El presidente colombiano afirmó que los responsables actúan al servicio del narcotráfico y anunció nuevas acusaciones internacionales contra jefes disidentes de las FARC.
Tomado de El Imparcial
Gilberto Esparza
Domingo 7 de diciembre de 2025
COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como un acto de “narcoterrorismo” el atentado con motobomba ocurrido el sábado en el municipio de Balboa, departamento del Cauca, donde 13 personas resultaron heridas, incluida una niña de 7 años.
La información fue dada a conocer inicialmente por RT, medio al que se le atribuyen los antecedentes informativos de este hecho.
Según el mandatario, la explosión afectó directamente a una cooperativa de caficultores conformada por “pequeños campesinos asociados”, lo que a su juicio confirma que se trató de un ataque deliberado contra la población civil. “Esto es terrorismo, y como sus autores se dedican a cuidar el narcotráfico de cocaína, se llama —y aquí sí Trump tiene razón— narcoterrorismo”, declaró.
Gobierno señala a disidencias de las FARC
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que la acción fue perpetrada presuntamente por miembros de las disidencias encabezadas por:
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’
Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias ‘Marlon’
Ambos son señalados como líderes de frentes armados vinculados al narcotráfico en la zona.
Petro añadió que la acusación formal contra ‘Iván Mordisco’ ya está lista para ser presentada ante la Corte Penal Internacional, y que el Gobierno ampliará las denuncias contra los jefes regionales de su estructura en el Cauca.
Petro critica operativos estadounidenses; pero reconoce coincidencia puntual con Trump
El presidente también recordó sus críticas a los ataques estadounidenses en el Caribe y Pacífico contra supuestas “narcolanchas”, señalando que Trump califica a los fallecidos como “narcoterroristas”.“Son asesinatos”, ha dicho en otras ocasiones Petro, aunque en este caso admitió una coincidencia conceptual sobre el término narcoterrorismo.
El atentado profundiza la tensión en el Cauca, una de las regiones más afectadas por presencia de disidencias, economías ilegales y ataques contra la población rural.
