Columna De Primera Mano
Francisco Javier Ruiz Quirrín
Sería una ingenuidad, no atender la advertencia de Trump a la “4-T”
Lunes 5 de enero de 2026
LA INTERVENCIÓN militar de Estados Unidos en Venezuela bien merece un análisis más amplio tomando en cuenta las declaraciones oficiales del presidente Donald Trump, de su equipo, de lo que quedó del “chavismo” en Caracas y más allá de eso, de las opiniones del pueblo venezolano y de los expertos internacionalistas.
No es para menos, ver a un Nicolás Maduro en Nueva York deseando feliz año nuevo a los agentes que le custodiaban y escuchar a la segunda en el poder de Maduro, Delci Rodríguez, asumir el poder en Venezuela y hacer referencia a una “relación de respeto” y buscar “la paz del pueblo”, podemos concluir que aquello no es una revolución, sino una transición pactada.
Y todavía, si añadimos las recomendaciones de la principal opositora al “chavismo”, María Corina Machado, sugiriendo confiar en las negociaciones llevadas a cabo por Estados Unidos, pues resultaría más fácil llegar a una primera conclusión. Especulativa, claro, pero conclusión en base a los hechos expuestos.
Pero, bueno, lo que más nos interesa de esa “intervención militar quirúrgica” estadounidense en Venezuela, son las posibles consecuencias que se darán en nuestro país, México.
Habría qué precisar: Esas consecuencias se presentaron horas después de conocerse la noticia de la detención de Maduro. Fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien “dio el primer grito”, utilizando sus redes sociales para condenar la intervención militar, apoyándose en las ordenanzas constitucionales que han fijado nuestra política diplomática a través de los años: “Por una libre autodeterminación de los pueblos y una pacífica solución a las controversias” y, al mismo tiempo, recordar el acuerdo internacional contemplado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prohibir la intervención militar de una nación sobre otra.
No transcurrieron muchos minutos después de esas declaraciones de la presidenta de México, para que se redactaran comunicados signados por la mayoría de MORENA en las cámaras de diputados y senadores, así como por los 24 gobernadores afines a la “4-T”, acuerpando a la titular del Poder Ejecutivo Federal. Se envió el mensaje al gobierno de los Estados Unidos que Claudia Sheinbaum no está sola.
Sobre todo, porque en Washington el presidente Trump no negó que la acción militar y derrocamiento llevado a cabo en Venezuela, podría ser tomado como un aviso para Colombia y México.
Pero, también se presentó una consecuencia, que solo los hechos en el corto y mediano plazo nos dirán si fue un acierto o un error.
Exactamente el día 3 de diciembre pasado –es decir, hace un mes-, el columnista Raymundo Riva Palacio reveló que los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán -Ovidio y Joaquín-, habían informado a las autoridades estadounidenses sobre operaciones realizadas por el cártel de Sinaloa con el régimen de Nicolás Maduro y de ahí la declaración de organización terrorista al “cártel de los soles”, del que se presume, el dictador de Venezuela, es el jefe supremo.
Trascurridas ya varias horas del operativo “gringo” en el país sudamericano con más reservas de petróleo en el mundo (se habla de 33 mil millones de barriles), apareció Andrés Manuel López Obrador, violando su promesa de “desaparecer” de la política al escribir en su red social “X” lo siguiente: “Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial”. Y enseguida le dice a Donald Trump: “No olvide que la efímera victoria de hoy, puede ser la contundente derrota del mañana. Por ahora no le mando un abrazo”.
En el pasado, Trump calificó a AMLO de “gran persona”. Después de este texto, podría el mandatario estadounidense advertirle “Que se cuide el trasero”, tal y como respondió a los insultos que le endilgó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La presidenta Sheinbaum siguió actuando con prudencia. López Obrador, como siempre, con el estómago.
¿Usted se imagina la cantidad de información que sobre el expresidente de México tiene en sus manos el “Tío Sam”?
ESTE DÍA no se reanuda el ciclo escolar en educación básica en Sonora, pero sí estarán de regreso las actividades en las oficinas públicas… Y a estas alturas no es secreto alguno que se arremeterá en las precampañas rumbo al cada día más cercano 2027… Hay varios temas pendientes: El caso “Waldo’s”, el descarrilamiento de trenes en Nogales, la obra del llamado “tren fantasma” y el paquete de obras por concluir de parte del gobierno del Estado… Por su lado, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunciará la activación del nuevo paso a desnivel en Colosio y Solidaridad, antes del tiempo fijado para la conclusión de esa obra, el día último de febrero… Quizá y se haga realidad el deseo de bautizarlo como “El puente de amor” porque se entregaría en realidad el día de los enamorados, el 14… Ya se verá.
