4-T: “México ya cambió; hay democracia, no hay privilegios ni corrupción”

r4
r4
6 Min Read

Columna De Primera Mano

Francisco Javier Ruiz Quirrín

4-T: “México ya cambió; hay democracia, no hay privilegios ni corrupción”

Lunes 8 de diciembre de 2025

LLEGA un momento en que la manipulación en el discurso se vuelve una costumbre, sobre todo para un gobierno que ha tenido la oportunidad de comprobar que cuenta con un pueblo que le cree todo lo que dice, incluyendo las mentiras.

No es novedad. Ocurría con el PRI y se da en nuestros días, en esta célebre “cuarta transformación”.

Pudimos constatarlo luego de escuchar el discurso de la presidenta Sheinbaum ante un pueblo que –maiceado, como lo hacía el PRI- llenó el zócalo. Algunos estábamos nerviosos ante la posibilidad de que se hiciera presente el “bloque negro”, es decir, los “infiltrados” a las concentraciones que lleva a cabo la oposición al régimen, pero no fue así ahora. Fueron “generosos” con la 4-T.

Después de escuchar ese mensaje, podemos pensar que las y los mexicanos viven felices y que el futuro nos depara un gran progreso y desarrollo.

Dijo la presidenta: “México ya cambió; ahora hay democracia y no hay corrupción, aunque hay quienes se empeñan en que regresen los privilegios del pasado pero ellos no podrán contra el pueblo de México ni con su presidenta”.

Como todos sabemos, el acto de este sábado en el zócalo fue una especie de “shower” para Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse siete años de haber arribado a la presidencia.

La presidenta de la república, sin mencionarlo, hizo alusión a Ricardo Salinas Pliego al decir que “Quedaron atrás las condonaciones de impuestos y todos los mexicanos debemos cumplir con nuestras obligaciones ante la Ley”

Y dentro del paquete de los “opositores” al México nuevo, Claudia Sheinbaum no dejó de mencionar a los “comentócratas”, es decir, a todos aquellos periodistas que al difundir el México real, donde existe inseguridad, corrupción y el fracaso de gobierno en salud, se han colocado en el paquete de los enemigos del régimen.

Desde luego, en lo referente a la expresión “En México ya se vive una democracia plena”, se olvidó mencionar que el régimen no ve ni oye a la oposición y mucho menos recordar la elección del nuevo Poder Judicial, donde quedó testimonio del uso de los “acordeones” como estrategia de palacio nacional para elegir a sus recomendados especiales.

En la aparente desaparición de los privilegios del pasado, no se habló del contratista preferido, Carlos Slim Helú, -el mexicano más rico- quien empezó a hacer su enorme fortuna durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que ha doblado sus ganancias en esta 4-T por los jugosos contratos obtenidos.

Y la misma presidenta recordó que la “cuarta transformación” tuvo el propósito esencial de separar el poder político, del poder económico.

Tampoco se habló de la protección a familiares de López Obrador, beneficiados con contratos de sus empresas con el gobierno, ni de la vida de lujo que se ha exhibido de figuras emblemáticas del régimen como Andy López Beltrán, Ricardo Monreal, Layda Sansores, Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña, entre otros.

¿Y el petróleo que regalamos a Cuba? ¿No valía la pena mencionarlo?

¿En México ya no hay corrupción? Pues en el mensaje presidencial no hubo alusión alguna al “huachicol fiscal”, el robo más grande al patrimonio nacional en toda su historia, el desfalco en Segalmex, con más de 15 mil millones de pesos desaparecidos, la impunidad alrededor de Adán Augusto López Hernández, el senador ligado con el crimen organizado en su tierra, Tabasco y, solo por recordar los “perdones de AMLO”, tenemos un botón de muestra: Manuel Bartlett.

Tampoco hubo espacio en el mensaje de la señora presidenta para la inseguridad que sigue latente en nuestro suelo entre miles de homicidios dolosos, las desapariciones y los asesinatos de gran impacto como los de Bernardo Bravo y Carlos Manzo, en Michoacán. Nada tampoco acerca de la presencia y control de las bandas delincuenciales en varias regiones del país.

No. Para Claudia Sheinbaum, abrazada en el zócalo con toda la estructura de gobierno a sus pies, las niñas y los niños son felices porque sus padres son felices, aunque no haya medicamentos en los hospitales de gobierno.

“Hay democracia, ya no hay corrupción y los privilegios del pasado no volverán jamás”.

Es la visión desde palacio nacional.

Parece que se adelantó el 28 de diciembre.

Share This Article
Leave a comment