El Fondo Minero

r4
r4
4 Min Read

Columna La Tijera

Tomado de www.sergiovalle.com.mx

El Fondo Minero

Jueves 30 de octubre de 2025

No hay mucho que explicar sobre lo que se votó en el pleno del Senado de la República acerca del Fondo Minero, desaparecido durante el sexenio pasado bajo  el argumento de que se manejaba con corrupción.

El argumento que la masa creyente de Andrés Manuel López Obrador compró sólo porque él lo decía, sin que hasta el momento haya una sola carpeta de investigación abierta, un solo funcionario público procesado, y en resumen, ni una sola prueba de que tal fondo haya sido manejado de forma indebida.

Quizá las haya, pero no se han hecho públicas ni parece que eso vaya a suceder.

Lo que los senadores de MORENA votaron en contra fue regresar el tema a debate al pleno, pero lo que ellos alegan es que ese debate permanece abierto en comisiones.

Ahora, en términos prácticos al sector minero no le impacta que ese debate suceda en el pleno o en comisiones.

Tampoco que eventualmente ese fondo sea creado de nuevo, cosa que desde luego es un sueño guajiro mientras la 4T siga gobernando.

Y eso es porque simplemente las empresas mineras siguen pagando sus impuestos, las regulaciones a las que están sometidas siguen siendo las mismas, o quizá hasta más endurecidas durante el sexenio anterior.

La carga impositiva no se les ha disminuido.

Lo único distinto es que ya no se van al fondo que existía hasta el sexenio de Peña Nieto.

En todo caso, lo que los legisladores de MORENA que aprobaron su desaparición tendrían que comprobar, es que sí hubo corrupción y que una vez acabada ésta, los beneficios que antes daba el fondo a las comunidades mineras siguieron llegando.

Pero no lo harán, para empezar porque eso le tocaba a AMLO y nunca lo hizo.

No era necesario, la gente le tenía tanta fe que con su palabra bastaba para satanizar o santificar a quien él quisiera.

ASÍ SON LOS BOURS

No es ningún secreto que los hermanos Bours Castelo tienen opiniones distintas cuando de política se trata.

Tampoco es para sorprenderse que mientras Ricardo dice que Javier Lamarque no sería buen gobernador, su hermano Javier acepte invitaciones a eventos del alcalde de Cajeme.

Y más aún para entender que opinan distinto, ahí está el ex gobernador Eduardo Bours que parece simpatizar bastante con la idea de que su pupila Flor Ayala sea candidata y luego alcaldesa de Hermosillo. Salieron bien en esa foto.

Y antes lo vimos dándole un aventón al gobernador Durazo en su Ford Lobo.

Y no descartemos que Rodrigo aparezca en algún evento político distinto al de sus hermanos.

No sean simples pues; así son ellos.

Ejemplos hay de sobra, ¿Desde cuándo eso ha sido malo?

GUAYMAS

Se le pasó la mano a la alcaldesa con lo de la señora.

El problema es que varios actores de MORENA andan fuera de control jugando sus propios juegos, sin nadie que los meta en cintura.

Eso no es bueno para la causa.

Share This Article
Leave a comment