuando les salen con domingo siete. Ya ven a los que han agarrado en vacaciones todo pagado y en los hoteles de lujos. Ahora los que le echaron a perder su posición republicana fueron los ministros de la Suprema Corte de Justicia que les dio por estrenar carritos de lujo y blindados. De agencia cuestan un promedio de 1.7 millones de pesos más el blindaje nivel cinco que llevan, llegan a lo menos a cuatro millones. Todo porque dicen que sus carros de lujo ya no tienen el mismo nivel de seguridad. Caray, no sabía que el blindaje se desgastaba. Pero, lo que diga la gente les vale, total, tiene la bendición presidencial en pago a sus buenos servicios.

En fin, así las cosas; por eso no olviden lo que decía el Loco Trejo: dime qué presumes y te diré como andas en palacio nacional. Sale.

Síganos en la cuenta de X o

Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment