Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
SEMARNAT suspende proyecto hídrico en Río Sonora
Miércoles 14 de enero de 2926
¿ESTAMOS frente a una victoria de la ciudadanía que habita en los pueblos del Río Sonora? Es probable que así sea.
En un documento oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se establece que, por no existir licencia de uso de suelo ni manifestación de impacto ambiental, no puede llevarse a cabo el proyecto hídrico programado para esa zona, consistente en la construcción de presas, reservorio y acueducto que trasladaría el vital líquido a la ciudad de Hermosillo.
Como se sabe, dentro del programa hídrico del gobierno federal, se contempló la construcción de tres presas (agua arriba) del Río Sonora, así como una infraestructura para controlar y enviar el agua a la capital del Estado y aliviar la sed que se padece sobre todo durante el verano.
Ante el anuncio, la indignación de los habitantes del lugar salió a flote y desde el primer día tomaron las calles de los pueblos para manifestar su inconformidad y oposición al mencionado proyecto.
Como se ha comentado en este mismo espacio, el gobierno cometió el error de desarrollar un proyecto hídrico en el mismo lugar donde hace once años se produjo un derrame de metales acidulados pertenecientes a Grupo México y donde jamás se logró remediar esa contaminación.
El agravio popular, inocultable, recordó siempre que los compromisos asumidos por el Grupo México y los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para limpiar la zona contaminada, nunca se cumplieron y los daños en las personas, la flora y la fauna de esa región, se ventilaron públicamente.
El tema fue incluso abordado por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, quien sugirió una encuesta popular para determinar si se llevaba a cabo el proyecto o no. “Nunca haremos algo que el pueblo no quiera”, estableció.
Al paso de los meses, la famosa encuesta jamás se organizó, seguramente porque el gobierno tenía la seguridad del rechazo total a la obra.
Y lo que debió suceder primero, apareció. En palacio nacional se anunció un plan para la remediación de la contaminación del río, similar al que se dio a conocer hace once años: La construcción de un hospital de especialidades en Ures, la construcción de 32 potabilizadoras y la depuración de los pozos utilizados por los habitantes, incluso para consumo humano.
Acompañó a este anuncio la información de que el propietario de Grupo México, Germán Larrea Motavelasco, aportaría 1,500 millones de pesos y se contemplaría la aportación de la Federación y el Gobierno del Estado para completar 2,222 millones de pesos.
“Muy extraño todo –me decía Ismael Limón, vocero de los habitantes del lugar- porque siendo un problema causado por una empresa particular, cómo se pone el gobierno a meter recursos públicos”.
El hecho es que el proyecto hídrico dejó de ser promovido por los gobiernos. Quizá mañana o pasado mañana, cuando en verdad se logre remediar la contaminación originada en el año 2014, se admita la introducción de un proyecto hídrico sobre un río que hoy está semiseco y que, al paso de los años, con los fenómenos naturales de nuestros días, el impacto ambiental influya en la decisión final.
PUES LOS primeros imputados por el juez de la causa en el caso “Waldo’s” son directivos de la sucursal siniestrada el 1 de noviembre pasado, donde murieron 24 personas y una veintena más permanece con lesiones… Ayer, martes 13 de este enero, se reanudó la audiencia en la que debieron comparecer los 25 señalados por alguna intervención directa o de omisión de su responsabilidad… La mayoría de ellos necesariamente deben hacerlo de manera personal y algunos más comparecieron por escrito, porque podían hacerlo de acuerdo con el código de procedimientos penales… Sigue extrañando la ausencia de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, responsables de la vigilancia del transformador que, presumiblemente, originó el incendio y la onda expansiva mortal… Y es seguro que se vincule a proceso a algunos servidores públicos, los que tendrán el privilegio de llevar el juicio en libertad… Así la justicia
