Columna Archivo Confidencial
Armando Vásquez Alegría
Cejas levantadas en Palacio Nacional
Lunes 12 de enero de 2025
El gobierno de Estados Unidos identifica oficialmente como “terroristas” a Irán, Corea del Norte, Cuba y Siria. Los dos primeros, así como Rusia, China y Venezuela están catalogados como adversarios extranjeros o amenazas.
El Departamento de Estado mantiene tal lista de países promotores del terrorismo internacional con pruebas en la mano lo que activa uno de los regímenes de sanciones más duros del mundo, aislando económica y diplomáticamente al país. Es una herramienta política y legal muy fuerte, usada para presionar cambios de comportamiento.
Cuba fue incluida por primera vez en 1982, removida en 2015, redesignada en 2021 (primer período de Trump) y, tras un breve intento de remoción en 2025 por Biden al final de su gobierno, fue reinstaurada en enero de ese año por la nueva administración trumpista.
Está documentado que el gobierno cubano proporcionó entrenamiento a insurgentes, armas soviéticas y apoyo logístico a diferentes organizaciones: Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, apoyó el régimen de Nicolás Maduro, también incidió en Angola y Etiopía adonde envío tropas para poyar movimientos alineados con la Unión Soviética.
Canel ha proporcionado miles de asesores de inteligencia, militares y de seguridad para ayudar a Venezuela y Nicaragua (también en la mira de Trump), para mantener el control. Maduro fue “entrenado e instruido” en Cuba.
Ha otorgado asilo o refugio seguro a fugitivos buscados en EU, (hay varios ejemplos) y ha negado solicitudes de extracción como el rechazo a entregar líderes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, (catalogada como organización terrorista) quienes estaban en la isla para negociaciones de paz pero fueron implicados en un atentado con bomba en Bogotá en 2019 que mató a 22 personas.
Actualmente Trump afirmó que Cuba “está a punto de caer”. Su situación se pondrá peor sin el apoyo de Venezuela. La isla está en “modo supervivencia”, con dependencia crítica de remesas y turismo limitado. Los apagones diarios en provincia son de 20 horas y de diez en La Habana El turismo se alejó y la cuesta baja económica está más empinada.
En el caso de Irán, agregado a la lista el 19 de enero de 1984 (solo unos años después de la Revolución Islámica de 1979), enfrenta desde el pasado 28 de diciembre una severa crisis. Las manifestaciones se han extendido a las 31 provincias con consignas como “Muerte al dictado” que son dirigidas al líder supremo Ali Khamenei.
El rial, la moneda de Irán sigue devaluándose. Un dólar tiene un valor de un millón 500 mil riales. La hiperinflación anda en el 60% nulificando su capacidad crediticia por riesgoso, utilizan la represión mortal –se habla de un centenar de manifestantes muertos y miles de detenidos–, de tal forma que desde el ocho de enero se impuso un apagón total de internet para dificultar la coordinación y ocultar la violencia, lo que ha sido calificado como “terrorismo digital” por organismos internacionales.
Donald Trump ha advertido que intervendrá si hay masacres, con frases como “estamos listos y cargados”. Israel y EU vigilan la reconstrucción del programa nuclear dañado en 2025. La economía colapsada sumada a la pérdida de aliados como Venezuela, pone al régimen en modo de “supervivencia”.
El factor Trump doblega tiranías. Por eso, cuando el pasado viernes en entrevista con Sean Hannity en Fox News afirmó que eliminó el 97% de las drogas que entran por mar y ahora planea “golpear por tierra” a los cárteles. Sus palabras se viralizaron rápidamente pues no uso comas o espacios para diferenciación lo que generó alarma en México.
Trump insistió en que “los cárteles están dirigiendo México”, lamentó la situación del país y dijo que ofreció ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminarlos, pero ella está “asustada” y rechaza la intervención.
Esto se interpreta como amenaza implícita de operaciones militares terrestres en suelo mexicano. La declaración llega tras la captura de Maduro en Venezuela el pasado tres de enero y la designación de cárteles como terroristas.
Sheinbaum rechazó categóricamente cualquier intervención, defendió la soberanía y destacó avances internos. La tensión persiste pues en redes se maneja el tipo de información que hace temblar a los involucrados en este fenómeno social.
Hay usuarios de redes sociales de organizaciones de EU que ya hablan de la presencia de aviones de guerra gringos en cielo de Baja California. Otros aseguran que los soldados de EU empezarían a trabajar, además de BC en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Tabasco. Con decirle que hasta se corrió la especie de la supuesta muerte del Mencho, titular de CJNG. El mundo de la especulación estalló.
Si unas cuantas palabras movieron el tapete de algunos políticos morenistas, les va a salir jiricua si ven en la calle a los 19 elementos de los Navy SEAL y 10 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de EU que están en México dentro del programa “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
Estancia prevista: del 19 de enero al 15 de abril de 2026. Sedes:
Instalaciones militares en el Estado de México (Cuartel General de Operaciones Especiales en Donato Guerra), Campeche (Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina en Champotón y Mando Naval de Ciudad del Carmen).
Hay quienes creen que Trump no debe abrir diferentes frentes, pero no le queda de otra pues su política interna no ha sido muy atinada que digamos. Irán, Cuba y Venezuela son la muestra de que puede manejar diferentes escenarios y entre ellos, posiblemente veamos que lo que dijo de broma no fue a la ligera. En Palacio Nacional las cejas están levantadas.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
