Los operativos, enmarcados en el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, tuvieron lugar del 14 al 16 de noviembre pasado, en los municipios de Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.
Tomado de La Jornada
Iván Evair Saldaña y César Arellano
Domingo 17 de noviembre de 2025
Ciudad de México. Como parte de los esfuerzos para pacificar Michoacán, fuerzas federales y locales detuvieron a 12 personas y aseguraron explosivos, armamento y droga durante distintos operativos realizados este fin de semana en la entidad, reportó este lunes el gabinete de seguridad del gobierno de México. Paralelamente, informó sobre otros operativos en el país que generaron afectaciones al crimen organizado por más de 2.7 mil millones de pesos.
Los operativos, enmarcados en el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, tuvieron lugar del 14 al 16 de noviembre pasado, en los municipios de Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.
El resultado fue 12 personas detenidas, se aseguraron ocho artefactos explosivos improvisados, una ametralladora, tres armas de fuego, 866 cartuchos, 29 cargadores, siete vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal, tres motocicletas, tres inmuebles, dosis de cristal y de mariguana, dos teléfonos celulares, 200 litros de hidrocarburo y diverso equipo táctico.
Además, se realizaron patrullajes de supervisión en las huertas limoneras para proteger las actividades de las y los productores.
El gabinete también informó las acciones realizadas este fin de semana en varios estados, a través del reporte de Operación Frontera Norte y de acciones generales de seguridad, que causaron afectaciones económicas al crimen organizado de más de 2 mil 740 millones de pesos.
Entre los operativos destacan los de Culiacán y Badiraguato, Sinaloa, donde fueron inhabilitadas seis narcobodegas, un laboratorio clandestino y cinco áreas de concentración para la producción de metanfetamina. En total, se aseguraron 19 mil 550 litros y mil 232 kilos de sustancias químicas, además de reactores y equipo especializado, con una afectación económica conjunta de 2 mil 695 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En Tamazula, Durango, en el poblado El Aguaje, fue localizada otra área de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando 2 mil 250 litros de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica, un destilador y dos quemadores, aseguramiento que causó un impacto a la delincuencia organizada de 45 millones de pesos.
Mientras, en Benito Juárez, Quintana Roo, se realizaron cateos a dos inmuebles, en los que se detuvieron a dos personas, les aseguraron 32 armas largas, 14 armas cortas, mil 660 cartuchos, 158 cargadores, 12 granadas, un kilo y 70 dosis de diferentes drogas, nueve chalecos tácticos, tres drones, dos vehículos y dos placas.
