Waldo’s: Justicia que tarda no es justicia

r4
r4
6 Min Read

Columna De Primera Mano

Francisco Javier Ruiz Quirrín

Waldo’s: Justicia que tarda no es justicia

Martes 2 de diciembre de 2025

TAL Y COMO se ofreció el pasado fin de semana, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Gustavo Salas, apareció en público este lunes por la tarde ofreciendo un “corte de caja” acerca de la investigación que se lleva a cabo para determinar el origen del incendio en “Waldo’s” y el deslinde de las responsabilidades.

Se puede decir con plena seguridad que a 30 días de ocurrida la tragedia en la que fallecieron 24 personas y otras más quedaron lesionadas, la investigación continúa y no se puede aún formular conclusiones.

El fiscal precisó que ante la magnitud del evento, por las pérdidas causadas y los daños sufridos por las víctimas directas e indirectas, “nos obligan a actuar de manera cuidadosa, decidida y echando mando de la ciencia y técnicas necesarias que permitan a este órgano investigador llegar a una conclusión”.

En otras palabras, la expectativa de que la Fiscalía diera a conocer sus primeras conclusiones y el posible anuncio de una actuación directa en el terreno de las responsabilidades, tendrá que esperar.

Las diferencias entre el informe presentado el pasado 24 de noviembre y el dado a conocer anoche, son mínimas. Las novedades incluyeron el descubrimiento de documentación apócrifa para el desarrollo de las actividades del establecimiento y la recepción de estudios que en su momento serán utilizados para llegar a las primeras conclusiones.

Informó el fiscal que “Se encuentra integrado al expediente un análisis cromatográfico (¿?) practicado al fluido utilizado como refrigerante del transformador, a efecto de detectar y diagnosticar los gases disueltos en dicho material, estudio que fue realizado por un laboratorio especializado en el Estado de México y entregado a la Fiscalía el 26 de noviembre; únicamente se está a la espera del dictamen pericial que deberá rendir el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil AC y se proceda a analizar metodológicamente y contrastar todos ellos, lo cual permitirá determinar el origen, las causas y las condiciones que generaron los hechos que se investigan”.

Una pregunta, ¿ya terminaron sus dictámenes los científicos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional?

Palabras más, palabras menos, la autoridad no ha completado los elementos técnicos para formar conclusiones y luego de un mes transcurrido desde el 1 de noviembre, día de los terribles hechos, no se puede hablar de un plazo para concluir la investigación.

El informe presentado la tarde-noche de ayer por el fiscal Salas, era de gran trascendencia, toda vez que se han hecho evidentes consecuencias de tipo social, como es la caída de las ventas por parte de los comerciantes del centro de Hermosillo y más allá de eso, el temor de las personas a acudir a los negocios instalados en el centro comercial de la capital, dado lo nebuloso del caso en materia de una investigación inconclusa y que permite que las dudas no desaparezcan.

Y en cuanto a las consecuencias de directivos de “Waldo´s”, de las familias de las víctimas, de las y los lesionados, de los abogados representantes de las partes, no se puede hablar de certeza alguna hasta ahora y mucho menos de una aplicación de la justicia.

En el caso de la Guardería ABC ocurrido hace 16 años, es hora de que la autoridad no ha dado con el origen del incendio. Hay dos versiones: El sobrecalentamiento del motor de un cooler en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado donde comenzaron las llamas y la posibilidad de que una mano humana haya activado el desastre.

En el caso que ahora nos ocupa en el centro comercial de Hermosillo ya han transcurrido 30 días y la versión de que no se cuentan con los elementos para dar con el origen del incendio, ha empezado a reiterarse.

Esperemos que pronto se den a conocer resultados efectivos y no se extienda la expresión “las investigaciones continúan y solo falta…”

Porque hay una gran verdad que involucra a todos en los hechos: “Justicia que tarda, no es justicia”.

POR CIERTO, la agenda de noticias “Emeequis” manejó ayer que “Waldo’s” participó en contratos comerciales con CIBANCO, la institución bancaria denunciada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por “lavado de dinero” y cuyos activos fueron distribuidos en otros bancos para evitar que sus clientes perdieran sus capitales… Desde luego que no deseamos especular, pero esta nota puede ser el origen de un proceso que criminalizaría a una firma que ha actuado en México de manera irregular, con “documentos apócrifos” según los descubrimientos de la Fiscalía de Justicia de Sonora.

Share This Article
Leave a comment