Tomado de El Sol de Hermosillo
Redacción
Martes 23 de diciembre de 2025
Hermosillo, Sonora.- Luego de cuatro días en huelga de hambre, el profesor Ricardo Ortega, académico de la Universidad de Sonora (Unison), levantó la protesta que mantenía en el edificio de Rectoría, tras alcanzar un acuerdo con la administración universitaria para la regularización de su situación laboral y el pago retroactivo correspondiente a su nivel académico.
La protesta inició el viernes a las 12:00 horas, cuando el docente instaló una casa de campaña frente a Rectoría, acompañado de un sleeping bag y una almohada, como medida extrema para exigir el reconocimiento de su promoción al Nivel D.
Durante ese tiempo, recibió respaldo de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), quienes le brindaron acompañamiento, agua y sobres de suero para prevenir la deshidratación.
Durante la noche del viernes, la administración de la Unison informó que Ortega fue ganador de la convocatoria “CHER-FICEN-DM-016”, señalando que sus horas de asignatura fueron distribuidas entre los docentes seleccionados.
No obstante, aunque la universidad reconoció su adscripción al Nivel D, aclaró que el impacto en la nómina no sería inmediato, situación que el profesor rechazó.
El sábado por la mañana, Ortega y representantes del STAUS ofrecieron una rueda de prensa en la que reiteraron que la huelga continuaría, pese al deterioro de su salud por haber pasado más de 24 horas sin ingerir alimentos.
Una hora después, autoridades universitarias realizaron otra comparecencia pública junto a la titular de Recursos Humanos de la Unison, Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, quien sostuvo el posicionamiento institucional previamente difundido.
La protesta se mantuvo durante el fin de semana y la condición física del docente se agravó la noche del sábado, por lo que el STAUS contrató paramédicos de una empresa privada para brindarle atención preventiva y respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
Como parte de las acciones de respaldo, docentes afiliados al sindicato realizaron un bloqueo temporal en el cruce de los bulevares Rosales y Luis Encinas, con el objetivo de visibilizar el conflicto. En el lugar, el subdelegado sindical, Juan Izaguirre, calificó la huelga de hambre como una manifestación legítima ante presuntas irregularidades administrativas, además de advertir sobre los riesgos para la salud del académico.
“Pedimos comprensión de la ciudadanía, sabemos que no es lo que esperamos menos en tiempos de vacaciones, pero las luchas sociales y laborales no escogen los tiempos”, expresó.
El propio Ortega informó que la noche del domingo presentó un cuadro de deshidratación y descompensación, el cual fue atendido por los paramédicos contratados por el sindicato. Aun así, sostuvo que continuaría con la protesta hasta que se reconociera formalmente su cambio de nivel.
“Más allá del ofrecimiento de que si es insuficiente o no, yo digo que eso no se puede valorar. El problema no es tanto lo que ofrecen, sino que no aceptan que están violando la ley: ese es el problema realmente”, afirmó.
Por su parte, la abogada del STAUS, Celeste Sagaste, señaló que el académico agotó todas las vías institucionales para promoverse al Nivel D y cuenta con una resolución favorable de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Exactas.
“Él ha hecho lo posible por promoverse a un nivel adecuado en relación a sus grados académicos. Ortega tiene el grado de doctor y ha laborado para la universidad por doce años”, indicó.
Se alcanza acuerdo y se levanta la protesta
Finalmente, este lunes, el profesor Ricardo Ortega levantó la huelga de hambre tras alcanzar un acuerdo con la Universidad de Sonora.
En un comunicado, la institución informó que “como resultado de un proceso de diálogo respetuoso y directo” se resolvió el conflicto, incluyendo el pago retroactivo correspondiente.
El STAUS detalló que el 22 de diciembre a las 16:00 horas, la Administración Universitaria notificó formalmente el pago retroactivo del Nivel D, correspondiente al periodo del 11 de agosto al 31 de diciembre de 2025; el acto fue realizado por el tesorero de la Unison, Juan Carlos Martínez, ante la fe del notario público Renee Sugich, en el mismo sitio donde se mantenía la protesta.
El sindicato precisó que, si bien el académico levantó la huelga de hambre, se reservó el derecho de emprender futuras acciones legales en caso de considerarlo necesario.
