Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Estúpida ilusión
Sábado 22 de noviembre de 2025
CARTA A SANTA CLOS… En Villa de Seris para la generación de los 70’s era conocida una broma que todos la usaban para explicar una situación, que por absurda se sabía que no podía salir como se soñaba. Por ejemplo, decir que en esos años el PRI no haría fraude electoral que es obvio que no sucedería, la raza contestaba ¿Y cómo se llama la película? Y la respuesta era ¡Estúpida ilusión!. Pues sin duda que esta es la respuesta a la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales que están pidiendo que se endurezcan los delitos electorales y además incluir unos nuevos, como eso de prohibir que los partidos electorales distribuyan acordeones con nombres para inducir al voto a favor de determinados candidatos. Se imaginan que los de la 4T vayan aceptar esto, por favor.
A QUIÉN LE PIDEN… Para empezar, los fiscales electorales tiene una pifia mayúscula, porque esta propuesta se la hicieron al INE, que hoy por hoy se ha vuelto una subsecretaría de Gobernación. Hasta el más lerdo sabe que este órgano electoral solo hace lo que le dictan de palacio nacional y es obvio que no avalarán propuestas que pretendan endurecer y agregar más delitos electorales comenzando por prohibir el uso de los famosos acordeones, sobre todo que para el 2027 no solo están en juego la mitad de las gubernaturas, la Cámara de Diputados y la mitad de los puestos del Poder Judicial. Sería de locos pensar que el órgano electoral que encabeza Lupita Taddei vaya a ponerle la mesa servida a la oposición. Pero no deja de ser tema para hacer algo de polémica.
NO HAY IMPARCIALIDAD… Se comprobó que el uso de acordeones para inducir el voto es una medida que funciona, sobre todo cuando hay múltiples opciones como pasó con la elección del Poder Judicial, pero también puede funcionar en elecciones generales. Por eso los fiscales electorales piden sea delito y se le impongan penas severas, porque actualmente más que delito es deleite. Aseguran que actualmente estas maniobras marrulleras genera espacios de impunidad, porque van en contra de la libertad del voto, la equidad y la imparcialidad. Aunque todo esto no importa si el resultado sale a favor del oficialismo. Seguro que si en los tiempos del PRI y el PAN hubieran podido hacerlo, seguro lo hubieran implementado.
LAS MARRULLERÍAS… Salir ahora con que se asustan de las marrullerías electorales resulta hasta cómico. Los priistas inventaron muchas tretas. En lo personal fuimos víctimas del ratón loco. Me tocaba votar en la casilla de la Colosio Fovissste a un lado del tianguis del Palo Verde, y al llegar solo estaba en la lista mi esposa. Le fui siguiendo la huella. Hasta que encontré la casilla donde podía votar que era en el Tiro al Blanco cerca de la Piedra Bola. Nomás por terco y por experiencia de reportero pude encontrar mi casilla. Pero docenas seguro se rindieron a las primeras. El ratón loco era maravilloso, porque si presentaban una denuncia de que no aparecías en las listas, ellos te decían que si estabas en el padrón.
LOS FAMOSOS TACOS… Había otras leperadas más. Como el comprar a los funcionarios de casillas. Ahora es lo mismo. Solo que en algunos lugares donde la maña opera de mapaches electorales, no los compran, simplemente los acalambran. También estaban los famosos tacos, que era llevar un buen bloque de boletas y meterlas todas juntas en la urna. Cambiar las actas electorales, esa siempre ha funcionado. Los mapaches priistas que ahora son morenistas lo aplican con mucha dedicación. Hay algunas muy burdas como robarse las urnas, pero eso solo para los muy chafas. Ah, y desde luego la compra del voto, que esa nunca falla cuando hay dinero y los operadores electorales no se los clavan.
NUEVOS DELITOS… Ahora traen la idea de incluir nuevos delitos, que es obvio no los van a pelar. Para que se den una nueva idea, el nuevo catálogo de delitos electorales proponen ilusamente que se debe incluir desde la violencia política, en cualquier modalidad, la usurpación de acciones afirmativas, la manipulación de propaganda en redes sociales, la coacción del voto de personas en prisión preventiva, el retiro o destrucción de propaganda electoral hasta la distribución masiva de acordeones. Jajajaja. Es más fácil quitarles el acordeón a los Tigres del Norte que a los mapaches oficiales. Pero bueno, ya veremos si gritan lo suficiente.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Goyo Sandoval: El pecado no es robar, sino que te agarren en la segunda vuelta. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales
