RUIZ QUIRRÍN
*Aprehender a políticos mexicanos ligados con el narco, la presión de Trump a CSP
*Los empresarios del parque industrial de Ciudad Obregón, no cumplen su palabra
*Es el gobierno federal el que está suspendiendo el proyecto hídrico en el Río Sonora
Viernes 16 de enero de 2026
EL REGRESO con el presidente Donald Trump de la llamada “Doctrina Monroe” (América para los americanos, es decir, América para Estados Unidos) refrenda la tradición expansionista del “Tío Sam”, lo que no necesariamente incluye la definición del régimen político de cada uno de los países de América Latina.
Si bien es cierto que en el lenguaje popular se hace referencia a palabras como “soberanía, libertad, democracia e independencia”, la relevancia para Estados Unidos con el derrocamiento de dictadores que mantienen a sus pueblos sometidos, es la vocación imperialista y el dominio mundial en lo económico y por la seguridad interna de esa nación.
En Chile, en 1973, derrocaron al marxista Salvador Allende, para dejar como sucesor a un gobierno con su bota militar encabezado por Augusto Pinochet.
Ahora mismo, Trump habla de ofrecer toda la ayuda militar posible para “liberar al pueblo iraní” de una tiranía impuesta por un Estado islámico. La realidad podría ser distinta: el gobierno de Irán busca estar lo más cerca posible de Washington para instalar sus bases militares y el mandatario estadounidense no lo puede permitir.
No solo eso. Se sabe de la enorme riqueza económica de Irán. Su ejército y sus armas letales podrían ser una amenaza para el mundo.
Por razones estrictamente económicas, Trump busca convertir a Groenlandia, -la isla más grande del mundo-, en el estado número 51 de la unión americana y por ello, en una primera etapa, sus ofertas y presiones a Dinamarca, la nación a la que pertenece ese enorme territorio de América. ¿Qué tanto tolerará el país europeo? ¿Será capaz de usar la fuerza militar EU para alcanzar este propósito, a pesar de que los ciudadanos del lugar no quieren ser invadidos?
En el caso de la intervención militar en Venezuela, tanto el pueblo del interior del país como los venezolanos en la diáspora, festejaron la caída de Nicolás Maduro, solo para darse cuenta días después que el régimen se sostiene y con una mayor dureza, con una dictadura que ahorca, sobre todo a los opositores.
Trump operó quirúrgicamente para aprehender a Maduro y su esposa Cilia, para negociar con los sucesores la apertura del petróleo hacia el suelo estadounidense, disponer de las llamadas “tierras raras” (regiones esenciales por sus minerales –imanes potentes- para la fabricación de motores eléctricos, turbinas eólicas, autos eléctricos, teléfonos celulares, pantallas, fibra óptica, GPS y baterías, entre otros) y decirle a China, Rusia e Irán, que retiren sus bases militares de ese país, ubicado a 300 millas náuticas de La Florida.
El presidente de los Estados Unidos también ha lanzado advertencias al dictador cubano, Miguel Díaz Cannel. Cuba se encuentra a 120 millas de Miami y es una amenaza para la seguridad interior estadounidense. Además, la ascendencia cubana del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, está influyendo para el derrocamiento del imperio de los Castro, el que se ha sostenido durante 66 años, pero nadie puede garantizar que habrá un cambio de régimen.
“Díaz Cannel debe llegar a acuerdos o de lo contrario, que se atenga a las consecuencias”, se advierte desde la Casa Blanca a la dictadura cubana. El caso Venezuela también dejó el mensaje de que Trump puede pasar de las palabras a los hechos.
El caso de México, considerado por los Estados Unidos como su “patio trasero”, es especial. Visto como una amenaza por ser fuente de “envenenamiento” para cientos de miles de jóvenes “gringos”, el Departamento de Estado, el FBI y la DEA, sin duda alguna, han logrado y mantienen información precisa y muy completa acerca de la operación de los cárteles de las drogas en nuestro país y más allá de eso, de los políticos y gobernantes que han apoyado esas actividades ilícitas.
Las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum luego de sostener conversaciones telefónicas con Donald Trump, buscan dejar el mensaje de que solo con la negativa a las presiones del hombre fuerte de Washington, no pasará absolutamente nada.
Todos sabemos que eso podría ser falso. Las consecuencias por las exigencias de Trump al gobierno mexicano se han sentido desde aquel momento en que anunció su triunfo en las elecciones sobre Joe Biden.
El martes se dio el lujo de decir que es irrelevante para Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) y dejó entrever la posibilidad de suspenderlo porque no hay ningún beneficio para su país. Alarde, presión o lo que sea, sería ingenuo no pensar que genera una crisis para la presidenta y su gabinete económico. La desaparición del T-MEC sería un golpazo a la economía nacional.
Pero lo más brutal es la intromisión –de hecho- que Trump ha implementado en México. Llegado el momento, la DEA, el FBI y hasta el ejército estadounidense, podrían seguir actuando en nuestro suelo para lograr su propósito de destruir a los cárteles del narcotráfico, sobre todo cuando se ha documentado que Venezuela traficó con cocaína enviada a los Estados Unidos, haciendo un puente con autoridades mexicanas.
El punto más sensible en este momento para la presidenta de la república, pudo presentarse en la llamada telefónica del pasado lunes. Ella comentó que fue una conversación amable y que, con un trato cordial, se descartó una intervención militar en nuestro país. Si esto es cierto, la pregunta es ¿A cambio de qué?
Lo que ha comenzado a trascender es la exigencia de la Casa Blanca para detener a importantes políticos mexicanos, militantes de MORENA, coludidos con el “narco”. Y dicen que la lista no es corta.
¿Se imaginan que Trump condicione esa exigencia al respaldo o rechazo al T-MEC?
Industriales de Cajeme, no cumplen su palabra… Ni su firma
MUCHO se habló y durante mucho tiempo, de mejorar las instalaciones del Parque Industrial de Ciudad Obregón y ante la insistencia de los empresarios, el Gobierno del Estado aceptó firmar un convenio de colaboración, formalizándose con un documento el compromiso de ambas partes y creándose una bolsa en la que la mitad de los recursos surgiría de la cartera de los industriales y la otra mitad de la tesorería estatal… Uno de los proyectos a realizar fue la pavimentación de las calles del mencionado parque industrial, lo que se inició con el dinero aportado por el gobernador Alfonso Durazo… El primer avance fue muy positivo; pero, ahora se vive una triste realidad: Los empresarios no han querido aportar lo que les corresponde a pesar de que su firma se puede observar en el convenio establecido… Ellos consideran que con sus impuestos se puede llevar a cabo toda esta obra y que la obligación solo es del gobierno… Mucho influye en esa actitud la cultura empresarial del Valle del Yaqui, impuesta siempre a rebelarse contra los gobiernos y considerándose dueña de los bienes de la comarca… Así se ha demostrado al paso de los años… Por ejemplo, siempre se han considerado dueños del agua que proviene de la presa “Álvaro Obregón” y que además, tienen el privilegio de no compartirla con nadie… El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cajeme, Francisco Hernández Jaramillo, es también el vocero de los empresarios organizados dentro del parque industrial de Ciudad Obregón… Quizá tendría algún comentario sobre el tema que incluyera alguna explicación del por qué no están dispuestos a aportar la parte a la que se comprometieron con el Gobierno del Estado para mejorar sus instalaciones y vialidades.
SIN SALIRNOS del Valle del Yaqui, ya es inocultable la inconformidad de los productores agrícolas ante el abandono del que son víctimas de parte del gobierno federal, el mismo que amparado en el pensamiento de la “4-T” ofreció apoyos económicos, pero solo a los pequeños agricultores… Bueno, también a estos últimos les han escamoteado los centavos desde mayo del pasado 2025… Además, es un secreto a voces que a productores como Juan Leyva Mendívil y su grupo, fueron “centaveados” para que solo se cruzaran de brazos y de lejos observaran la lucha de los productores agrícolas de todo el país, quienes se atrevieron a tomar carreteras y aduanas, ante la inconformidad por ese abandono del gobierno federal con los apoyos para el campo… Con razón, a muchos nos extrañó la dócil y cobarde actitud de los grandes productores de Sonora ante la lucha de sus compañeros en varios estados de la república… En luchas similares de años anteriores, los líderes sonorenses eran los primeros que levantaban la mano… En 1976, cuando el presidente Luis Echeverría expropió 97 mil hectáreas de los valles del Yaqui y Mayo, con bravura los productores agrícolas de Ciudad Obregón impusieron su voz cantante en el país… Esos episodios memorables han quedado guardados en la historia.
Reforma electoral, cerrojo del control total del Estado
EN REALIDAD, están en proceso dos estrategias de parte del gobierno de la “cuarta transformación” para cerrar el cerco del control total sobre las y los ciudadanos de este país… El primero es la vigencia de la Ley que, contemplada en el área del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública) obliga a todos los usuarios de dispositivos móviles (celulares) a ofrecer un registro ante la compañía donde contrataron el servicio, que contemple no solo sus datos generales, sino también la Cartilla Única de Reconocimiento Personal (CURP), entre otros datos personalísimos… Lo anterior significa que el gobierno federal centralizará toda la información relacionada con los habitantes de este país, sus actividades, sus movimientos, sus conversaciones y hasta sus mensajes… La justificación de la presidenta establece que solo de esa manera se evitarán delitos como la extorsión, la falsificación de datos y otros relacionados con el robo de la identidad… Sin embargo, sería muy ingenuo no pensar en que la vigilancia especial del gobierno estará encima de sus críticos, activistas, periodistas y adversarios políticos… La segunda acción, es la reforma electoral que sin duda alguna será aprobada en las próximas semanas, confirmando el control total del gobierno sobre el árbitro electoral y como consecuencia, de las elecciones y los procesos electorales en todas las entidades federativas… Es una total regresión a la época priista, en la que Gobernación manipulaba a su antojo los comicios (¿Recuerda 1988 cuando a Manuel Bartlett se le cayó el “sistema”?)… Pablo Gómez, responsable de aterrizar el proyecto de dicha reforma, encabeza el teatro de escuchar las voces de todas y todos los actores políticos, tendientes a “elaborar” una iniciativa que incluya –lea bien- una reforma constitucional para que la revocación de mandato se lleve a cabo el mismo día de la elección constitucional de junio del 2027… De esa manera, con Claudia Sheinbaum en la papeleta electoral, las ventajas del gobierno para su triunfo en las urnas serán enormes… En la antesala tenemos un régimen socialista del siglo XXI, populista o comunista… Solo no lo ve quien no quiere verlo.
Gobierno Federal suspende proyecto hídrico en Río Sonora
¿ESTAMOS frente a una victoria de la ciudadanía que habita en los pueblos del Río Sonora? Es probable que así sea… En un documento oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece que, por no existir licencia de uso de suelo ni manifestación de impacto ambiental, no puede llevarse a cabo el proyecto hídrico programado para esa zona, consistente en la construcción de presas, reservorio y acueducto que trasladaría el vital líquido a la ciudad de Hermosillo… Ismael Limón, vecino del Molino de Camou y vocero de los habitantes del río, está seguro que el proyecto está suspendido… Desde que el gobierno federal hizo el anuncio, la indignación de los habitantes del lugar salió a flote y desde el primer día tomaron las calles de los pueblos para manifestar su inconformidad y oposición al mencionado proyecto… Como remate, la presidenta Sheinbaum, desde su púlpito en palacio, dijo que se estaban buscando opciones para tener agua, entre ellas la construcción de una desaladora, pero que nada estaba decidido… Días antes se había dado a conocer que el propietario de Grupo México, Germán Larrea Motavelasco, aportaría 1,500 millones de pesos y se contemplaría la aportación de la Federación y el Gobierno del Estado para completar 2,222 millones de pesos e intentar de nuevo la remediación de la contaminación que se produjo hace ya once años, origen del agravio que subsiste en esa población… “Muy extraño todo –me decía Ismael Limón- porque siendo un problema causado por una empresa particular, cómo se pone el gobierno a meter recursos públicos”… El hecho es que el proyecto hídrico dejó de ser promovido por los gobiernos… Quizá mañana o pasado mañana, cuando en verdad se logre remediar la contaminación originada en el año 2014, se admita la introducción de un proyecto hídrico sobre un río que hoy está semiseco y que al paso de los años, con los fenómenos naturales de nuestros días, el impacto ambiental influya en la decisión final.
