Vuelve la maldición del puente

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Vuelve la maldición del puente

Lunes 27 de octubre de 2025

ALCALDE VS GOBERNADOR… Parecía que la llamada “maldición del puente” que une el palacio de gobierno con el palacio municipal  no se presentaría en este sexenio; pero, mandan señales de que pudiera estarse presentando.  Hasta ahora la relación entre el alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán, y el gobernador Alfonso Durazo, era tersa y en buenos términos; pero en las últimas semanas se han presentado muestras  de que tal relación ya se está enfriando y puede terminar en enfrentamiento como ha pasado en otros momentos. En algunos videos se ve que hay frialdad en los saludos, no hay invitaciones a eventos públicos.  Y, además, se han visto algunos coscorrones contra el presidente municipal de la capital.  Pero, esto es solo el principio.

PLEITO AÑEJO… Esta maldición no es de ahora, porque desde tiempo atrás se han presentado sonoros pleitos entre el alcalde capitalino y el gobernador. El primero del que se tiene constancia fue entre Luis Encinas y el alcalde Eduardo “El Negro” Loustaunau. Con Faustino Félix Serna no se vio choque abierto; pero, sí se operó para aislar a don Jorge Valdez al crear las Juntas para el Progreso y Bienestar con las que le quitaron el presupuesto de la obra pública municipal a los alcaldes. Se llevaban bien; pero no les soltaban un quinto para que pudiera invertir en sus propias obras.  Y así pasaron algunos trienios, hasta que llegó el sonoro enfrentamiento entre Guatimoc Iberry y Manlio Fabio Beltrones. Al parecer todo inició porque el “Guati” hizo valer la autonomía del ayuntamiento. El choque no  fue oficial; pero sí público. Se intentó fingir una cordialidad  y para mostrarlo, se tomaron una foto “boleándose” juntos en el camellón frente a palacio municipal. 

LA PLANTA POTABILIZADORA… Otro enfrentamiento sonoro fue entre Armando López Nogales y el alcalde Pancho Búrquez, cuando éste se opuso abiertamente a que se construyera una planta potabilizadora. Esto hizo que se provocara un choque entre ambos mandatarios. Pancho se salió con la suya y se puso peor el asunto.  En el caso de Eduardo Bours, el choque fue con María Dolores del Río, aprovechando el tema del agua, que terminó perdiendo la entonces alcaldesa panista, al grado que fue bautizada como “Lola Tandeos”.  Luego vino  otro pleito; pero, por razones diferentes, entre Javier Gándara y Guillermo Padrés. El entonces alcaldes culpó al equipo padrecista de  operar una campaña sucia en su contra con ataques a su familia.  Se trató de arreglar el enfrentamiento con un café, que lo tomaron en medio del puente.  Al final, hubo cierto avenimiento; pero, quedó la espina. En el caso de Claudia Pavlovich, la maldición estuvo presente en su enfrentamiento con Célida López.

TODO BIEN… Cuando menos eso parecía, que la relación entre el nuevo alcalde panista y priista Toño Astiazarán. Todo mundo pensó que la relación sería todo cordialidad, como pasó con el primer trienio.  Pero, ahora que Toño abiertamente se lanzó para la gubernatura, parece que eso no fue del agrado del gobernador Durazo, quien ha dado muestras de estar molesto.  Por las señales que se han visto a últimas fechas, se nota que la cordialidad terminó y “la maldición del puente” está presente. Hay que recordar que estos enfrentamientos tienen un ingrediente que lo enredan más, y son los equipos de trabajo, que le atizan con sus ocurrencias al choque entre ambos personajes.  Hay quienes apuestan a que “la maldición del puente” va a agudizarse en las próximas semanas y el año que entra se pondrá peor.

MÁS PARA HACER CORAJES… Lo peor del caso es que Toño Astiazarán trae una estrategia muy audaz para hacer presencia en todo el estado. Ahora es con la creación de la nueva organización “Sonora con Todo”, donde están sumando a docenas de asociaciones civiles que tienen presencia en muchas ciudades. Este movimiento declaró que busca generar un cambio. Mensaje más que claro que se convertirán en un bloque opositor a favor del proyecto del Toño. Para que se den una idea de cómo viene, las asociaciones que se unieron a esta causa trabajan en los rubros de salud, educación, empleo, agua, ecología, energías renovables y poblaciones vulnerables. Son hasta ahora más de 50 organizaciones que están operando desde el norte al sur.  Ya se imaginarán que en el oficialismo no van a pensar que es solo un movimiento social. De modo que ya sabe: “la maldición del puente” se pondrá peor

Pero como dijo el Goyo González: Al que madruga, seguro se va a andar durmiendo. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment