Columna Archivo Confidencial
Armando Vásquez Alegría
Buen pleito entre equipos grilleriles
Lunes 27 de octubre de 2025
LA CAMPAÑA de desgaste contra la figura de Toño Astiazarán va en dos sentidos: por un lado, criticar acremente la proliferación de baches con efecto en Hermosillo, principalmente, pero sin mayor trascendencia en otros municipios a quienes poco le importa este problema urbano y por el otro, destrozar a quienes le ven al alcalde capitalino atributos para ser gobernador y más si son periodistas.
Los equipos, comandados por funcionarios e integrados por comunicadores pro 4T, ven que Toño de manera natural gana terreno incluso de obras públicas construidas en Hermosillo por el Gobierno del Estado que debería llevarse los aplausos y no le encuentran la cuadratura al círculo a este fenómeno.
Por ejemplo. Arriba del puente Morelos se colocaron las letras “hmo” aun y cuando fue una obra estatal. En la salida a la costa allende el aeropuerto el gobierno estatal invirtió una buena lana para la pavimentación de diez kilómetros ¿y sabe?, la gente le achaca a Toño esa obra.
Lo que no entienden los funcionarios estatales es que el tiempo se come los esfuerzos impresos por el Estado y el populo poco a poco atina a pensar que las obras hechas en La Sauceda, el Mercado Municipal, en el Centro de Hermosillo y cualquier otra que se realice en la capital obedece a la buena gestión del alcalde sobre el gobernador en turno.
Cuando se transita por la ciudad y se observan las mejoras impulsadas ante una pregunta el taxista responde que tenemos un buen alcalde. Le importa poco quién la haya construido y cómo ve todos los días esas construcciones, puede establecer mentalmente que Toño hace mucho por Hermosillo y quien sabe cómo le hace para conseguir el dinero para ello, lo cual no entra en su costal de preocupaciones. Es lo común.
Por eso es una lucha perdida por los grillos cuyos obuses los enfocan a los baches. Pero, los pleitos que se traen entre los diferentes grupos morenistas es lo que trae enojado al gobernador Alfonso Durazo quien, más allá de negarle el saludo público a Toño, o hacerle caras de desenfado cuando están en eventos públicos, le molesta que las cosas le salgan bien al alcalde y a sus equipos de trabajo no. ¿Cuántas de las obras estatales han sido criticadas?… creo que todas.
Incluso, y agarrado de la mano de Javier Lamarque y Lorenia Valle, el gobernador los lleva y placea en sus diferentes eventos públicos como indicando que uno de los dos lo sucederá y claro, la amistad de Sheinbaum con el alcalde obregonense lo colocan como favorito, siempre y cuando se le alineen los astros relacionados con género, sin embargo, también es el más golpeado y por gente de equipos contrarios pero cobijados por Durazo. Un jalón de orejas de Sheinbaum por ese detalle lo debe traer enojado.
Ahora que anduvo Lamarque en SLRC lo tundieron feo pues se equivocó en los nombres, primero del lugar que confundió con Caborca y luego con el alcalde quien resultó ser un delegado. Cosa de formas. https://n9.cl/t9mz0 Pero no pasó desapercibido por sus contrincante y en las redes el fuego amigo fue una locura.
Por su parte, Lorenia Valle se maneja con perfil bajo, hablando maravillas de Alfonso Durazo y sus grandes obras, su visión de gran altura y casi, casi el dios que necesitaba Sonora lo cual, en política, así debe de ser… pero cuando lo externa Lamarque como que le falta enjundia y credibilidad según sus críticos. Pero ese es un pleito interno entre ellos. Regresemos con Toño y su lucha diaria por ampliar su imagen a nivel estatal.
Trae varios temas bajo la manga. El caso de su participación en carreras cortas en Nogales y Navojoa –1,500 y 2,000 participantes–, culminará en Obregón en estos días con rumbo al Maratón Internacional de Hermosillo el siete de diciembre.
Hace unos días dio vida a lo que llamó “Sonora con todo” en el que participaron medio centenar de organizaciones civiles de una veintena de municipios teniendo como invitados a los alcaldes de La Colorada, Fernando Vidal, del PRI y de Magdalena, el panista Arturo Duarte. Serán cientos de soldados para su futura campaña rumbo al 2027.
Y luego tenemos el hecho de que el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, tuvo que ir y demostrar su valía como cristiano cantando a todo pulmón, gritando las bondades que tiene el gobernador, pero lo hizo porque el fuerte de grupos cristianos se fue con Toño y eso le prendió el foco rojo de alerta. Sobre los católicos, Toño realizó sendas acciones de beneficio a los templos que le tienen en alta estima en este renglón religioso.
Si a eso sumamos los eventos de carácter internacional que ha tenido recientemente en materia de manejo de energía –fuera de las patrullas, carros de la basura y autobuses eléctricos, que por cierto, los que introdujo el gobernador fueron cobijados bajo el gran poder de negociación y gestoría de Toño–, así como otros más relacionados con la productividad y rumbo de Hermosillo, pues claro que enojan al gober.
¿O usted cree que fue casualidad que soltaran el torito de que LD Colosio Jr. pudiera ser candidato de Morena a la gubernatura de Sonora y luego mencionaran que también por MC, estrategia que no les funcionó?
Van a tener que esforzarse más sus equipos anti-Toño pues sus estrategias de desprestigio no han funcionado y eso que no les han soltado los perros en contra de Alfonso, Lamarque o Lorenia. Se están guardando las pedradas.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos su Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
