La decisión fue comunicada de manera oficial por el canciller Hugo de Zela en una conferencia de prensa.
Tomado de El Imparcial
Claudia Ulloa
Lunes 3 de noviembre de 2025
LIMA, Perú.- El gobierno peruano anunció este lunes la ruptura definitiva de sus relaciones diplomáticas con México, tras conocerse que la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por una presunta autoría de golpe de Estado, ha recibido asilo político en la embajada mexicana en Lima.
La decisión fue comunicada de manera oficial por el canciller Hugo de Zela en una conferencia de prensa, donde calificó la concesión del asilo como un “acto inamistoso” y la gota que colmó el vaso tras una serie de intervenciones en los asuntos internos del Perú por parte de las autoridades mexicanas.
“Hoy se conoció con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora de golpe de estado, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.
De Zela no dudó en señalar que esta acción, sumada a las declaraciones previas de Claudia Sheinbaum, y de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, constituyeron la razón fundamental para tomar esta medida extrema.
“Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México”, afirmó.
La crisis se desata en torno de Betssy Chávez, quien se desempeñó como jefa del Gabinete Ministerial bajo el gobierno de Pedro Castillo. En diciembre de 2022, Chávez fue procesada por la justicia peruana bajo la acusación de ser presunta coautora del intento de golpe de Estado que llevó a cabo Castillo antes de ser vacado y arrestado.
La exministra había buscado refugio en las instalaciones de la embajada mexicana en las últimas horas, solicitud que fue formalmente aceptada por el gobierno de México, lo que provocó la inmediata reacción del Ejecutivo peruano.
La ruptura de relaciones diplomáticas implica el cese inmediato de toda relación oficial entre ambos países, el retiro de los embajadores y el cierre de las embajadas. Se espera que en las próximas horas se definan los protocolos para el cierre de las misiones diplomáticas y la protección de los ciudadanos de cada nación en el territorio contrario.
