Expansionismo, hegemonía y la posición de México

r4
r4
7 Min Read

Columna Archivo Confidencial

Armando Vásquez Alegría

Expansionismo, hegemonía y la posición de México

Martes 6 de enero de 2025

LA APREHENSIÓN de Nicolás Maduro es el árbol que vemos, pero analicemos el bosque.

Tanto EU como Rusia y China manejan patrones similares de justificación ideológica o histórica en su ansia expansionista (acción de crecer) y hegemónica (resultado de ese poder dominante) desde el “Manifest Destiny” estadunidense, hasta la “esfera de influencia” rusa y “rejuvenecimiento nacional” chino.

(Expansionismo es la política de un estado de aumentar su poder, territorio o influencia, a menudo por medios militares, mientras que la hegemonía es el dominio o liderazgo predominante de un país sobre otros, ya sea política, ideológica, económica o culturalmente, a través de la fuerza o el consenso, siendo el expansionismo una vía para lograr o consolidar esa hegemonía.).

Lo común es el uso de la fuerza militar o coerción cuando consideran sus intereses vitales amenazados, asimismo el rechazo a normas internacionales cuando les incomodan: EU con invasiones unilaterales, Rusia está vetado en la ONU y China desdeña las interposiciones del tribunal del Mar del Sur del cual se apoderó ilegalmente, así como acusaciones directas del tribunal de La Haya.

Rusia se anexó Crimea en 2014, mantiene además de Ucrania, influencia militar en países cercanos como Georgia, Moldavia, apoya regímenes en Bielorrusia, Asia Central, en Siria, medio oriente y su presencia en África es creciente.

China, se apoderó del 90% del Mar del sur (sin importarle los reclamos de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán que alega que es provincia propia). Maneja la “diplomacia de la deuda” para en base a préstamos ganar puestos, bases e influencia política en decenas de países (Sri Lanka, Pakistán, Yibuti, etc.) y tiene disputas activas con la India, Bután y en el Lejano Oriente. En Perú construye el puerto más grande dentro de la nueva ruta de la seda.

En el contexto actual de Venezuela, Rusia y China condenan la intervención estadounidense como “imperialismo”, pero ambos habían expandido su propia influencia en el país: Rusia con préstamos, armas y contratistas militares; China con miles de millones en préstamos petroleros y proyectos de infraestructura.

Hay una diferencia sustancial entre los tres: EU mantiene la hegemonía global con más de 800 bases militares ubicadas en ochenta países, Rusia una treintena y China a lo sumo tres.

El caso es que diferentes cálculos establecen que los gastos diarios de mantener la flota gringa en el Caribe ronda los diez millones de dólares lo cual suma un aproximado de más de mil 500 mdd (de agosto para acá y cuya presencia seguirá quien sabe hasta cuándo) que sale de los impuestos de los estadunidenses y que se recuperarán una vez que EU tome el control de Venezuela y de su petróleo.

A su vez, Venezuela será la puerta para que entre EU a otros países aledaños bajo la justificación de combate al narcoterrorismo con ramificaciones en América Latina y si su componente expansionista es la colocación de bases militares, este podría ser parte de varias fases futuras en esta lucha encabezadas por Trump.

Cuba requiere hasta 120 mil barriles diarios para mantener su satisfacción energética. México le envía aproximadamente siete mil, (prorrogados), igual que Rusia y Venezuela 27 mil (que suman unos 40 mil barriles, un 30% del total de necesidades). Hace unos días el gobierno mexicano le envío 80 mil barriles, como dato interesante. Nicaragua depende 80% del petróleo venezolano.

En América Latina se calcula que al día de hoy, hay doce países derechistas contra ocho izquierdistas. Si restamos en un futuro corto a Cuba, Nicaragua y Venezuela y si tomamos en cuenta que en este año habrá elecciones en Colombia y Brasil con preferencia de candidatos anti izquierdistas, la cifra a finales de este año pudiera ser de 17 vs tres, quedarían México, Guatemala y Uruguay. 

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya mostró color a favor de Maduro y en contra de los intereses de Trump al denunciar ante la ONU la “agresión militar” de EU a Venezuela que, advierte, pone en “grave riesgo” la estabilidad de Latinoamérica. En contra tiene que ya no es lideresa moral, dejó de ser México el hermano mayor al ser parte de la minoría de países de izquierda en estos momentos.

Desgraciadamente, su visión ideológica arrastra al país a una posición débil cuando en julio se negocie el T-MEC y coloque como unidad de presión la conformación de aranceles permanentes que afectarán directamente el 80% de las exportaciones de México a EEUU. No permanece neutral conforme indica la doctrina Estrada.

EU sabe que utiliza las mismas palabras de López Obrador quien la dio a conocer a través de un Twitter y sí, se colocó en automático y de manera peligrosa en la mira de Trump quien le ha dicho a Sheinbaum en varias ocasiones que puede intervenir para acabar con los narcoterroristas a lo cual se ha negado la presidenta. No se necesita ser un gran analista para llegar a una conclusión lógica.

Todo indica que en este año se cerrarán algunas pinzas contra los gobiernos de izquierda y narco terroristas de todo calibre. Feliz año nuevo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones… 

 Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Share This Article
Leave a comment