Que sí vino Andy   

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Que sí vino Andy   

Lunes 1 de diciembre de 2025

¿PERO A QUÉ VINO?… En varios espacios de opinión se confirmó, según dichos, que Andy López Beltrán, conocido como el “no me digan Andy”, pero no se precisó a qué vino. Una de las versiones es que se dejó venir de la CDMX para dar una jalada de orejas al comité estatal de Morena por haberse adelantando con el destape de dos precandidatos a gobernador sin contar con el permiso del mando nacional.  Que fue una regañada, primero a Judith Armenta, y luego a otros liderazgos por acelerados al destapar a Lorenia Valles y Javier Lamarque sin autorización. De ser cierta esta versión se tendrá que descular en torno al destape acelerado. Ahora, si es puro borrego que corre por el campo, no habrá ningún tipo de aclaración para parar la cargada que se ha generado en los últimos días.  Hasta ahorita solo son unas versiones más.

NO SE MANDA SOLA… Ahora bien, hay que hacer una revisión de lo que pasó para ver si es cierto que Andy vino a regañar.  Primera lectura, la dirigente estatal de Morena, Judith Armenta, no se manda sola. Además es una mujer con mucha experiencia como para andarse acelerando y sufriendo calenturas. Luego entonces, si se animó a destapar a dos candidatos finalistas para la gubernatura solo pudo ser por dos razones: Una, que así se lo hayan indicado a nivel nacional, con lo que es luz verde oficial. Dos, que alguien se lo hubiera indicado de alguna oficina de palacio de gobierno.  No creemos que eso haya sido orden directa de la oficina más refrigerada. El ejecutivo tiene demasiadas horas de vuelo para que lo agarren en un resbalón de este tipo.  Pero pudo ser alguien que quiso alborotar el gallinero y con ello descalificar a los dos punteros.  No hay información oficial al respecto.

¿POR QUÉ VINO ANDY?… Esta es otra pregunta, porque vino Andy a estas tierras. Si fuera para un regaño, esto se puede hacer por teléfono o bien convocando a la dirigente estatal a la CDMX. A menos que la regañada no fuera solo para uno, sino para varios grupos a los que había que calmar y sobre todo enfriar.  Igual puede ser una maniobra del Junior para imponer al candidato de su preferencia y venga a decir aquello de no se hagan bolas,  que al candidato o candidata a gobernador no la pondrán en palacio de gobierno sino en palacio nacional. Lo curioso es que hasta el sábado no había aparecido en las redes sociales con las clásicas fotos de grupos o en una mesa de restaurante. Por eso sigue en el aire la pregunta ¿A qué vino Andy realmente?  Seguramente que pronto lo sabremos.

LIMPIA EN LA FISCALÍA… Queda totalmente claro que la presidenta Claudia Sheinbaum comienza a limpiar su gabinete pero a fondo. El ejemplo más claro es la Fiscalía de Justicia, de donde removió al Alejandro Gertz Manero y puso a su total incondicional Ernestina Godoy, pero no solo eso, al siguiente día comenzó la limpia de funcionarios y la colocación de su equipo o de Omar García Harfuch.  Además, a los primeros niveles ya se les pidió la renuncia. Un cambio total, que con eso lo dice todo. Se nota que palacio nacional está tomando el control. Ahora hay que ver cómo reacciona el inquilino de Palenque, porque sabe muy bien cómo empezó el final del Maximato de Elías Calles, que fue precisamente, haciendo limpia del gabinete y la estructura política.  Aguas, por allá puede venir.

REAPARECE LÓPEZ OBRADOR… Justo cuando más problemas de liderazgo tiene la presidenta Claudia Sheinbaum aparece en su defensa Andrés Manuel López Obrador con un mensaje desde su hacienda de lujo en Palenque bajo el pretexto de que está presentando su libro “Grandeza”, que se supone solo habla de los pueblos originarios. Pero, aprovechó la presentación para salir en defensa de la  presidenta, algo que no creo que haya pedido.  El punto es que la interpretación no fue la de un apoyo desinteresado de, sino que es una salida al público justo cuando la mandataria nacional comenzaba a limpiar el gabinete.  Es obvio que la intención no fue para promocionar el libro, que es compra obligada para la 4T, sino para decirle a la presidenta y a toda la 4T, que López Obrador está vivo y tiene el control.  No creemos que esto sea para agradecer sino para salir con aquello de “no me ayudes compadre”. Veremos qué se mueve en la semana.

En fin, por lo pronto recuerden lo que decía el Venadito López: No cabe duda que no es lo que dices, sino cuando lo dices. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment