Gabriela Félix y Óscar Ortiz coincidieron en que es fundamental no solo emitir pronunciamientos, sino trabajar de manera activa
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Miércoles 5 de noviembre de 2025
Tras la tragedia ocurrida en la tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo, donde 23 personas perdieron la vida y más de una decena resultaron lesionadas, los diputados locales Gabriela Félix y Óscar Ortíz han anunciado su compromiso por revisar y fortalecer las leyes y lineamientos que regulan la seguridad en establecimientos comerciales y otros espacios de alto riesgo.
Ambos legisladores coincidieron en que es fundamental no solo emitir pronunciamientos, sino trabajar de manera activa para que tragedias como la ocurrida el pasado fin de semana no se repitan.
En este sentido, la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de revisar si las leyes actuales de protección civil son suficientes y eficaces para prevenir este tipo de incidentes.
Asimismo, expuso que la legislación actual, aunque ya aprobada, necesita ser constantemente revisada y perfeccionada, aunado a que la responsabilidad como representantes populares se basa en generar condiciones para que la población tenga garantías de estabilidad en sus entornos.
“Yo estoy revisando también datos, viendo desde la perspectiva que me toca en el espacio en el que estoy, cómo aportar, cómo criticar. Sin duda tengo mi opinión como ciudadana, pero por encima de eso tengo que revisar la tarea que me toca como legisladora. Hay una ley de protección civil, que los diputados tienen que estar atentos, si bien es cierto, ya se aprobó, pero necesitan estar atentos porque la ley siempre va a ser perfectible“, expuso.
Un aspecto a considerar, dijo, es que normalmente los permisos para los establecimientos suelen ser costosos y tardados, lo cual debe cambiar, ya que donde se le debe cargar la mano es cuando existan omisiones por el incumplimiento de protocolos o reglas de operación.
Por su parte, Ortíz Arvayo, también en calidad de líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Hermosillo, lamentó lo ocurrido, debido a que cuatro integrantes del gremio que dirige, dos activos y los demás con relación a la misma organización, fueron de las víctimas, de ahí que impulsará una agenda en la que como integrante de la Comisión de Protección Civil dialogará con sus compañeros para hacer propuestas que reduzcan los riesgos en negocios.
“Exigimos que haya justicia. Creemos que no puede quedar solo en pronunciamientos, tiene que haber una investigación, deslindarse responsabilidades, castigar a los culpables, incluso por omisiones, y también estamos haciendo un llamado para que haya una verificación en todos los centros de trabajo donde hay miles de personas laborando y esa es nuestra petición”, externó.
Reveló que desde la Comisión de la que forma parte se trabaja para convocar a una serie de reuniones con expertos en la materia, con el fin de analizar las condiciones actuales de los establecimientos comerciales y las normativas que rigen su funcionamiento.
