Columna Archivo Confidencial
Armando Vásquez Alegría
Explotó el huevo de la serpiente
Lunes 15 de diciembre de 2025
EL GOBIERNO FEDERAL BUSCA elevar del 3 al 4 por ciento lo que los empresarios llaman “el impuesto al empleo” (Impuesto sobre Nómina) por encarecer los costos laborales. Esto aplicaría de manera directa para seis entidades, NL de MC, Chihuahua del PAN, Yucatán (y el resto de Morena), BCS, Campeche y Colima de las cuales las cúpulas empresariales de las primeras tres, ya se han colocado en modo rebelde.
Estalló la indignación organizada. En Nuevo León, más de 20 cámaras empresariales, lideradas por CAINTRA y COPARMEX, rechazaron unánimemente el alza al ISN, argumentando que agravaría la crisis económica, reduciría inversión y empleo en un estado ya golpeado por incertidumbre global. Y saz que germina la semilla para la conformación de un partido político de empresarios.
En Yucatán, el Consejo Coordinador Empresarial y CANACINTRA advirtieron de cierres de empresas, despidos y problemas sociales si se aprueba el aumento del 3% al 3.75%. Chihuahua siguió el patrón, con rechazos masivos por impacto en MiPyMEs y competitividad.
Conforme a Coparmex, en otros diez estados y sin modificar la tasa del ISN, surgieron nuevos gravámenes o ajustes en predial, derechos locales y contribuciones sectoriales: Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.
16 en total son hasta el momento las entidades cuyos empresarios han pegado de brincos –unos más altow que otros–, por los gravámenes dibujados en los presupuestos hacendarios para 2026 y cuyo dinero saldrá de dos bolsas:
La recaudación –que pega a todos los mexicanos—y el endeudamiento que nos acerca cada vez más al punto de no retorno cuyo límite es el 60% del PIB para lo cual faltan unos puntos. Luego sigue el abismo. Conocido es que nadie presta ni confía en un país quebrado.
El presupuesto del año entrante nos dice una verdad de a kilo: se acabó el dinero para sostener los programas sociales y las obras faraónicas de López Obrador. Quiere el gobierno de la 4T explotar al máximo al empresariado y aumentar la recaudación sin importar su costo económico o social.
Todo con tal de mantener el poder, pero será más visible la recesión en 2026, más tangible la quiebra técnica: Trump y los gobiernos anteriores al 2018 serán los culpables. Sheinbaum y los suyos, cobijarán el déficit público histórico y la enorme deuda heredada por AMLO que obligó a una consolidación fiscal nacional que ahora presiona a las entidades federativas.
En un país con desaceleración (crecimiento bajo), encarecer el empleo formal es contraproducente. La lección es clara: el gasto desmedido en el cierre de un sexenio no desaparece; se traslada a los estados y, al final, lo pagan empresas y trabajadores.
No les importa que el país se caiga a pedazos. Literal. En 2026 no hay un presupuesto viable para mantenimiento de infraestructura. No lo hubo en el sexenio anterior cuando utilizaron una escalera de pretextos que bajaban hasta llegar al bache de enfrente de la casa. ¿Por qué debía ser diferente ahora?
Sheinbaum maneja una imagen de serenidad para lo cual inventa consejos empresariales de alta gama como un contraveneno a la crítica por el fracaso que ha significado el nearshoring, entre otros, convertido en una oportunidad que cada día se reduce más. Le duele el qué dirán. Vaya, quien lo hubiera dicho.
Haga memoria. En Sonora, ¿qué beneficio nos dejaron seis años de López Obrador? Aún hay proyectos que están en veremos o con un lentísimo avance. AMLO dejó sembrado el huevo de la serpiente que explotó. Estamos padeciendo sus ocurrencias y políticas retorcidas bañadas de espesa corrupción y Sheinbaum nos regala saliva convertida en distractores. Aprendió del mejor.
La presidenta sigue presionando. El mensaje enviado a los gobernadores en sus diferentes reuniones nacionales y a puerta cerrada es que la 4T requiere más dinero. El mundial de futbol, la visita del Papa son eventos necesarios por la derrama que dejarán… poco les importa el futbol o la religión católica. Cash es la clave, pero ya.
La consigna: Expriman, expriman a la población, pero protéjanla y no mencionen a Amlo. Ya hay luz verde para que los gobernadores (en 17 estados el 2026 será el año de Hidalgo), apliquen sus métodos y no importa que se fondeen económicamente, pero sin olvidar que Morena debe imponer gobernador.
México es hoy como una tómbola con todos los problemas del país dentro y al revolverla se pegan entre sí, se mezclan y en un momento determinado, una de esas problemáticas sobresale (sola o pegada a otra) de entre el resto:
Gusano barrenador, ley de agua claroscura, agricultores molestos, mineros asustados, empresarios huyendo del país, inseguridad y violencia, salud, falta de empleos, huachicol, impunidad judicial, burocratismo y un largo etcétera. No hay estabilidad, ¿qué nuevo escándalo nos depara el mañana? No es sano generar zozobra.
En el Plan México 2030 de Sheinbaum persisten las incongruencias, falta de mediciones, de indicadores de evaluación pues ya pasó un año y nada aun que refleje la efectividad de esa estrategia política económica. Tampoco es sano dar atole con el dedo.
Ese plan establece de entrada la inversión de 40 mil millones de dólares, pero no les han dicho a los empresarios ni la aplicación exacta, ni calendarización o bien, en qué se inyectarán los recursos. Está escrito que en 2026 podrá observarse si se generaron 1.5 millones de empleos nuevos. No, nada sano es que se vea bien en el papel, aunque sea puro jarabe de pico.
La 4T, en su desesperación por fondos, estrangula la formalidad y prepara la peor recesión. Por lo pronto ya tiene a su villano favorito, Trump, como el próximo culpable del fracaso económico que se avecina para México aunado a otros pretextos que se le ocurran a Sheinbaum, todo para sostener un poder que se tambalea cada día más.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
