Columna La Tijera
Sergio Valle Padrés
¡Operen, operen, operen!
Lunes 6 de octubre de 2025
Se puso intensa la operación de las autoridades estatales y federales en la zona del Río Sonora, tras el aparente crecimiento mediático del tema de la construcción de la llamada Presa del Sol, cuyas bondades son comunicadas -ahora sí- casa por casa por un amplio staff de funcionarios que se han trasladado desde la capital del estado hasta aquella región.
El asunto tomó mayor relevancia cuando fue montado en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum y ella respondió que debía consultarse a los habitantes de la zona, entre otras cosas.
Pues pa’ luego es tarde; que se ponen todos sus botas vaqueras, mezclilla deslavada y sendos sobreros de diferentes tallas y marcas, montan en sus camionetas (no caballos, tampoco es para tanto) y se enfilan hacia la zona de conflicto.
Mire: Quizá se habían tardado; pero tampoco está mal que las autoridades desplieguen ese operativo para informar y luego consultar a la gente de esa región.
Ya estaban creciendo mucho las voces de los colectivos que se oponen a la obra y hasta le estaban metiendo mentiras para hacer más atractiva su narrativa.
Como esa de que la presa la harían casi por órdenes de Grupo México, lo cual ha sido desmentido una y otra vez por varios de los actores que por allá se mueven, como el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar así como por el delegado de la Conagu, Rodolfo Castro, con quien hablamos hoy temprano.
No hay nada de eso, pero pues había que hacer ruido a costa de lo que fuera.
Que se tomen las fotos que quieran y las suban a su Instagram cada cinco minutos, está bien;, nomás que no dejen de lado la fundamental tarea de darle a la gente la información y sobre todo de despejar cualquier duda que tengan sobre el proyecto.
Nada debe darse por sentado, el control político del estado no se obtiene sin una intensa operación previa.
Tampoco se pone en piloto automático. Exige capacidad y operación constante 24/7.
Y cuidado porque, si no pudieron meter ‘a chaleco’ el fantasma a la minera, algo más podría inventarse para desestabilizar las cosas.
Operación pues, mucha operación.
Hay que rendirle buenas cuentas al jefe, para que él haga lo mismo con la jefa.
Digo, supongo que está claro eso.
EL TOÑO ANARANJADO
Pues que el Toño anda naranjeando, lo cual no es ninguna novedad.
Ya son demasiadas las señales y las evidencias del acercamiento del alcalde Hermosillo, Antonio Astiazarán con la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano.
La capaz y destacada dirigente naranja en Sonora, Natalia Rivera ya nos había dicho que pretendían ir solos en las elecciones de 2027, pero eso no parece que vaya a suceder.
El alcalde capitalino y claro aspirante de oposición a la gubernatura del estado, le concedió un papel protagónico al dirigente de MC, Jorge Álvarez Máynez durante una ceremonia de entrega de patrullas eléctricas.
Y hasta el micrófono le dieron.
Digo. A ver si ya con eso dejan la negación aquellos que han sostenido lo contrario durante meses.
Ah, pero eso tiene sus lecturas también al interior de los partidos que cobijan a Toño, concretamente PAN y PRI.
Tampoco va a estar tan fácil que desde el panismo o el priismo le quieran imponer a Astiazarán algunas cuotas de poder.
Ya ve usted que luego hay algunos que se hacen los indispensables y meten presión.