Columna Corren Rumores
Hilario Olea
El buen juez
Viernes 24 de octubre de 2025
POR SU CASA BARRE… Siguen muchos morenistas en el afán de hacer quedar mal a la presidenta Claudia Sheinbaum, que dice una cosa y su gente le sale con otra. El último momento incómodo se lo hicieron vivir los diputados de su partido, luego que en plena sesión de la Cámara de Diputados se pusieron a bailar con la Sonora Santanera aprovechando que le estaban rindiendo un homenaje. Hasta ahí no hubiera pasado a mayores, pero la presidenta acababa de criticar acremente a la dirigencia del PAN por el evento de relanzamiento, a quienes criticó porque era el colmo que hubieran convocado a un evento partidista cuando hay tanta desgracia en varios estados del país por las inundaciones. Pero luego calló del fiestón de sus diputados. No quiso entrar al tema y se limitó a decir: “Que los diputados pongan sus reglas, que decidan cuál es su manera de trabajar”. Con esto deja en claro que ve la paja en el ojo ajeno y no ve el leño que traen en los ojos sus morenistas. Y es lo malo porque pocos supieron o quisieron responderle por esa actitud. Así es la culta polaca.
Y SEGUIRÁ LA PACHANGA… Y para mostrar que en la Cámara de Diputados el que manda vive en Palenque, el organizados de la pachanga o reconocimiento cultural, el diputado Sergio Mayer todavía se jacta de que está en tratos con la orquesta de Los Ángeles Azules para que vayan al recinto legislativo y también les toquen algunas rolas para ponerse a bailar, como lo hicieron con la Sonora Santanera. Esto a pesar del regaño tipo nalgada del coordinador de los diputados morenistas Ricardo Monreal, que solo se animó a jalarles las orejas para decirles que “debe haber momentos más adecuados a la situación en que vivimos”. Pero hasta ahí. Con esto vuelven a dejar en ridículo a su presunta jefa política que se ve no tiene poder con el poder legislativo. Vaya cosa.
YA ESTABÁ PLANCHADO… Me comentan que hay molestia en algunas oficinas de palacio de gobierno con Luisa María Alcalde quien vino a mover las aguas con el proceso electoral. Cuando ya se tenía todo planchado y con el camino despejado para Javier Lamarque, sale con que cualquiera se puede apuntar porque la designación del candidato a gobernador será vía encuesta. Ya tenían a dos finalistas y comenzaban a alinearse el resto de los suspirantes, pero con esto se vuelven a alborotar. Peor todavía porque ahora anticipa que estas encuestas de selección podría hacerse en marzo del año entrante. Se imagina, ahora solo les quedaría a los aspirantes cuatro meses para posicionarse y lograr aprobaciones competidoras antes de marzo. Como se han dicho, el bitachero anda impresionante. Ah, y se pondrá peor.
UNA BUENA Y OTRA MALA… A propósito de precampañas. El que sigue con dolor de cabeza es Javier Lamarque porque le dijeron que salió del top cinco de las ciudades más inseguras o de percepción de inseguridad del país. Ah, pero luego le dicen que está en el sexto lugar en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI correspondiente al mes de septiembre. La cosa no está como para echar campanas al vuelo, porque según esta encuesta 8 de cada 10 cajemenses consideran que vivir en su población es inseguro. En porcentaje era 83.6% cuando en junio era de 88%. Caray, son números malos para alguien que pronto pudiera andar en campaña y no podrá presumir de que ha logrado controlar la violencia en su municipio. Pero las malas noticias no vienen solas, porque el INEGI también señala que en Hermosillo la percepción de inseguridad bajó del 50.3% a 47.5%. Lo malo del asunto es que todo se puede poner peor. Por lo pronto, le urge a Lamarque mostrar que si es capaz de tomar las riendas de la seguridad de su municipio. Porque si no puede con Cajeme, harto difícil será que lo pueda lograr en Sonora.
En fin, así están las cosas por eso recuerden lo que decía el Pinocho Manrique: La mejor encuesta política es la que se hace con cuchara. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales
