RUIZ QUIRRÍN
-Cartitas a Santoclós de nuestros políticos, con el riesgo de que sean una realidad
-Grandes esperanzas aspiracionistas se sembrarán en 2026, para cosechar en el 2027
-Lorenia, Lamarque y Toño, los tres más perfilados para llegar a palacio de gobierno
ANTE la llegada de la Navidad 2025, nuestros personajes de la política nacional y local escribieron su cartita a Santoclós esperanzados en que sus deseos se hagan realidad.
Algunas de esas cartitas las hicieron llegar a nuestro escritorio, por lo que me permito compartirlas:
PRESIDENTA Claudia Sheinbaum: Que López Obrador la deje gobernar de una vez por todas y saque sus manos del “segundo piso de la cuarta transformación”.
EXPRESIDENTE López Obrador: Una reforma constitucional para poder repetir como presidente y regresar a palacio nacional en el año 2030.
SECRETARIA de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez: Que el gobernador Alfonso Durazo no llegue a relevarla.
SENADOR Adán Augusto López: Una escoba para barrer el salón de plenos del Senado.
SENADOR Ricardo Monreal: Un viaje a Hawaii el próximo verano y con gastos pagados por Juan Pueblo.
ANDRÉS Manuel “Andy” López Beltrán: Un disfraz para evitar ser reconocido en su próximo viaje por el mundo.
GOBERNADORA Layda Sansores: Dejar de usar una máscara.
SENADOR Gerardo Fernández Noroña: Una foto de Alejandro “Alito” Moreno en su oficina.
SENADOR Alejandro “Alito” Moreno: Un pleito a puño limpio con el excampeón Julio César Chávez, pero en un callejón y de noche.
JORGE Romero, dirigente nacional del PAN: Ante la nada, el milagro de tener un candidato presidencial para el año 2030.
LUISA María Alcalde, dirigente nacional de MORENA: Una moneda para lanzar un “volado”: ¿Con Andrés Manuel o con Claudia?
ÁLVAREZ MÁYNEZ, dirigente nacional de “Movimiento Ciudadano”: Que nunca falte un tarro de cerveza bien helado, el domingo por la mañana.
MARCELO Ebrard Casauvón, secretario de Economía del gobierno federal: Ganarle una partida de dominó a Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos.
OMAR García Harfuch, secretario de Seguridad del gobierno federal: El “Batimóvil” y ya de pasadita, una colección de trajes de Bat-Man.
ERNESTINA Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República: Una autorización de palacio nacional, sin pasar por Palenque, Chiapas, para meter en la cárcel a los corruptos Ignacio (Segalmex) Ovalle, Almirante Rafael (huachicol fiscal) Ojeda, Adán Augusto (Barredora) López y ya entrado en abonos, a Cuauhtémoc (violador) Blanco.
CLARA Brugada, jefa de gobierno de la ciudad de México: Lograr una entrevista con “Tláloc”, el rey azteca de la lluvia y pedirle que no derrame tantas lágrimas sobre la capital, la que ha sufrido inundaciones como no había sucedido en los últimos 40 años.
GUADALUPE Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE): Aprender a tocar el acordeón y con el coro de los consejeros de ese organismo, llevar una serenata a palacio nacional.
MÓNICA Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE): Un curso intensivo de matemáticas, para especializarse en los números de curules en la Cámara de Diputados y de escaños en la Cámara de Senadores. Pero que ese curso se lo pague MORENA, como pago a una compensación pendiente.
EXPRESIDENTE Carlos Salinas de Gortari: Enviarle a López Obrador la fotografía en la que aparecen juntos, pero dedicada especialmente a la hermosa tierra de Palenque en Chiapas.
EXPRESIDENTE Ernesto Zedillo Ponce de León: Contratar al doctor Emmet Brown, de la película “Regreso al futuro” (Back to the future), para que lo regrese al año 1999 y dar marcha atrás al favor que le concedió a López Obrador de competir electoralmente en la ciudad de México, a pesar de estar impedido porque su residencia efectiva estaba en Tabasco.
EXPRESIDENTE Vicente Fox Quesada: Que se le permita regresar al año 2004 y reparar su error que perdonó a López Obrador cuando había fundamento jurídico para desaforarlo y eso le impediría competir por la presidencia.
EXPRESIDENTE Felipe Calderón Hinojosa: Un uniforme militar pero confeccionado a su medida y visitar en la cárcel a Genaro García Luna.
EXPRESIDENTE Enrique Peña Nieto: Permitirle organizar un concurso de Miss Universo y así tener un coctel de oportunidades para conseguir nueva novia.
CLAUDIO X. González, opositor sistemático de la 4-T: Que se repita en México la película de Argentina y Chile, con sus vueltas a la derecha.
Los deseos de las y los sonorenses
GOBERNADOR Alfonso Durazo: Que en el año 2026 los astros caminen uno detrás del otro para consolidar su gobierno con la conclusión de obras pendientes cuyos recursos dependen de la federación (como la planta de energía solar de Peñasco y la reubicación de las vías del tren en Nogales); el milagro de ver La Sauceda convertida en un bosque y terminar de construir el camino que le permita ejercer el control total de la elección 2027, donde el principal platillo será la gubernatura del Estado.
ADOLFO Salazar Razo, secretario de gobierno: Continuar contando con la confianza que en él ha depositado el Gobernador Durazo; lo demás vendrá por añadidura.
SECRETARIO de Hacienda del Gobierno de Sonora: Seguir teniendo bajo perfil; que ni siquiera su nombre trascienda.
OFICIAL Mayor del Gobierno de Sonora: Seguir oculto.
GUSTAVO Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado: Por el bien del gobierno estatal, arreglarse y dar por terminadas sus diferencias con el secretario de gobierno, Adolfo Salazar.
CÉLIDA López Cárdenas, secretaria de agricultura y ganadería del Gobierno del Estado: Montarse no solo en un caballo, sino también en la coordinación interna de MORENA para conducir el procedimiento de elección de candidata o candidato a la gubernatura del Estado.
PAULINA Ocaña Encinas, jefa de la oficina del gobernador Durazo: Ser considerada la alumna más destacada de la escuela de formación de una nueva clase política en el Estado.
FROYLÁN Gámez Gamboa, secretario de educación y cultura del Gobierno de Sonora: Lograr a tiempo la confección y entrega de uniformes escolares, aprobar en todos sus aspectos el arranque del ciclo escolar 2026-2027 y lo demás vendrá en la campaña electoral que le asegurará un lugar en la política del Estado.
ROBERTO Gradillas, secretario de Economía y Turismo del Gobierno del Estado: Crecer lo suficiente para ser considerado integrante de la nueva clase política en Sonora.
FERNANDO Rojo de la Vega, secretario del Bienestar del Gobierno del Estado: Hacer buena la recomendación que tuvo para ingresar al gabinete estatal y demostrarlo con hechos: Construcción de vivienda popular y disminución de la pobreza… Nomás.
DAVID FERNANDO Soto Alday, secretario del Trabajo de Gobierno de Sonora: Seguir manteniendo las amistades que le permitieron llegar al gabinete estatal y, sobre todo, no decepcionarlas.
PALOMA Terán Villalobos, secretaria del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno de Sonora: Dejar plenamente demostrado a propios y extraños que es capaz en la dirigencia del Partido Encuentro Social, en el Congreso del Estado, en el gabinete estatal y que también es capaz de llevarse muy bien con todos. Sobre todo, hacer que su padre, Vicente “Mijito” Terán, se sienta orgulloso de ella… Nomás con eso.
¿Y las y los senadores, diputados y delegados federales?
SENADORA LORENIA Valles Sampedro: Asegurarse de que tiene el cachito premiado.
SENADOR Heriberto Aguilar Castillo: Estar en el lugar y la hora precisa en el momento de la toma de las grandes decisiones. Y si el bueno es Lamarque, coordinarle su campaña.
SENADORA Lilly Téllez: Que no falte un Santo Rosario en su bolso, como escudo, para continuar luchando para evitar la consolidación del comunismo en México.
SENADOR Manlio Fabio Beltrones: Que permanezca en él “la sabia virtud de conocer el tiempo”, como un día escribió el poeta Renato Leduc.
SENADOR suplente Iván Jaimes: Jamás ceder a las tentaciones de MORENA.
OCTAVIO Almada Palafox, delegado de los programas del Bienestar en el Estado: Seguir recorriendo Sonora, porque si se realiza en verdad una encuesta de MORENA rumbo al 2027, él saldría en primer lugar.
RODOLFO Castro, delegado de la CONAGUA: Lograr más tierra para sepultar su pasado en Baja California.
JUAN González, delegado de la SAGARPHA en Sonora: Demostrarle al tiempo que a pesar de su juventud, es un servidor público capaz.
DIPUTADOS federales de MORENA en Sonora: Seguir siendo unos desconocidos y así ocultar su incapacidad para traer mayores beneficios al Estado.
Diputada Ernestina Castro: La presidencia municipal de Cajeme.
Diputado Omar del Valle: Decidir si va por la presidencia municipal de Hermosillo o de plano se queda con Magdalena.
Diputado David Figueroa Ortega: Ganarle la carrera a Omar del Valle.
Diputados del PRI Iris Sánchez Chiú y Emeterio Ochoa: Demostrar que se puede arar en el desierto.
Diputada de MC, Gabriela Félix Bojórquez: Continuar poniendo los puntos sobre las “íes” en los excesos de MORENA en el Congreso.
DIPUTADA Marcela Valenzuela: La oficina más amplia del palacio municipal de Nogales.
FERMÍN Trujillo, diputado de Nueva Alianza: Seguir actuando como el avestruz y evitar dar la cara a la gente del Río Sonora.
GUADALUPE Soto Holguín, presidenta estatal del PRI en Sonora: Una fotografía de Claudia Pavlovich en su oficina.
NATALIA Rivera Grijalva, presidenta de Movimiento Ciudadano en el Estado: Hacer realidad su aspiración de convertirse en diputada federal el 2027.
JUDITH Armenta, dirigente de MORENA en el Estado: Defender su hipótesis: “Solo son dos, Lorenia Valles si es mujer y si es hombre, Javier Lamarque. Y no hay más, digan lo que digan”.
MANUEL Ignacio “Maloro” Acosta, recientemente integrado al Partido Verde: Un balde de agua para apagar el “fuego amigo” en su contra.
¿Y los alcaldes?
ANTONIO Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo: Por trabajo y logros ya tiene el reconocimiento popular y vivirá un extraordinario repunte cuando entregue el puente del paso a desnivel de la Colosio y Solidaridad. Pero lo más trascendente en el 2026, será tomar la decisión si va por la gubernatura en el 2027… Y si va, cómo y con quienes.
JAVIER Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme: Que no se atraviese ningún, obstáculo, incluido el aumento de los homicidios dolosos y que conserve su salud para que la presidenta Sheinbaum lo declare listo para lo que sigue en el 2027.
KARLA Córdova, presidenta municipal de Guaymas: Como el gansito, gritar “Recuérdame”
ABRAHAM “Cubano” Mier, presidente municipal de Caborca: Participar en un concurso de baile en Televisa y continuar contaminando a su pueblo al no tratar el agua, a pesar de contar con un proyecto apoyado por el grupo minero “Peñoles” y que no le costaría un solo cinco ni al Gobierno del Estado ni al municipio.
JUAN Gim Nogales, presidente municipal de Nogales: Un permiso provisional de “los gringos” para ir a la “fayuca” en estas fechas.
TENGO más cartitas, pero el espacio no es de hule y debo terminar.
Aprovecho para desear a todos mis lectores, anunciantes y amigos de “Primera Plana” y todas sus plataformas digitales, una Navidad en paz y con un invitado especial en su mesa de Nochebuena: Jesucristo, porque festejamos su nacimiento. Lo demás vendrá por añadidura.
¡Fuerte abrazo y gracias!
