Cae la ‘oficina’ del Cartel Jalisco Nueva Generación en España

r4
r4
9 Min Read

-La Policía detiene a 20 personas, entre ellas algunos objetivos prioritarios de la agencia antinarcóticos americana y miembros de la Camorra italiana

-Golpe al Cártel de Jalisco en España: 20 detenidos que traían droga en maquinaria pesada

Tomado de El País

Juana Viúdez

Martes 18 de noviembre de 2025

La Policía ha dado este martes por desarticulada “la oficina en España” del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde la que se estaban coordinando distintos envíos de cocaína y metanfetamina por el país y hacia Europa. El anuncio viene de la mano de una operación contra el tráfico de drogas con 20 detenidos, entre los que hay dos objetivos “prioritarios” de la DEA, la agencia antinarcóticos americana, uno de nacionalidad italiana y otro colombiano, y varios “miembros de la Camorra italiana que se dedicaban a la distribución internacional”.

La organización estaba explorando las vías para introducir estupefaciente tanto a través de los puertos de Oporto (Portugal) y Róterdam (Países Bajos), según han explicado los comisarios de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco Central) y de Udyco Madrid, Alberto Morales, y Roberto González, este martes en las dependencias policiales de Canillas, en Madrid. De los 20 detenidos, 15 han ingresado en prisión.

El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas de México y está considerada una organización terrorista por Estados Unidos. A pesar de que se fundó hace poco más de una década, ha crecido rápidamente gracias a que se sirve de un modelo de franquicias que permite a diferentes grupos operar bajo su mando en México. Conocido por su extrema violencia y prácticas brutales, ha logrado arrebatar el control del tráfico de drogas a otras organizaciones como el cartel de Sinaloa. Han estado involucrados en numerosos enfrentamientos violentos y es responsable de un gran número de homicidios, además de desafiar a la autoridad del Gobierno. La Casa Blanca ha ofrecido fuertes recompensas por la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Este es el primer intento de establecer una sede del CJNG que ha detectado la Policía en España. Los arrestados, de origen mexicano, italiano, colombiano y español, se dedicaban presuntamente a la introducción de grandes cantidades de cocaína y metanfetamina ocultas en maquinaria industrial de gran tonelaje. La droga viajaba desde Sudamérica en contenedores y después se distribuía por España y otros países europeos, como Italia.

Entre los implicados se encuentra un empresario español que prestaba sus sociedades para dar cobertura legal a los envíos de maquinaria y que también colaboraba en las labores de blanqueo del Cartel Jalisco Nueva Generación. Parte de ese blanqueo se hacía con lingotes de plata, se han intervenido más de 70 kilos de este metal precioso valorado en unos 1.500 euros el kilo. Entre los objetos incautados hay monedas de colección, cuya tasación completa no se ha realizado, aunque solo una de ellas, está valorada en 600 euros.

Alberto Morales, comisario de Udyco Central, a la derecha, y Roberto González, comisario de la Udyco en Madrid, atienden a la prensa, este martes en Madrid.

Los enviados del cartel mexicano, que los investigadores sitúan en los escalones bajos de la organización, se encargaban de controlar las operaciones y eran reemplazados cada tres o cuatro meses. En la investigación, bautizada Operación Oyamel, han sido detenidas cuatro personas mexicanas. Según fuentes de la investigación, solían usar boinas del estilo de Peaky Blinders, y actuaban como si fuesen ellos, en referencia a la serie de gánsteres ambientada en la sociedad británica de los años 20.

La oficina del Cartel Jalisco Nueva Generación contaba con más colaboradores internacionales, entre ellos dos figuras de alto valor. Los investigadores destacan el papel de tres detenidos colombianos: un padre y un hijo y una tercera persona, de la que únicamente ha trascendido que tenía una fuerte creencia en rituales santeros, y se negaba a quitarse el gorro que llevaba cuando fue detenido porque creía que le pasaría algo malo. Uno de los arrestados italianos, que se señala como objetivo de alto valor, se le considera “mano derecha” de uno de los capos de la Camorra, Raffaele Imperiale, detenido en 2021 en Dubái.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga. En total, los agentes han intervenido 1.870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, tres armas cortas de fuego y 15 vehículos, además de 275.000 euros en efectivo.

Los comisarios han destacado algunos de los elementos que hacen peculiar esta investigación, como que parte de la droga fuera marcada con dos logos, 007 y dibujos que hacen referencia al Monopoly o al Tío Gilito, el personaje animado más rico de la historia. Se cree que hacían este doble marcado para tener una mayor trazabilidad de la droga. En las dependencias policiales se ha expuesto parte de la droga intervenida, así como las cajitas, en las que enviaban los cristales de metanfetamina.

La investigación, que ha durado algo más de un año, comenzó cuando los agentes comprobaron que se estaba introduciendo cocaína en maquinaria industrial de gran tonelaje y que para esa actividad se estaba aprovechando los negocios de un empresario español “al servicio del cartel”. Cuando la droga llegaba a España se almacenaba en fincas ubicadas en la sierra de Madrid y cerca de La Adrada (Ávila, 2.727 habitantes), donde tenían un centro de coordinación.

La droga se distribuía a nivel nacional en vehículos con compartimentos ocultos hacia Valencia y Bilbao, mientras que para el transporte internacional la organización contaba con otras fincas en Talavera de la Reina (Toledo), donde se recibía la maquinaria industrial con la droga oculta y se enviaba de esta misma forma hasta Italia.

Los investigadores han dividido la operación en dos fases, en la primera detuvieron al núcleo de las operaciones, y en la segunda, se centraron en los puntos clave de distribución en la provincia de Valencia y en el País Vasco.

El primer envío de cocaína hacia Italia se detectó en septiembre, hace apenas dos meses, a través de un capo de la camorra napolitana del clan Amato-Pagano, que opera en el área metropolitana de Nápoles y en el barrio de Scampia, símbolo del crimen organizado y parte importante de las redes internacionales de contrabando de droga. En el momento en el que realizaron las detenciones, los agentes interceptaron de forma coordinada con las autoridades de Países Bajos un cargamento oculto en maquinaria industrial, de unos 650 kilos, que viajaba en un contenedor marítimo desde Costa Rica.

Al Cartel Jalisco Nueva Generación se le atribuye un atentado en 2020 contra Omar García Harfuch, entonces jefe de Policía de Ciudad de México. Llegaron a disparar en más de 400 ocasiones y le costó la vida a uno de sus escoltas. García Harfuch es actualmente Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, un cargo equivalente a ministro del Interior.

https://elpais.com/espana/2025-11-18/cae-la-oficina-del-cartel-jalisco-nueva-generacion-en-espana.html

Share This Article
Leave a comment