Por tercer día consecutivo, productores y transportistas de Sonora y Sinaloa mantienen bloqueada la garita Mariposa en Nogales, impidiendo el cruce de camiones hacia EU
Tomado de El Sol de Hermosillo
Adal Navarro
Miércoles 26 de noviembre de 2025
Por tercer día consecutivo productores y transportistas de Sonora y Sinaloa llevaron a cabo bloqueos en la garita Mariposa en Nogales, Sonora, impidiendo el cruce de camiones hacia los Estados Unidos, esto como parte del movimiento que se realiza a nivel nacional por la falta de apoyos y respaldo del gobierno mexicano al campo.
Mediante estas acciones, representantes de organizaciones tanto de Sonora como de Sinaloa expusieron que el bloqueo se lleva a cabo para ejercer presión y que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum atienda sus reclamos, ya que desde hace tiempo tienen que sorteárselas para seguir con su labor.
El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora manifestó que esta situación causa una afectación intermitente tanto en las exportaciones hacia el país vecino como en las importaciones hacia México.
Jesús Gámez García detalló que, de manera diaria se exportan más de 50 millones de dólares de Sonora hacia Estados Unidos, afectando a clientes del país vecino y otras partes del mundo.
Sonora tiene una industria de manufactura diversificada que abarca desde automotriz, aeroespacial, médico, electrónica y otros giros que tienen mercado en otras partes del mundo
Así mismo, manifestó que por parte de Index se ha evitado cualquier tipo de confrontación con los manifestantes, siendo empáticos en la situación y motivos por los que llevan a cabo sus acciones.
A pesar de lo anterior, solicitó el apoyo necesario para que lo más pronto posible se restablezca el flujo de los transportes de mercancías, de tal manera que el Gobierno Federal atienda la situación para que se levanten los bloqueos de las aduanas que existen en el país.
Para finalizar, agregó que este tipo de situaciones traen consigo otras problemáticas, como es el caso de los chóferes, los cuales, debido al bloqueo están detenidos por horas a la intemperie y en este caso expuestos a las bajas temperaturas, habiendo condiciones humanas que también deben atenderse y contar con una solución.
