Trump, un agresivo CEO en la Casa Blanca

r4
r4
8 Min Read

Columna Archivo Confidencial

Armando Vásquez Alegría

Trump, un agresivo CEO en la Casa Blanca

Martes 13 de enero de 2026

QUIENES EN SU VIDA han manejado una empresa, van a seguir pensando que Trump es “impredecible”, “está loco” o “no sabe lo que hace”. Están equivocados. El presidente del país más poderoso del mundo toma decisiones en base a su formación 100% empresarial de toda su vida, sobre todo del sector inmobiliario, por lo cual, para entenderlo hay que analizarlo como un CEO de una compañía trasnacional en su toma de decisiones.

En el mundo de los negocios, el tiempo no es solo una medida, es un activo negociable. Trump no lo usa como un diplomático (que busca procesos largos para enfriar conflictos), sino como un cerrador de tratos que utiliza la presión cronológica para forzar concesiones.

Su manejo como CEO gira, entre otros, sobre tres ejes:

Utiliza el concepto de “Fecha Límite” como arma de extorsión comercial de tal forma que si una negociación no tiene fecha de caducidad el contrincante postergará las decisiones difíciles y Trump aplica la “negociación dura” de allí los 30 días en aranceles que ha ido postergando para México resuelva problemas complejos como la migración o el fentanilo.

Emplea la estrategia de “Renegociación Informal” Permanente para, en lugar de esperar que un contrato expire, un CEO agresivo busca reabrirlo en cuanto cambian las condiciones del mercado. Trump está utilizando el “tiempo de descuento” para pre acondicionar a México rumbo a la negociación del T-MEC.

Esto se conoce en negocios como Anclaje al poner una demanda extrema hoy para que el tiempo trabaje a tu favor y la contraparte se sienta aliviada cuando aceptes algo “menos peor” mañana. De allí los aranceles y la posible invasión al país so pretexto de combate a narco terroristas.

La velocidad de sus decisiones las toma conforme al ciclo OODA por sus siglas en inglés, que es un modelo de toma de cuatro etapas: Observar, Orientar, Decidir y Actuar mediante el cual se enfatiza en la agilidad y capacidad de procesar información y actuar más rápido que un oponente y ganar la cuota de mercado.

Mientras en México intentan seguir “canales diplomáticos” (lentos), Trump toma decisiones vía órdenes ejecutivas o redes sociales en minutos. A su vez, reafirma la estrategia del factor sorpresa pues al ser “impredecible” en el timing o momento, anula la capacidad de planeación de su contraparte.  Si México planea una respuesta para un arancel del 10%, y de repente él lo sube al 25% antes de que termine la semana, rompe el ciclo de decisión del oponente.

Trump ni es errático y mucho menos impredecible. Bajo el esquema de planeación estratégica como empresario podemos observar cinco puntos posibles:

1.- El objetivo de Trump es llegar con una amplia ventaja a la negociación del T-Mec que inician el próximo 26 de julio. Por lo pronto su ficha de cambio más fuerte es el manejo de la inseguridad en México y su péndulo de que enviará tropas a combatir al narco en suelo mexicano lo que encendió las alarmas pues obtuvo una concesión implícita de Sheinbaum en su reciente llamada de apenas quince minutos, donde el lenguaje de la soberanía empezó a ceder ante el peso de la realidad operativa.

2.- México depende 80% de las exportaciones a EU, Trump quiere en ese combate contra China, que los productos asiáticos no entren por su frontera así que jugando una de sus fichas más fuertes presionará para que sea EU el único proveedor de los mexicanos, tal y como lo hizo con Venezuela.

3.- La única posible ficha que tiene Sheinbaum a su favor será que invite a Trump a la inauguración del mundial de futbol (que le pegaría en el ego, siempre y cuando no lo abucheen) y un día más para invitarlo a conocer un poco de México y en ese lapso renegociar algunas partes del T-MEC cara a cara. Acostumbrado al espectáculo, de seguro la narrativa favorecería a Sheinbaum y se detendrían temporalmente –para no verse como ingrato–, las conocidas agresiones.

4.- Si Trump da la orden para que tropas ingresen a suelo mexicano por narco terroristas en el corto plazo colocaría a Sheinbaum en una posición en la cual, haciendo un llamado justificado por la defensa de la seguridad nacional y la soberanía, se aprobarían con mayor rapidez los cambios constitucionales (INE, la segunda fase del poder judicial, entre otros), lo cual a lo mejor poco le importe, pero la contundencia del golpe se difuminaría al día de las negociaciones pro T.MEC.

En este contexto, ¿en qué momento conviene a Trump hacer un ataque relámpago como una probadita de su inmenso poder? Sin dudarlo, en la ventana semanal que se abre al finalizar el mundial de futbol (se celebrará del 11 de junio al 19 de julio) y el golpe sería unos días antes del 26 de julio. Esa demostración sería la puntilla para lograr sus objetivos sobre el tratado.

5.- ¿Y qué pasaría con el poder político de Morena? Desde la lógica de Trump como CEO, los estados del norte de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) no son solo entidades federativas; son la “Línea de Producción y Seguridad” directa de su empresa, es decir, EU. Sería su bloque de contención. Y se refuerza esta hipótesis si tomamos en cuenta que en el centro y sur del país está la fuerza real de la 4T.

En última instancia, el éxito de la administración Sheinbaum no se medirá por su retórica de soberanía, sino por su capacidad de lectura rápida ante un adversario que no busca consensos, sino rendiciones operativas.

Ante un CEO que ya demostró con Venezuela que no teme romper el tablero para quedarse con las piezas, México debe decidir si seguirá siendo el socio que reacciona tarde o el que finalmente entiende que, en este nuevo mercado geopolítico, la soberanía se defiende con agilidad, no solo con estadísticas platicadas en la mañanera del pueblo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones… 

 Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Share This Article
Leave a comment