Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Dejan el internet y toman la calle
Martes 18 de noviembre de 2025
SE NOTA PREOCUPACIÓN… Por la actitud asumida en la mañanera, se notó que las manifestaciones convocadas en 30 estados del país preocuparon a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien como ha pasado con los gobernantes mexicanos, trató de descalificar el movimiento convocado por la Generación Z. Como pasa cuando quieren desacreditar estos eventos, mandaron al llamado “bloque negro” para que violentaran las cosas y así permiten descalificar a los auténticos manifestantes. Lo malo, para el sistema es que esta generación vive en las redes sociales y ahí no pueden llegar los sabotajes porque es muy fácil de detectarlos. Lo malo, para la 4T es que con esto solamente le están rascando los ‘aquellitos’ al tigre.
GENERACIÓN Z…. Bueno es recordar que ahora las épocas históricas se están identificando por el tipo de generación que les toca. Los primeros en ser identificados fueron los llamados Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964. Fue una generación identificada por su liberalismo y enfocada al capitalismo. Luego viene la generación X, los nacidos entre 1965 y 1980. Después viene otra ola generacional con la Generación de 1981 al 1996. Tras esto apareció la Generación Z, que son los nacidos entre 1997 al 2010. Cada uno con sus propias características, pero sin duda que los Zoomers, tienen como principal característica que nacieron y viven en el mundo digital. Por eso es imposible detenerlos y bloquearlos, porque no solo toman las calles, sino que son los dueños de las redes sociales.
NÚMERO PELIGROSO… A diferencia de otras generaciones de jóvenes, la Generación Z representa según el INEGI unos 30 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, que para el 2027 todos estarán en posición de votar. Estamos hablando cerca de un 30% de los votantes, lo que convierte a este bloque generacional en una verdadera amenaza para el gobierno en turno dadas sus características sociales. De acuerdo con un amplio reportaje de Milenio, los Zoomers “Son la generación más diversa, tolerante e inclusiva registrada hasta ahora. Valoran profundamente la equidad, la representación y la lucha contra la discriminación. Utilizan las redes sociales no solo como entretenimiento, sino como poderosas herramientas de movilización social y activismo. El activismo en línea se traduce frecuentemente en acción fuera de línea. Desconfían de las jerarquías tradicionales, la política institucional y la publicidad corporativa pulida. Por lo anterior, debemos entender a la generación Z como una fuerza de cambio pragmática, conectada globalmente y con conciencia social”.
INMUNES AL OFICIALISMO… Por sus características, los Zoomers son inmunes a los mensajes del oficialismo, porque no usan los mismos canales de comunicación. Además, lo que dicen en las mañaneras lo captan como pasaba con los mensajes del viejo sistema, y lo consideran como información falsa y maliciosa. Eso no significa que el gobierno morenista no promueva una campaña sucia en su contra. Seguramente en estos días veremos como acusan de todo a los jóvenes de la Generación Z, incluyendo de la violencia generada por el grupo anarquista que todos saben que están a sueldo del gobierno, porque nunca los tocan por más destrozos que provoquen. Ya veremos la campaña y sabremos de donde viene.
ERROR O PERVERSIDAD… Como todo movimiento, también pueden tener errores que pueden tener un alto costo, como ahora con la convocatoria para el próximo jueves 20 de noviembre. Se antoja una trampa del gobierno, pero igual puede ser un gesto de soberbia de los jóvenes Zoomers. El punto es que esto es una provocación, porque será el día del Desfile Militar de la Revolución. Esto puede provocar un choque con las fuerzas armadas y con amplios sectores de la población de la CDMX que asisten al desfile. Desde luego que de darse esta marcha lo más seguro es que se presenten los grupos anarquista y se enfrenten con los asistentes. Vamos a ver más adelante si siguen con esta convocatoria, porque lo consideramos un error y estar cayendo en una maniobra perversa del sector oficial. Pero allá ellos. Veremos
En fin, mejor recuerden lo que decía el Marino Cázares: Yo solo le creo al que traen los pelos de la burra. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales
