Miles de personas exigen paz en Uruapan y justicia para el alcalde Carlos Manzo

r4
r4
4 Min Read

“El pueblo de Uruapan se las cobrará en el 2027”, advirtió en su discurso Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y actual presidenta municipal.

Tomado de Proceso

Dalia Martínez

Viernes 7 de noviembre de 2025

MORELIA, Mich. (apro).- Por sexto día consecutivo, miles de personas salieron a las calles en Uruapan para exigir la pacificación del estado y el esclarecimiento a fondo del homicidio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

Vestidos de blanco, pantalón de mezclilla, sombreros de palma o sombrillas y cargando un ataúd, unas 50 mil personas salieron a marchar portando pancartas con consignas retadoras que lo mismo recuerdan a Carlos Manzo, sus frases y dichos, que exigen la renuncia inmediata del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

La marcha de este día dejó paralizadas las actividades académicas, comerciales y sociales; esta ciudad, epicentro de la región más productora de aguacate en el país y el mundo, es también la segunda en importancia del estado y la de mayor industrialización, con una población de casi 400 mil habitantes.

Al frente de la manifestación iba en silla de ruedas la abuela materna de Carlos Manzo, Raquel Ceja, quien a sus casi 90 años no deja de llorar a su nieto, a quien, dicen los lugareños, cuidó toda su infancia y fue muy apegada a él. Ella fue la primera oradora en la plaza principal de Uruapan al final de la manifestación.

Sin parar de llorar, decía con voz entrecortada y débil que mejor la hubieran matado a ella. “No puedo creerlo, aunque siempre le dije que no tenía necesidad de andarlos retando, pero el necio decía que era su obligación y que no les tenía miedo”, dijo ante el micrófono.

También hasta el frente del contingente estaban la madre de Carlos Manzo, Angélica Diana Rodríguez, y la ahora presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda del munícipe, todas unidas por los brazos en un acompañamiento doloroso.

La ahora alcaldesa Grecia Quiroz subió al estrado en la Plaza de los Mártires, a unos metros de donde fue asesinado Carlos Manzo, y advirtió que la afrenta de su muerte no quedará impune y que “el pueblo de Uruapan se las cobrará en el 2027”, cuando en el estado se celebren elecciones a la gubernatura.

Como en otras ocasiones la marcha fue convocada un día antes a través de redes sociales, principalmente Facebook, y fue organizada por empresarios, comerciantes y estudiantes, que también se aprestan a organizar una marcha a nivel nacional.

En Uruapan, los pobladores se organizan también para hacer una estatua a Carlos Manzo, para lo cual han pedido que la gente lleve llaves y metal a la Casa de la Cultura municipal. 

Desde la muerte de Manzo no han cesado las muestras de solidaridad a la familia y a Uruapan, que derivan incluso en mensajes de odio hacia el asesino, como el del diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla, miembro de “la sombreriza” que en sus redes sociales publicó: “Si esa familia hubiera denunciado a su perro hijo drogadicto cuando era un peligro para la comunidad, quizá hoy no estuviéramos lamentando la pérdida de nuestro presidente”.

El cuerpo del presunto asesino de Carlos Manzo, un joven de 17 años del municipio de Paracho, fue velado ayer por su familia en medio de un dispositivo de seguridad municipal, ya que reportaron amenazas de muerte.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2025/11/7/miles-de-personas-exigen-paz-en-uruapan-justicia-para-el-alcalde-carlos-manzo-362360.html

Share This Article
Leave a comment