Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
Para la Presidenta, descartado el desalar agua de mar
Jueves 15 de enero de 2026
LA PREGUNTA, ahí en la “mañanera” de palacio nacional, ayer, corrió a cargo del colega Demian Duarte: “Hay un proyecto del gobierno de Arizona para invertir 4 mil millones de pesos en la construcción de una desaladora en los humedales de Puerto Peñasco, para obtener agua potable y hacerla llegar a ese Estado e incluso a Hermosillo, ¿qué opina presidenta?”
La respuesta de Claudia Sheinbaum fue lacónica:
“Para una desaladora se requiere mucha energía solar; estudiar el impacto ambiental en un mar algo sensible como es el Golfo de California; pero, sobre todo, ¿qué haremos con la sal que se generará luego de separarla del agua?
La opinión presidencial siempre ha sido acompañada de una gran influencia y esta vez no es la excepción: Muy complicada la construcción de una desaladora por todas sus implicaciones ambientales y los recursos que requiere. En otras palabras, si alguien no convence a la presidenta de otra idea, esa fórmula para garantizar por “N” años el agua para Sonora y para México, no pasará.
Ahora, desaladoras ya se han construido en nuestro país e incluso en Sonora. A finales de la década de los años sesenta (1967, informa el periodista Sergio García Garrido), precisamente en Puerto Peñasco, se construyó la primera desaladora cuando era presidente municipal Francisco Higuera y Luis Encinas Johnson firmaba como gobernador del Estado.
Guerrero Negro en Baja California también opera una de estas plantas y ahora mismo se tiene el registro de una desaladora en Guaymas.
En TVD PRIMERA PLANA tuvimos la oportunidad de conversar con un experto en el tema del agua, el ingeniero José Luis Jardines, quien se dirigió –dijo- con todo respeto a la presidenta, para indicar que las tecnologías aplicadas a una planta de ese tipo establecen el tratamiento para la sal que se genera.
¿Qué le diría a Claudia Sheinbaum si tuviera la oportunidad de tocar el tema con ella?, le expusimos a Jardines y respondió:
“Que se informe y observe cómo han trabajado las plantas desaladoras en España, Italia, Chipre, Turquía y el norte de África y cómo la tecnología moderna contempla emisores marinos para tratar la sal que se desprende del agua”.
A nosotros nos quedó claro que, en este tipo de temas, las y los gobernantes deben convocar a los técnicos, a los expertos, a que emitan sus opiniones, sugerencias y propuestas viables, económica y materialmente.
El impacto ambiental de nuestro tiempo está acabando con los mantos acuíferos en zonas desérticas como Sonora.
El problema es serio y lo será más; y –habrá que decirlo- es tan serio que no se le debe dejar todo a los políticos.
LA FISCALÍA General de Justicia en Sonora deberá buscar con evidencias que el caso “Waldo’s” sea considerado al final del día, como otro ejemplo más de la impunidad que nos rodea en este país… Por lo pronto, y luego de las eternas comparecencias de los 25 imputados el pasado martes y hasta la madrugada de este miércoles ante el juez que conoce de la causa, éste último resolvió que nadie pisara la cárcel y que llevaran su defensa y su juicio en libertad… Habrá que precisar que el juez sí contempló la prisión preventiva oficiosa para el representante legal de “Waldo’s”, pero éste último cargaba un Amparo que evitó ser encarcelado… Las audiencias continuarán en la tercera semana de este enero y se esperan las resoluciones para vincular a proceso a quienes se le acrediten responsabilidades penales y administrativas… Si por la víspera se saca el día, podemos adelantar que los señalados como responsables estarán en condiciones jurídicas para no pisar la cárcel… El gobierno podrá decir públicamente que ha cumplido con el propósito de evitar la impunidad y todo estará en manos de la Fiscalía y el Poder Judicial… Las dudas siguen vigentes: ¿Fue la explosión del transformador ubicado en el interior de la tienda, la que provocó una onda expansiva que pudo matar a 24 personas, llegar hasta la calle, incendiar dos automóviles y lesionar a quienes caminaban por la banqueta?… ¿Por qué no se ha visto a ningún funcionario de la Comisión Federal de Electricidad imputado en los hechos? ¿Por qué tanta dilación de la justicia?
