El terremoto de magnitud preliminar de 6,5 ha dejado un fallecido en Guerrero y una docena de heridos en la capital
Tomado de El País
Micaela Varela
Viernes 2 de diciembre de 2025
Un fuerte terremoto se ha sentido la mañana de este viernes en varios Estados del centro de México. Una mujer de 50 años ha perdido la vida en San Marcos, Guerrero, donde ha sido el epicentro, cuando su casa ha colapsado sobre ella. En Ciudad de México hay una docena de personas heridas y dos estructuras con riesgo de colapso. La alerta sísmica alcanzó a millones de mexicanos en sus móviles a las 7.58 con la advertencia de un “sismo severo”. Segundos después comenzó a sentirse una violenta sacudida en varias ciudades del país. El Sismológico Nacional asegura que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6,5. Las autoridades federales y locales están realizando recorridos para valorar los daños.
Epicentro y alcance del terremoto en el sur de México
Un mapa actualizado del 2 de enero de 2026 muestra la ubicación de Rancho Viejo y Chilpancingo, en el sur de México. La información proviene del Servicio Geológico de EE. UU. y destaca la importancia de la geolocalización en el análisis sísmico. La zona, como muchas en el país, se encuentra en una región de actividad tectónica. Se recomienda a la población estar alerta ante posibles eventos naturales.
La sacudida ha sido fuerte en Guerrero, pero se ha sentido de forma desigual en Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Colima. Cerca del epicentro, en el Estado de Guerrero, se han activado protocolos y los recorridos en la zona ante las réplicas del temblor, que han alcanzado los 4,2 en la escala de Richter. Salgado ha comunicado a los medios de comunicación que de momento solo hay una víctima mortal. Se trata de una mujer de 50 años que estaba en su casa de San Marcos cuando ha colapsado su casa con ella dentro. Una de las arterias principales que recorre la costa de Acapulco, la avenida Escénica, que ha sufrido deslaves y caídas de rocas, al igual que otras carreteras en diferentes puntos del Estado. Se han quebrado cristales en algunas viviendas y las casas cercanas al epicentro, en San Marcos, han sufrido algunas afectaciones leves. De momento, hay reportados cinco heridos en el Estado.
La alerta sísmica interrumpió la primera conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de 2026. Minutos más tarde, la mandataria volvió a Palacio Nacional. “Hablé con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, están citando al consejo de protección civil y hasta ahora parece que no hay daños graves, pero vamos a esperar el reporte de Guerrero”, aseguró Sheinbaum. Los primeros sobrevuelos que hicieron los helicópteros sobre Ciudad de México reveló que no hay daños, pero prometió más actualizaciones en las próximas horas. La evaluación estará a cargo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la coordinadora de protección civil, Laura Velázquez.
Martí Batres, secretario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), ha informado de que se han registrado caída de plafones y cristales rotos en el Hospital Regional de Acapulco. Pese a las fisuras y desprendimientos en varios centros de salud, no hay daños graves en la estructura, pero por protocolo se han trasladado a todos los pacientes de la Clínica Hospital de Chilpancingo al Hospital Regional de Morelos. “En Iguala se sintió muy fuerte, se activaron los protocolos practicados en los simulacros y se inició recorrido en las áreas. En cuánto se termine se realizará informe oficial”, ha detallado en sus redes sociales.
En la capital, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha informado de que han contabilizado 12 personas lesionadas tras activar los protocolos de seguridad. Además, se están inspeccionando edificios para comprobar el alcance de los daños, ya que al menos dos tienen riesgo de colapsar. Un hombre de 60 años ha fallecido mientras evacuaba su edificio por un ataque al corazón.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, ha asegurado que no hay reporte de afecciones graves en las alcaldías de momento, aunque todavía continúan los trabajos por tierra y aire para evaluar los daños. En las redes sociales, usuarios han reportado caídas de postes de luz e incluso la explosión de un transformador en la colonia Centro que ha provocado un incendio, que ya ha sido controlado.
Brugada ha advertido de que continúan los trabajos de evaluación en las 16 alcaldías “para garantizar que no exista riesgo para la población”. En la alcaldía Benito Juárez se ha caído un árbol y un poste de luz, pero no ha causado mayores daños ni heridos. En total hay cuatro árboles y cinco postes de luz derribados en la ciudad. Tampoco hay daños en la infraestructura estratégica pública y el transporte urbano ha retomado el flujo de servicio. De momento, solo se han registrado intermitencias en el servicio eléctrico en algunas colonias, con 18 denuncias por falta de suministro hasta el momento. Brugada ha celebrado que hayan sonado el 97% de los altavoces del C5 con la alerta sísmica en la capital.
