Columna Archivo Confidencial
Armando Vásquez Alegría
Todas las encuestas coinciden en fracasos
Miércoles 10 de diciembre de 2025
En un mundo donde los números parecen dictar la realidad política, la presidenta Sheinbaum enfrenta un enigma peculiar: mientras las encuestas mexicanas la coronan con una aprobación robusta, las mediciones internacionales la pintan en tonos más sombríos.
Las encuestadoras nacionales arrojan una aprobación actual entre el 70 y 74% donde el rubro de las inundaciones recientes en cinco estados poco le afectó, pero hubo un impacto internacional.
Pero hay otras, estadunidenses y europeas, sobre todo Morning Consult con corte al pasado mes, que le otorgó un 41% de popularidad y un 53% de rechazo.
Esta brecha no es mero capricho estadístico; revela grietas profundas en cómo se mide el pulso social, influenciadas por metodologías, sesgos demográficos, contextos culturales envueltas en narrativas a favor y en contra.
En el manejo de temas espinosos como inseguridad y corrupción, todas las encuestadoras (nacionales e internacionales) coinciden en un diagnóstico: México sigue atrapado en su ineficiencia gubernamental para reducir los ciclos de impunidad, violencia y corrupción, con porcentajes allende el 80% de percepción negativa.
Este panorama se ve reforzado por el mismo gobierno mexicano, pues según la ENSU del INEGI, en el tercer trimestre de 2025 publicó notas reprobatorias del 82% en el manejo contra el crimen organizado.
Los datos se ven reflejados en los índices de Transparency International que otorgó a México míseros 26/100 puntos, estudios de la OCDE lo instalaron en último lugar y el G20, que lo colocó en penúltimo de los más corruptos, arribita de Rusia y la OCDE en el último sitio aun y cuando elogió los marcos legales, pero criticó la falta de implementación efectiva.
Esta coincidencia en los temas más oscuros revela que la alta aprobación nacional tiene un carácter superficial al pegar con los datos duros. Quienes justifican los resultados establecen que Sheinbaum goza de un “bono personal” aun y cuando los problemas estructurales —heredados y agravados— erosionan la confianza.
Enkoll, El Financiero, Mitofsky y otras más operan en un terreno familiar, con muestras que capturan el tejido social mexicano. Sus métodos tradicionales —entrevistas telefónicas o cara a cara— privilegian a sectores con acceso limitado a la tecnología, como adultos mayores y poblaciones rurales.
Estos grupos, beneficiarios directos de programas sociales como las pensiones universales o apoyos del Bienestar, otorgan a Sheinbaum un respaldo que según Enkoll, (diciembre) el 80-86% de los mayores de 55 años aprueba su gestión, impulsada por la continuidad de políticas heredadas de AMLO.
Esta metodología, aunque rigurosa, puede inflar la percepción positiva al subrepresentar voces críticas, especialmente en un país donde el 40% de la población vive en pobreza y depende de transferencias gubernamentales.
No hay que olvidar que algunas encuestadoras nacionales reciben publicidad oficial o financiamiento indirecto, lo que podría inclinar sus preguntas hacia logros gubernamentales. Críticos opositores argumentan que esto crea una “guerra de narrativas”, donde el gobierno presume cifras locales para deslegitimar las externas.
En contraste, las encuestas internacionales como el análisis de Morning Consult —una firma estadounidense que monitorea líderes globales— emplean encuestas 100% en línea, con muestras continuas y promedios móviles. Fue la favorita de AMLO pues salía como de los presidentes más populares durante años.
Su sistema de recolección de datos capta mejor a la juventud urbana y conectada, un segmento que expresa descontento por temas como la inflación, desempleo juvenil y la percepción de autoritarismo en reformas judiciales.
En un lapso de doce meses se registró una caída drástica de Sheinbaum al pasar del 62% en noviembre del 2024 a solo el 41% este año, colocándola en el noveno lugar entre líderes mundiales. ¿Por qué esta volatilidad?
Las encuestas online amplifican el eco de protestas recientes, como las de la Generación Z, jóvenes de 18-24 años, según datos locales cruzados, aprueban solo en un 61% a Sheinbaum frustrados por un futuro que ven opacado por la violencia y la falta de oportunidades.
Además, el timing juega un rol: mientras las encuestadoras nacionales miden en momentos estables, las internacionales capturan picos de crisis, como las inundaciones de octubre, escándalos de corrupción y violencia como el asesinato de Carlos Manzo.
Morning Consult, es vista como más neutral, pero no inmune a sesgos: su audiencia global prioriza percepciones externas, influenciadas por medios internacionales que destacan el caos mexicano —fentanilo, carteles y migración—, por sobre avances internos.
En última instancia, estas discrepancias nos recuerdan que las encuestas no son oráculos infalibles, sino espejos distorsionados por lentes culturales y técnicos.
Para Sheinbaum, el desafío es unir estos reflejos y mantener el apoyo base mientras aborda las críticas globales. Solo así, México podría salir de las sombras de la corrupción y la inseguridad, temas donde, irónicamente, todos coinciden en la urgencia de un cambio.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
