El gobernador informó que se acordó un programa de pagos para saldar un adeudo superior a los cuatro mil millones de pesos y reactivar la obra en los próximos días
Tomado de El Sol de Hermosillo
Sandra Solís y Adal Navarro
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Después de que el día de ayer trabajadores sindicalizados del proyecto de Reubicación de Vías Férreas Nogales-Ímuris, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), realizaran un bloqueo en la Carretera Federal 15, a la altura del entronque hacia El Sáric, esto por la falta de pago de más de cuatro mil millones de pesos correspondientes a un año de trabajo para solventar aguinaldos, pagos a proveedores y créditos adquiridos para llevar a cabo el proyecto, autoridades estatales anunciaron que trabajan para saldar dicho adeudo en los próximos días.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que se llegó a un acuerdo con la empresa constructora tras el retraso de los pagos.
“Tuvimos una reunión con ellos por un adeudo pendiente; en el transcurso de la semana vamos a presentarles un programa de pagos, de tal manera que podamos actualizarnos”, explicó el mandatario.
Sobre el avance de la obra, el gobernador señaló que el proyecto se encuentra detenido de manera temporal debido a la falta de recursos, pero que será reactivado.
Proyecto ferroviario Ímuris-Nogales
“Está parado por falta de recursos, precisamente por eso se debe, pero se va a reactivar; es una detención temporal”, expresó.
Trabajo coordinado
Por su parte, Adolfo Salazar Razo, secretario de gobierno de Sonora, declaró que lo que se busca es que todas las familias de los trabajadores involucrados tengan sus recursos garantizados para cubrir sus necesidades.
Destacó que el gobernador se encuentra trabajando en la gestión para que no se detenga el proyecto, contando con el presupuesto para llevarlo a cabo, y aseguró que se trabaja con la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México para garantizar que se saldarán todos los pendientes de pago con las empresas involucradas, en los siguientes días.
El funcionario agregó que a través del diálogo se llegó al acuerdo de que el bloqueo no continúe.
“Siempre partimos de la buena fe de todos los actores, siempre, invariablemente partimos de la buena fe de los actores, de la fuerza política de gestión del gobernador para poder generar que las cosas aceleren sus procesos y nosotros de regreso entendemos la buena fe de los actores, esta situación es una manifestación y nosotros hoy estamos atendiendo el mismo día”, comentó.
Impacto ambiental tren Ímuris Nogales
El proyecto de Reubicación de Vías Férreas Nogales-Ímuris se encuentra detenido de manera temporal por falta de recursos / Foto: Cortesía | Gobierno de Sonora
Salazar Razo aseguró que en Sonora se cuenta con el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha generado los compromisos para continuar con este tipo de proyectos.
“Podemos decir que hemos tenido éxito en la gestión, que hemos encontrado sensibilidad en el Gobierno de México y que vamos a seguir acompañando para que estemos saldados al 100% dentro del programa de pagos que se establezca por parte de la Secretaría de Hacienda”, finalizó.
