Tomado de El Sol de Hermosillo
Adal Navarro
Martes 23 de diciembre de 2025
A pesar de que en Sonora se cuenta con uno de los mayores yacimientos de litio, el proyecto de este recurso “nació para fracasar”, esto debido a la falta de inversión para investigar, trabajar y producirlo, así lo señaló Roberto Sitten Ayala.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) declaró que el litio necesita una gran cantidad de investigación e inversión, puntos donde se complica el tema.
Recordó que ya se tuvo una experiencia muy similar en el país con Uranio de México (Uramex), organismo estatal mexicano creado en 1979 para explorar y explotar el uranio, donde el gobierno tomó el control total y, hasta la fecha, después de varias décadas no se ha producido ni un solo gramo de uranio, contando con los depósitos en el país.
Creo que vale la pena que a las empresas se les permita explorar y producir litio, pero como va, tiende a que vaya y pase exactamente lo mismo que con Uramex, que no se produzca litio en México y es una lástima teniéndolo aquí, comentó.
A pesar de que Sonora cuenta con uno de los yacimientos más importantes de litio, el presidente de la Aimmgm afirmó que actualmente en el estado no se cuenta con la tecnología para que sea exportable industrialmente.
Explicó que el litio existente en la entidad se encuentra en un tipo de arcilla distinto al de otros lugares del mundo donde se explota, sin embargo, aclaró que esto no significa que no se pueda trabajar.
Necesita de mucha tecnología, investigación y desarrollo para sacar maquinaria que sea viable para producirse, eso es lo que no se tiene, agregó
Sitten Ayala aseguró que el gobierno invierte en LitioMX, organismo público descentralizado del Gobierno de México, creado para controlar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en el país, únicamente para mantener los salarios de los burócratas que participan en este proyecto, sin contar con capital para producir, trabajar ni investigación sobre este recurso.
